04/03/2012

Continúa tomado el IDAC de Avellaneda

Difundimos la siguiente información:

IDAC tomado

Carta a presentar el lunes al concejo deliberante de Avellaneda

Avellaneda, 5 de marzo del 2012

Sra. / Sr. «¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦.:

Los estudiantes del IDAC (Instituto de Arte Cinematográfico) nos dirigimos a usted para solicitarle su ayuda en relación a la problemática que nuestra escuela está viviendo; escuela con más de 40 años de trayectoria, única en Latinoamérica que brinda la posibilidad de la especialización en cine documental de forma gratuita. Actualmente se encuentra en una grave situación institucional: Las autoridades de la municipalidad de Avellaneda, junto con nuestro rector interino Sr. Raúl Tosso, han decidido cerrar la institución. Esto se ha hecho con la creación del instituto superior de formación técnica número 6387 (ISFT nº 6387), dicho instituto incorporó la carrera de «técnico en cine, televisión y video”. En los meses de Noviembre y Diciembre el IDAC abrió su período de inscripción habitual a la comunidad, el mismo de hizo notificando que a partir del ciclo lectivo 2012, la escuela iba a modificar su plan de estudios producto de la oficialización de su título. Esto implicaba que brindaría la mencionada carrera en «técnico en cine, televisión y video”. Finalmente esto resultó ser falso, ya que en ningún momento el IDAC como institución presentó ante provincia solicitud de incorporación alguna ante DIPREGEP. Dicho pedido de incorporación fue hecho por la otra institución mencionada, el ISFT nº 6387. Al momento de las inscripciones los aspirantes a ingresar al IDAC fueron inscriptos a dicho instituto y expresaron dicho consentimiento por escrito en la planilla de ingreso que adjuntamos.

La municipalidad de Avellaneda pretende que los ingresantes que firmaron y prestaron su consentimiento para ingresar al IDAC, lo hagan a otro instituto, totalmente autónomo e independiente de dicha institución. A su vez esto implica que el primer año en el IDAC no se abrirá en el ciclo lectivo 2012, lo cual indica el cierre paulatino de la institución. El IDAC, junto con el resto de los institutos de Arte, fue creado por el concejo deliberante (ver: ordenanza 3335, fojas 109 a 113, que crea la Dirección de Cultura, y los institutos, entre ellos el de Radiodifusión y Cine; decreto 25406 del 4 de diciembre de 1968, fojas 182-183-184, que estipula los objetivos de La Secretaría de Cultura y de los Institutos, que dependerán del Departamento de Institutos. Su función deberá ser la docencia, la investigación y la difusión, entre los Institutos se menciona el de Medios Audiovisuales con su escuela de Arte Fotográfico, Cine y Medios Audiovisuales.) es por esto que solicitamos su intervención, ya que entendemos que no es facultad del ejecutivo cerrar los institutos, ya que en su naturaleza, dicha facultad nace en el concejo deliberante. Así las cosas es que sólo dicho órgano colegiado puede decidir el cierre de un instituto de Arte dentro del municipio de Avellaneda.

Al ser nuestro instituto independiente al que propone el trámite ante la provincia de Buenos Aires, es que entendemos que los ingresantes al IDAC deben ingresar a dicha institución. A su vez manifestamos que es posible oficializar nuestro título actual, ya sea por dentro o fuera del órgano elegido actualmente, DIPREGEP, pero que este trámite requiere más tiempo para ser realizado. Es por ello que entendemos que el traslado de la escuela y la implementación del nuevo plan son decisiones tomadas por las autoridades, no para fines educativos, sino más bien políticos y económicos. Pasando a Provincia el nuevo instituto seguiría siendo municipal, pero recibiría un subsidio por parte de dicho estado provincial que representaría que el municipio deje de aportar la única cantidad de dinero que aporta en nuestro instituto (el cual dejaría de existir): Los salarios docentes y los servicios por el uso del edificio. (el resto de los gastos de nuestra carrera son pagados por una cooperadora entre todos los estudiantes).

Quedamos a la espera de su respuesta y estamos a su disposición para la información que usted nos requiera.

Atentamente,
Asamblea de estudiantes del IDAC



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba