02/02/2012

Bs As: Trabajadores de Baterías Champion tomaron la planta para exigir la reincorporación de 9 despedidos

Comunicado de Prensa

01-02-2012

Ante el silencio del Ministerio de Trabajo y la falta de respuesta de la empresa

TRABAJADORES DE «BATERIAS CHAMPION” TOMARON LA PLANTA INDUSTRIAL DE FLORENCIO VARELA POR DESPIDOS

Los trabajadores agrupados en el Sindicato de Industrias Químicas, Petroquímicas y Explosivas del partido bonaerense de Florencio Varela iniciaron durante esta madrugada la toma pacífica de las instalaciones de la planta industrial fabricante oficial de las baterías «Champion”, bajo firma Hardbat SA, ubicada en calle Calchaquí 5292 en Bosques. «Ante la inacción de las autoridades del Ministerio de Trabajo y la falta de respuesta de la empresa nos vemos en la obligación de salvaguardar los puestos de los trabajadores a través de esta toma pacífica que busca sostener lo elemental del reclamo, la fuente de empleo y evitar un vaciamiento”, indicó el secretario de organización del sindicato, Miguel Souto, y resaltó que «la toma es por tiempo indeterminado hasta que la empresa deje su intransigencia y negocie los reclamos de los trabajadores que incluye la reincorporación de los nueve despidos. Atenderemos durante toda la tarde a los medios que se acerquen en la fábrica”.

La empresa hoy tomada se encontraba bloqueada desde el 3 de enero y desde esta madrugada está rodeada con un cerco policial. Los trabajadores permanecen en el interior de la planta, mientras se registran quema de gomas, todo en un escenario de tensión. La medida gremial cuenta con el respaldo de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria Químicas y Petroquímicas (FATIQyP), conducida por Fabián Hermoso, quien declaró el «estado de alerta y movilización”.

Souto afirmó que «la empresa despidió arbitrariamente a nueve trabajadores por su afiliación a nuestro sindicato que venían denunciando a la empresa. Esto es el detonante de una gestión empresaria irresponsable que terceriza trabajadores cuando no corresponde, paga en negro el premio a la producción, viola condiciones de salubridad como de medio ambiente y las horas extras las abonan como simples. Todo en un marco irregular, al que dijimos basta. A pesar de la muy buena voluntad de parte de los trabajadores con total apertura al diálogo ya generar consensos no obtuvimos al momento ninguna respuesta”, argumentó.

Desde el gremio informaron que en dos audiencias mantenidas en el Ministerio de Trabajo de la Nación y en la Fiscalía de Florencio Varela, la empresa se negó a la reincorporación de los trabajadores, lo que profundizó el conflicto ya que la empresa va a cumplir un mes sin operar por el bloqueo. «La Presidenta Cristina Kirchner no deja de reiterar que se deben cuidar los puesto de trabajo y nuestros trabajadores interpretan esta medida del bloqueo como un recurso instintivo y genuino para salvaguardar sus fuentes de trabajo como herramientas de trabajo”, agregó Souto.

No obstante, los trabajadores de Champion sostienen que estas maniobras, en fraude a la ley laboral perpetradas por la empresa, fueron bendecidas hasta ahora por el otro sindicato actuante en la zona. Se trata del Sindicato de Industrias Químicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes, a través de su Secretario de Organización Simón Veloso, que pertenece a la empresa y es duramente criticado. «Está en connivencia con la empresa y entregó a sus compañeros. Nunca denunció a su patrón, pese a que los trabajadores le manifestaran reiteradamente sobre las irregularidades que existían en el establecimiento”, indicó Souto. Y agregó que «tenemos esperanzas que las autoridades intercedan con un resultado positivo y den una solución que devuelva tranquilidad a los 70 trabajadores que están en asamblea permanente y analizan otras medidas de acción directa en estos días”.

Baterías Champion es una de las empresas líderes del mercado de baterías para el sector del autotransporte. Desde 1920 fabrica y distribuye sus productos en todo el país y exportando al extranjero tecnología, desarrollos y productos.

Notas:

 Miguel Souto – Secretario de organización | Celular: (011) 156 -993-3844

 Mónica Rodríguez – Secretaria de Prensa | Celular (011) 156-201-4665

Prensa:

 Francisco Rodríguez | Celular (011) 153-174-3090



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba