31/12/2011

Comunicado de Varones Antipatriarcales: ¡Bienvenido 2012! Año del derecho al Aborto Legal en la Argentina

Reproducimos:


¡Bienvenido 2012!

Año del derecho al Aborto Legal en la Argentina.

Despedimos otro año. En el 2011 la lucha por el derecho al aborto encontró a la sociedad argentina debatiendo los rumbos de un país con elecciones por arriba y movilizaciones por abajo, con avances y retrocesos, transitando escenarios complejos y contradictorios.

En un contexto latinoamericano donde los pueblos recuperan la confianza en la capacidad de conquistar derechos y vuelven a ver en la política una posibilidad de transformación, no podemos menos que seguir organizándonos de forma articulada para revertir la actual correlación de fuerza, en la que la ampliación de derechos tiene más deudas que haberes, y siguen sin existir políticas públicas sistemáticas, federales, y con recursos adecuados para evitar que las mujeres sigan muriendo por abortos inseguros.

Del otro lado del Río nos llega la flamante noticia de que los y las uruguayas han conseguido media sanción al proyecto de despenalización del aborto en el Senado de la República Oriental. Este avance en el ConoSur nos llena de entusiasmo y nos despierta el interrogante de si el gobierno argentino acompañará ese proceso de ampliación de derechos o, por el contrario, seguirá la tendencia de su par chileno, que ha significado un retroceso en materia de derechos sexuales y reproductivos, y un claro obstáculo a la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en ese país.

La inclusión social también es reconocimiento de derechos. La ilegalización del derecho al aborto deja a las mujeres en un lugar de ciudadanas de segunda, sin poder disponer libremente sobre sus cuerpos y sus vidas, haciendo que su posibilidad de gestar y parir quede sometida a los arbitrios de un código penal infectado de moralismo e hipocresía, de un comité de bioética sin ética o de algún mercenario del mercado del aborto clandestino.

Sabemos de la necesidad de que todxs los legisladorxs del Congreso Nacional se comprometan con la vida de las ciudadanas que dicen representar, y levanten la mano por el derecho de las mismas a decidir la interrupción de un embarazo no deseado, sin ser criminalizadas ni expuestas a la muerte.

Sabemos que para eso necesitamos el compromiso activo y coherente de diputadxs y senadorxs de todos los bloques, y por supuesto también del oficialismo. Por eso nos preocupa la ausencia de muchxs de ellxs en el debate del 1 de Noviembre pasado, cuando por primera vez en la historia parlamentaria se logró que el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por segunda vez por la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, sea debatido en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputadxs.

El multitudinario movimiento de mujeres, el activismo LGTBIQ, los varones antipatriarcales, las organizaciones populares y movimientos estudiantiles, sindicales, asociaciones profesionales, sabemos que no hay derechos humanos sin derechos de las humanas, y que sin aborto legal, no habrá justicia social.

Por eso, como Colectivo de Varones Antipatriarcales hacemos hincapié en la necesidad de visibilizar la responsabilidad del varón en este proceso. Es así, que decidimos formar parte de la lucha por el derecho de las mujeres a decidir, y sumar nuestros esfuerzos al imprescindible trabajo que viene realizando hace años la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en nuestro país.

Porque nos organizamos y luchamos renovamos la convicción y la esperanza de que este 2012 será el año en que, a la altura de las circunstancias y las demandas de la hora, conquistemos el derecho al aborto legal en la Argentina. Para decidir, para no morir, para defender y construir una vida deseada, libre y digna de ser vivida, para que todas y todos seamos libres!

Le damos la bienvenida a un nuevo año; año de lucha, año de conquistas.

2012

Año del derecho al Aborto legal en la Argentina.

Ni mAChoS ni FaChOs

Colectivo de Varones Antipatriarcales.

varonesantipatriarcales@gmail.com

facebook/colectivodevaronesantipatriarcales

www.colectivovaronesantipatriarcales.blogspot.com

varonesxelabortolegal@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba