03/01/2012

Denuncian que más de 1630 jóvenes investigadores son expulsados del Sistema Científico Nacional

Reproducimos:

Más de 1630 jóvenes investigadores formados en el país están siendo expulsados del Sistema Científico Nacional

En las últimas semanas ha tomado estado público la situación de más de 1630 jóvenes investigadores formados en el país que están siendo expulsados del Sistema Científico Nacional. Se trata del resultado de las convocatorias del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), principal ente Estatal que emplea a los científicos del país. En el caso de la convocatoria para acceder a becas postdoctorales 2011 se presentaron 1506 doctores. De ellos, 726 no ingresaron (48,8%). En el caso de la convocatoria para ingresar a la Carrera del Investigador Científico se presentaron 1452 doctores. De ellos, no ingresaron 904 postulantes (62,3%). Sintetizando, sólo en el CONICET en el año 2011 han quedado afuera 1630 (904 + 726) investigadores especializados en distintas áreas del conocimiento. Esta realidad no sólo impacta negativamente sobre la situación individual de cada uno de los profesionales formados, sino que afecta en forma directa el desarrollo de proyectos de investigación y la ciencia en general. Ambos requieren la consolidación de grupos de trabajo en donde los jóvenes investigadores constituyen uno de los eslabones más importantes de dicha estructura.

Esto se agrava aún más cuando muchos de los postulantes obtuvieron excelentes calificaciones en las evaluaciones (incluso varios de ellos superiores a 90/100), fueron recomendados por las comisiones evaluadoras del CONICET para continuar con sus investigaciones, pero aún así han quedado afuera. Ni siquiera se han publicado los órdenes de mérito correspondientes ni los criterios que se utilizaron en las evaluaciones, lo cual contradice el más mínimo principio de transparencia que cualquier institución pública debe tener. Peor aún, se han encontrado casos de explícita discriminación ideológica, de género o de edad en el resultado de las evaluaciones (por ejemplo el caso de Fabián Harari).

Como respuesta a esta situación se han realizado dos movilizaciones de alrededor de 400 becarios e investigadores a las puertas del CONICET y se ha entregado un petitorio firmado por más de 2000 becarios, investigadores, personal de apoyo y docentes universitarios de todo el país. Hemos logrado que se convoque a una reunión extraordinaria del Directorio del CONICET para analizar esta cuestión, pero la única respuesta en concreto que nos han dado es la designación de 106 becas postdoctorales adicionales que no resuelven la gravedad de este problema. Resulta indignante que las autoridades del CONICET se sigan negando a publicar los órdenes de mérito de las evaluaciones.

La formación de los científicos es costosa, y es una obligación de cualquier gobierno hallar las políticas que permitan la continuidad laboral dentro de su territorio de los profesionales e investigadores formados. Entendemos que la expulsión de los más de 1630 jóvenes científicos del Sistema Científico va a contramano de la jerarquización del sector que tanto se anuncia. La expulsión de tales recursos significa, en muchos casos la discontinuidad o interrupción de líneas de trabajo que, paradójicamente, han sido apoyadas y financiadas desde el CONICET o desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología. La inversión y el esfuerzo que demanda de la sociedad, de los directores de las investigaciones a cargo de la formación y fundamentalmente de los propios jóvenes científicos, son sumamente elevados como para desaprovechar el potencial que han logrado alcanzar.

Es el pueblo argentino el que financia la formación de investigadores durante más de 6 años de carrera de grado y 5 de carrera de postgrado, por lo tanto debe existir una planificación estatal que posibilite poner estos recursos humanos altamente calificados al servicio de los intereses del pueblo y la nación. Esta responsabilidad institucional es ineludible. No se puede dejar librado «al mercado» la planificación de nuestro desarrollo científico-tecnológico ni la inserción laboral de los investigadores formados en el país.

Resulta contradictorio repatriar 800 científicos del exterior en los últimos 8 años y en tan sólo uno expulsar a 1630. Invertir millones en difundir la ciencia argentina en grandes eventos como Tecnópolis resulta un sinsentido si al mismo tiempo no garantizamos la continuidad laboral de nuestros jóvenes científicos. Sobre todo, cuando esos científicos reafirmaron su voluntad de continuar realizando sus investigaciones en Argentina al aplicar a las convocatorias del CONICET y cuando el propio organismo reconoce que no se trata de un problema de limitación presupuestaria sino de una decisión política trazada por el gobierno nacional para el sector científico.

Ante esta situación exigimos se implementen a la brevedad medidas que den respuesta al problema inmediato, pero también que se replanteen políticas científicas integrales y con continuidad en el tiempo, único camino para tener una crecimiento verdadero, sólido y sustentable, con capacidad de incidir de manera transformadora en la realidad de nuestro país y nuestra sociedad.

Exigimos:

1) Otorgamiento de la beca postdoctoral o ingreso a Carrera de Investigador Científico (CIC) según corresponda, a todos los doctores expulsados cuya evaluación de desempeño ameritó la recomendación positiva por parte de las comisiones evaluadoras correspondientes.

2) Transparencia, coherencia y justicia en los concursos, con criterios previamente establecidos, órdenes de mérito y líneas de corte públicos para terminar con cualquier tipo de discrecionalidad por parte de las autoridades. Ampliación y revisión pública de los dictámenes no favorables que omitieron antecedentes. Prohibir la discriminación por género, edad, formas colectivas de generar conocimiento e ideológica (caso Fabián Harari en Ingreso CIC) en los dictámenes de cualquier convocatoria.

3) Presencia de Veedores Becarios y Veedores Gremiales en las comisiones evaluadoras de Becas e Ingresos CIC.

4) Eliminación de la cláusula que impide la solicitud de ingreso a la CIC en caso de haber presentado una recusación al dictamen de la convocatoria anterior.

5) Hacer público el Orden de Merito usado para la otorgación de las Becas Tipo I, Tipo II y postdoctorales usadas en la convocatoria 2011. Mayor número de Becas Tipo I, ante la gran cantidad de concursantes con excelente calificación que quedaron sin beca.

6) Discusión democrática y formulación pública de las prioridades temáticas y los criterios geográficos a mediano y largo plazo para el otorgamiento de becas, ingresos CIC y subsidios de investigación de acuerdo a las verdaderas necesidades de nuestro país, evitando arbitrariedades y garantizando la continuidad laboral de todos aquellos que cumplen apropiadamente con su trabajo académico.

7) Reformulación del estatuto del CONICET para garantizar el cumplimiento de los puntos anteriores, asegurando la transparencia de la Institución en todas sus actividades.

8) Aprobación de un Nuevo Régimen Laboral para los Becarios/as, con pleno reconocimiento de derechos laborales (aportes jubilatorios, aguinaldo, licencia por maternidad, obra social, etc.)


Jóvenes Científicos Precarizados «“ Regional Buenos Aires (JCP-Bs As)

AGD-UBA (Asociación Gremial Docente de la UBA)

Para mandar adhesiones de organizaciones o individuales escribir aprensa.jcp@gmail.com

Adhieren, 3/1/12:

Adhesiones de organizaciones:

AGD-FCEyN (Asociación Gremial de Docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA)

conCienciaCrítica (agrupación de docentes, becarios y graduados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA)

Lista Unidad – CEPA (agrupación estudiantil FCEN – UBA)

Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Frente Sindical, Argentina

Agrupación Martín Fierro, Varela – Alte. Brown – Matanza – Mar del Plata y Neuquen

Agrup.Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA

Agrupación «Germán Abdala» – ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación

Agrup Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba

Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión-Rosario

Democracia Popular-Rosario

Comunidad Campesina de Tratagal-Salta

Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro

Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut.

Colectivo desde el Pie, FCEyN-UBA

Movimiento Popular la Dignidad

CAUCE-UBA (Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación)

Asamblea de Filosofía – Mar del Plata

Colectivo Interpelación Popular

Movimiento Popular La Dignidad

Colectivo ECA – Espacio Cultural Alternativo –

Asociación De Ex-Trabajadores y Familiares de Desaparecidos De Mercedes Benz Argentina

ATE seccional Gran Bs As Sur – Lomas de Zamora

Agrupación Víctor Choque

Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas

Centro de Estudios y Debate Agustin Tosco ( La Pampa)

PC – FJC La Pampa (en la Constituyente Social )

CTA – Luz y Fuerza La Pampa

Asambleistas por el Rio Bernal

Bachillerato popular Agustín Tosco Santa Teresita Buenos Aires

Junta Interna ATE CNEA Buenos Aires

La Cárcava, UNCo (Comahue), en Corriente de Organizaciones de Base La Brecha.

Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda:

Lista Bordó Nacional de la Unión Ferroviaria

Lista Roja de telefónicos FOETRA

Estatales en Marcha

Docentes en Marcha

FeTERA Flores (Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina en CTA)

Adhesiones individuales:

Pablo Elías Morande, Becario CONICET tipo II

Federico dos Reis (Consejero Directivo claustro de estudiantes FCEN – UBA)

Alejandro Cabrera Britos, delegado ATE CTA SENASA

Aurora Tumanischwili Penelón, FeTERA FLORES en CTA

Guillermo López, FeTERA FLORES en CTA

María del Rosario Bouilly, Becaria doctoral Conicet (tipo I) Instituto de Investigaciones Gino Germani (FCS, UBA)

Laura Gil y de Anso, IIGG-FSOC-UBA

Blanca S. Fernández, Becaria Tipo 1, IIGG

Mariana Cerviño

Lucas Giono – Sec. de Prensa AGD/UBA – Profesor Adjunto, investigador Carrera de Diseño Gráfico FADU – UBA «“ Argentina. Profesor Agregado (G4)

Encargado Área Proyectual Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual Farq – Universidad de la República – Uruguay

Ariel Slipak (Docente UBA, Becario Agencia, Doctorando UNGS-IDES)

Laura Alché Investigadora Independiente CONICET Prof. Asociada UBA

Ana Laura López

Adhiero. Lic. Claudia Cernadas Fonsalías Becaria doctoral UBA.

Sonia López Hanna Docente – UNMdP Becaria CONICET tipo I

Alejandro Andreassi Cieri Departament d’Història Moderna i Contemporània Universitat Autònoma de Barcelona

Tamara Perelmuter Beca tipo II IIGG- UBA

Nicolás José Lavagnino – Becario Post-doctoral CONICET – EGE, FCEN, UBA

Cristian Vay, Becario CONICET

Clara Algranati docente investigadora Ciencias sociales UBA

Nicolás Chiarante

Ramiro Vergara

Guillermo Folguera

Lic. Eduardo Molina Despachante de Aduanas

Fiorella Cademartori – Becaria Doctoral Tipo I – GIyAS / UNICEN

María Belén Almejun, Becaria CONICET tipo II, Hospital Garrahan

Pablo De Cristóforis, Doctorando Depto de Computación, FCEyN UBA

Renata Menéndez Helman, Becaria CONICET Tipo II, DQIAQF-FCEyN UBA

Emmanuel Taub

Hugo Crosatto (Presidente Asociación De Ex-Trabajadores y Familiares de Desaparecidos De Mercedes Benz Argentina)

Julián Martin Corbelli

Marcelo Javier Bronstein

Dra Sandra Pitta Investigadora Adjunta CONICET

Mg. Mariana López Fernández «“ Economista

Dra. Daniela Zambelli Coord. de Área Hospital Universitario

Luis Lafferriere Profesor titular Economía y Periodismo Económico. Director Programa de extensión ‘Por una nueva economía, humana y sustentable’ Carrera Comunicación Social «“ UNER

Augusto Piemonte (FFyL-UBA)

Gisel C. Booman, Becaria tipo II- Conicet

Marcela Kurlat

Dra.Susana Murillo UBA

Ma Alejandra Pérez Becaria doctoral UBA Sección Antropología Social Instituto de Ciencias Antropológicas Facultad de Filosofía y Letras «“ UBA

Damián Melcer (FCS – UBA-)

Pablo Vommaro (IIGG-UBA/CONICET)

Carolina Dursi, Becaria de Posgrado Tipo II, IDES-CONICET

Brenda Canelo. Dra. en Ciencias Antropológicas, UBA

Gisele V Ferreyroa, Doctorando, Becaria CONICET Tipo I.

Maisa Bascuas, IEALC/CONICET (Beca tipo I)

María Susana Rossi, investigadora CONICET

Guillermo Albrieu Llinás, Becario post-doc CONICET

Bioq. Carolina Torres, Cátedra de Virología, FFyB, UBA

Sebastián Cativa Tolosa, delegado general de la Junta Interna ATE CNEA Buenos Aires

Elvio Antonaccio, delegado de organización de la Junta Interna ATE CNEA Buenos Aires

Laura Kniznik, delegada de prensa de la Junta Interna ATE CNEA Buenos Aires

Carolina Komar Varela, delegada de igualdad de oportunidades de la Junta Interna ATE CNEA Buenos Aires

Mariana Maañón Lic. en Sociología Docente FSOC/UBA

Pablo Bonavena (UNLP-UBA)

Martin Gomez, IByME

José Castillo, Dirección Nacional de Izquierda Socialista

Rubén «Pollo” Sobrero y Edgardo Reynoso, Comisión de Reclamos ex Ferrocarril Sarmiento

Liliana Olivero, diputada provincial de Córdoba

Angélica Laguna, diputada provincial de Neuquén

Nicolás Nuñez, Secretario de Relaciones Obrero Estudiantiles de la FUBA

Darío Basso, Copresidente del Centro de Estudiantes Ingeniería (UBA)

Tomás Niño, Consejero Directivo de la Facultad de Ingeniería (UBA)

Alejandro Ferrer, Secretario de Prensa del Centro de Estudiantes de Ingeniería (UBA)

Milton Ramos, Secretario de Relaciones Obrero-Estudiantiles del CEI (UBA)

Mercedes de Mendieta, Consejera de la Junta de Ciencia Política – Sociales (UBA)

Juan José Solerno, Consejero de la Junta de Comunicación – Sociales (UBA)

Nahuel Martínez, Consejero de la Junta de Sociología «“ Sociales (UBA)

Lucía Lorusso, Vocal del Centro de Estudiantes de Exactas y Naturales (UBA)

Nahuel Toledo, Secretario Gremial del Centro de Estudiantes de ArquitecturaDIG (UBA)

Carla Borracine, Conducción del Centro de Estudiantes Profesorado de Educación Física Nº2 «Federico Dickens»

Ingrid Storgen, comunicadora social.

Marta Speroni, militante por los DD.HH.

Igor Calvo, militante de base del FNRP, Honduras.

Aline Castro, Red por tí américa, Brasil.

Alejandro Cabrera Britos, delegado general, ATE Senasa Martínez, DILAB en CTA

Cristina Castello, poeta y periodista argentina, desde Francia.

Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Mosconi, FeTERA en CTA, Argentina.

Carlos Loza, Junta Interna de ATE, AGP (Asociación General de Puertos en la Central de Trabajadores de la Argentina , CTA)

Eduardo Espinosa, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado, en CTA), Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Carina Maloberti, Consejo Directivo Nacional «“ ATE- CTA

María Rosa González, comunicadora social

Alejandra Isabel Echeverría, Universidad Nacional de Mar del Plata



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba