15/01/2012

Hospital Borda: Frente de Artistas denuncia violaciones a los derechos humanos

Difundimos:

Somos integrantes del Frente de Artistas del Borda y denunciamos las recientes violaciones a los derechos humanos y a la ley nacional de Salud Mental en el hospital Borda.

Enviamos el comunicado de prensa y les pedimos difusión.

Gracias,

Frente de Artistas del Borda.

FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA

Comunicado de prensa

La nueva Ley de Salud Mental y el Hospital Borda

El Frente de Artistas del Borda, reitera su TOTAL APOYO Y DEFENSA DE LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL Nº 26657 y EXIGE A LAS AUTORIDADES NACIONALES su reglamentación y puesta en práctica, para concretar la desmanicomialización, y evitará que se lleven a cabo atropellos y violaciones de los derechos humanos como las que el FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA pone a CONSIDERACION PUBLICA.

Primera situación:

Tenemos una ley Nacional de Salud Mental que «defiende las libertades fundamentales y los derechos humanos de las personas internadas, que deben ser tratadas con humanidad y respeto a la dignidad humana, que tienen derecho a la protección contra el maltrato físico o de otra índole y el trato degradante”.

Entonces nos preguntamos: ¿cómo se explica que la Empresa de Seguridad Privada TECH SEGURITY S.R.L del Hospital Borda no haya permitido salir del hospital a una persona internada perteneciente al Frente de artistas del Borda y que haya sido maltratada físicamente, porque no podía hacer entender el motivo de su salida, dado que carece de su posibilidad de hablar.

Segunda situación:

La ley es clara: «no habrá discriminación por motivo de enfermedad mental. Por discriminación se entenderá cualquier distinción, exclusión preferencia cuyo resultado sea impedir o menoscabar el disfrute de los derechos en pie de igualdad”.

Nos volvemos a preguntar: ¿por qué la Dirección del Hospital ha PROHIBIDO ingresar al Hospital a menores de edad para que participe de una actividad pública que realizó el FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA a mediados de diciembre pasado?
Estas medidas ponen obstáculos para el intercambio y la integración con la comunidad y se sigue repitiendo la lógica que considera al paciente psiquiátrico como peligroso.

En los hospitales psiquiátricos, públicos y privados, muchas personas conviven día a día con estas prácticas de control y castigo u otras, como sobre-medicación, malos tratos físicos y psíquicos, falta de libertades, deficiente calidad de vida y otras violaciones de los derechos humanos contradiciendo la nueva ley de Salud Mental.

APOYAMOS Y DEFENDEMOS la LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL que propone la desaparición del sistema manicomial tanto estatal como privado, y el Estado debe garantizar un dispositivo interdisciplinario que contemple la prevención, la atención e internaciones cortas en hospitales generales, y además, atender los afectos, la vivienda, el trabajo y la educación de los usuarios.

El FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA desde 1984 junto a internados, externados y ambulatorios, con artistas, psicólogos, sociólogos, psicólogos sociales y estudiantes produce arte que trasciende los muros y cuestiona el imaginario social de la locura.

Desde el Arte luchamos y resistimos en defensa del Hospital y la Salud pública y en pos de la desmanicomialización.

Frente de Artistas del Borda

 www.frentedeartistas.com.ar

 frentedeartistasdelborda@hotmail.com

 Contacto: Alberto Sava 15.40334046

Buenos Aires, Enero de 2012



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba