04/02/2012

Monte Grande, Bs As, 4/2, 10hs: Jornada Cultural a 10 años del asesinato de Javier Barrionuevo

Comunicado de prensa.

Se agradece difusión.

DIEZ AÑOS DE IMPUNIDAD. DIEZ AÑOS DE ORGANIZACIÓN POPULAR

El sábado 4 de febrero al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato, aún impune, de nuestro compañero Javier Barrionuevo, organizaciones sociales realizaremos una Jornada Cultural que contará con tres actividades.

A las 10 horas iniciará la «pintada del Mural participativo” a metros de la estación Monte Grande. A las 11 horas se concentrará en la estación El jagüel desde donde se marchará sobre la ruta 205, hasta llegar al lugar exacto donde fue asesinado Javier, ahí se colocará una placa conmemorativa y se restaurará el monolito construido por sus compañer@s.

La actividad central dará inicio a las 17 horas en la Plaza Mitre, ubicada en Alem y Santamarina, ciudad de Monte Grande, frente a la Municipalidad de E. Echeverría. El festival contará con la presencia de bandas, murgas y artistas en vivo. Realizaremos una radio abierta, proyecciones de videos y la exposición de los trabajos productivos, culturales y sociales en los barrios.

Diez años han pasado de la madrugada en la que la sangre de Javier se mezclaba con el hollín de las gomas quemadas en la 205. Los gobiernos cambiaron de nombre, los reprimidos no. Los beneficiados por las represiones siguen siendo los mismos, los muertos siguen siendo nuestros pibes y pibas.

La brutalidad policial y la impunidad se extienden a todo el país, y en la Casa Rosada se aprueba la ley antiterrorista. Las barriadas se llenan de gendarmes y policías, porque son l@s jóvenes de las barriadas populares quienes más sufren de la violencia policial y de las patotas amparadas por el poder empresarial y político. Y mientras tanto, en los barrios del hambre lejos, muy lejos, del oro verde soja, los niñ@s siguen saciando su flaco futuro en los comedores y merenderos populares.

A Diez años del Asesinato de Javier Barrionuevo la impunidad continúa. Y la organización popular también.-

Contacto:

 Judit: 15 4160 5675 (Vocera MTD Javier Barrionuevo- FPDS)

 Lolo: 15 5604 1348 (Vocero Movimiento Barrios de Pie E. E.)

 Ramòn: 15 5629 0696 (Vocero MTD 1º de Mayo «“ FOL)

¿Qué pasó el 6 de febrero de 2002?

En la madrugada del 6 de febrero de hace 10 años, un Ford Falcón atravesó un corte de ruta realizado por el MTD de Esteban Echeverría, sobre la ruta 205, a la altura de la ciudad de El Jagüel, en reclamo de planes de empleo y alimentos para los comedores populares.

El conductor del Falcón era Jorge «Batata» Bogado, un puntero de estrecho vínculo con los intendentes Alejandro Granados, de Ezeiza, y Alberto Groppi el ex intendente de E. Echeverría, quien también ejecutó este cargo durante la última dictadura.

Este piquete se encontraba permanentemente custodiado por efectivos de la comisaría 5° de El Jagüel, quienes misteriosamente desaparecieron en el momento del hecho.

Bogado abrió fuego con su pistola 9 milímetros asesinando a Javier Barrionuevo, de 31 años de edad, uno de esos tantos changarines bonaerenses que la peleaban en un duro contexto de represión y exclusión que propiciaba el gobierno del ex presidente Duhalde.

Después del 6 de Febrero de 2002

El 26 mayo del 2003 se llevó adelante, en los Tribunales de Lomas de Zamora, el juicio al asesino. En esta instancia el Fiscal Pablo Pando fue el encargado de garantizar la impunidad, ya que a pesar de tener todas las pruebas y testimonios (incluido el del propio Bogado que admitió haber disparado y asesinado a Javier Barrionuevo) desistió de acusar.

Al no haber acusación, no hubo condena. Dejando, así, libre de culpa y cargo a Jorge «Batata» Bogado que se iría en libertad.

En el 2004 se presentó un pedido de Juicio Político al fiscal Pablo Pando por mal desempeño de sus funciones. Dicho pedido duerme el sueño eterno en algún cajón del poder político.

En una audiencia, en el año 2009, se exigió al actual intendente de E. Echeverría Fernando Gray que adhiriera (como propone el Código Penal bonaerense) al pedido de juicio Político al Fiscal. Su respuesta fue negativa lavándose las manos y aportando su grano de arena para que la impunidad continúe.

DIEZ AÑOS DE IMPUNIDAD. DIEZ AÑOS DE ORGANIZACIÓN POPULAR

Actividades:

 10 hs. – Mural Participativo en la estación Monte Grande.

 11 hs. – Concentración en la estación El jagüel. Marcha hasta la ruta 205 donde fue asesinado Javier y colocación de una placa conmemorativa.

 17 hs. – Festival con bandas, murgas y artistas en vivo, radio abierta, proyecciones de videos y exposición de los trabajos productivos, culturales y sociales en los barrios. Plaza Mitre (Alem y Santamarina, Mte Gde)

Organizan:

MTD Javier Barrionuevo – Frente Popular Darío Santillán (FPDS)

MTD 1º de Mayo en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)

MTR por la Democracia Directa

La Fragua Sur en el Frente Popular Darío Santillán (FPDS)

Movimiento Barrios de Pie – Esteban Echeverría

FTC Frente de Trabajadores Combativos- Frente Popular Darío Santillán (FPDS)

Comité por la educación, el trabajo y la equidad (COM.E.T.E.)

Casa de Trabajadores Y Trabajadoras Carlos Fuentealba

MTD Aníbal Verón -Esteban Echeverría

Agrupación Rodolfo Ortega Peña

Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI)

Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argetina- Sur (COMPA Sur)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba