13/02/2012

Córdoba, 13/2, Comunicado de H.I.J.O.S Repudio a la represión de protestas contra la mega minería

(Reproducimos:)

Córdoba 13 de Febrero 2012

COMUNICADO DE PRENSA

REPUDIAMOS LA REPRESIÓN A PROTESTAS CONTRA LA
MEGA MINERÍA

Ante los hechos de represión acontecidos en el interior del país durante las últimas semanas, H.I.J.O.S Regional Córdoba manifiesta su repudio al brutal desalojo, represión y detenciones arbitrarias, llevadas adelante por las policías provinciales de Catamarca y Tucumán de la que fueron víctimas vecinos y asambleístas que impedían el paso de vehículos con destino a la minera La Alumbrera en los Departamentos de Belén y Tinogasta (Provincia de Catamarca) y en Amaicha del Valle (Provincia de Tucumán). Como así también la vulneración del derecho a la libertad de expresión sufrida por algunos medios locales.

La represión en la Provincia de Catamarca, en la localidad Tinogasta dejó como resultado decenas de detenidos y heridos que debieron ser atendidos en el hospital producto de los impactos por balas de goma y de los gases lacrimógenos utilizados por la policía provincial y en especial por el grupo de elite Kuntur. Mientras que en Belén hubo más de 30 detenidos y heridos leves debido a los golpes y empujones propiciados por la policía provincial y el ya mencionado grupo Kuntur.

En Amaicha del Valle, Provincia de Tucumán el desalojo de los manifestantes se produjo por parte de la policía de la provincia mediante forcejeos y corridas.

En todos los casos la represión se produjo sobre vecinos, asambleístas y ambientalistas que se manifestaban en las rutas de acceso a la mina La Alumbrera denunciando el impacto ambiental perjudicial que se produce por la mega minería a cielo abierto.

Hace muchos años que los vecinos de la zona donde se encuentra esta mega minera denuncian la situación sin obtener respuestas.

A un día del inicio de la Causa Roselli, 4to juicio en la Provincia, H.I.J.O.S.acompaña a los compañeros organizados en las provincias, porque sabemos que, a pesar de las vicisitudes, las reivindicaciones siempre llegan cuando hay años de lucha y compromiso colectivo. Nuestra organización no tolerará la represión contra ningún luchador ni el cercenamiento de ningún medio de expresión.

Exigimos juicio y castigo a los responsables de la represión y de las detenciones arbitrarias para que de una vez por todas se detengan estas prácticas policiales que no tienen consenso social ni justificación y que sólo buscan criminalizar las protestas sociales silenciando los reclamos del pueblo.

Exigimos que el Estado Nacional propicie las condiciones para que se realice urgente un debate social que nos permita llegar a un consenso sobre el tipo de minería que queremos para nuestro país.

H.I.J.O.S.

(Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

Regional Córdoba en la Red Nacional

(Contacto Prensa:)

0351 155184205 – Julia Parodi



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba