27/12/2011

Pliego de Reinvidicaciones presentado a CONICET por Jóvenes Científicos Precarizados

Reproducimos:

El Jueves 22/12 unos 400 becarios/as, estudiantes, investigadores/as, docentes y CPA’s (personal de apoyo CONICET) nos movilizamos al CONICET, a partir de la organización en diversas asambleas y en distintos institutos de investigación y facultades, y de la convocatoria de diversos gremios (Jóvenes Científicos Precarizados -JCP-, ATE-CONICET, AGD-UBA).

El motivo eran los escandalosos dictámenes de las últimas convocatorias de becas e ingresos a Carrera del Investigador Científico (CIC). Ya se venía con una fuerte discusión sobre las múltiples arbitrariedades en el ingreso a CIC, donde muchos/as jóvenes investigadores/as habían quedado sin ingresar pese a tener dictámenes favorables, y con la presencia de múltiples irregularidades y arbitrariedades en los dictámenes.

Pero los resultados de las convocatorias de becas fueron tambien muy alarmantes. Por un lado, similarmente, muchos concursantes para becas PosDoc quedaron sin beca pese a un dictamen positivo (y de nuevo los dictámenes tenían serias irregularidades, usando en ocasiones criterios muy distintos de los usados en años anteriores), dejando en la calle a jóvenes que llevaban al menos 5 años formándose como investigadores. Vale aclarar que estos investigadores son compañerxs de alrededor de 30 años que han venido realizando sus tareas laborales durante años sin ser reconocidos como trabajadores, sin obra social, sin aportes jubilatorios, sin aguinaldo, etc., teniendo que esperar a entrar a la CIC para empezar a percibir de derechos laborales y trabajar en blanco. Y ahora no solo no son reconocidos como trabajadores en blanco sino que son dejados en la calle sin poder seguir desarrollando sus tareas de investigación para las que invirtió el Estado y con pocas posibilidades de insertarse en la industria, como el mismo CONICET reconoce: han creado en su página web una ‘bolsa de trabajo’ para los doctores formados con becas CONICET… En este momento hay unas 5 convocatorias abiertas… suena poco para los aproximadamente 1600 doctores/as que han quedado sin empleo en esta convocatoria…

Vale la pena resaltar el caso del compañero Fabian Harari, doctor en Historia y militante de Razón y Revolución, a quien se le negó el ingreso a CIC y en cuyo dictamen criticaron el «tono excesivamente polémico y militante» de sus artículos, a pesar de admitir que cumplen con los requisitos de una publicación científica. Este nuevo acontecimiento en el cual se deja sin trabajo a un compañero haciendo alusión a su carácter de militante de izquierda se suma al reciente caso de Pablo Mauas, y va de la mano con la política llevada adelante por el gobierno nacional con la reciente Ley Antiterrorista, con la cual se busca agudizar la criminalización de la protesta social (ver article4647 y article4643).

En las Becas Tipo I, en varias áreas (especialmente Ciencias Sociales y Ciencias Biológicas y Médicas), muchísimos aspirantes con calificaciones excelentes por parte de las comisiones han quedado sin beca. Por supuesto que además se tiene sospecha de arbitrariedades, dado que no se hace público un orden de mérito fundamentado ni un criterio de priorización geográfica o de temáticas en el cual se basen los nombramientos.

Este recorte encubierto (poselectoral) se da en el marco de una política cada vez más marcada de ajuste en el sector científico y de intento de trasvasar los recursos de ciencia y técnica hacia el sector privado, en muchos casos hacia empresas multinacionales. Además da pruebas de una política sin perspectivas de largo plazo en donde la mayor parte del presupuesto se pone en empleo en negro, empleos que tienen certificados de defunción a los dos o tres años. El aumento de presupuesto en CyT, tan mediatizado por el gobierno, no ha logrado incrementarse significativamente en proporción con el PBI y se basa mayormente en una política de precarización laboral y de asociación con la empresa privada.

Dicho jueves, cerca de las 14.30, ante la masividad de la convocatoria, se decidió cortar la Avenida Rivadavia y realizar en la calle una Asamblea donde consensuar los reclamos y decidir como actuar. Se elaboró un pliego de reivindicaciones* que se adjunta al final del mail. Y se decidió solicitar a las autoridades de CONICET que bajaran a escuchar nuestros reclamos y dar una respuesta. Ante la negativa, se decidió aceptar la propuesta de enviar a una Comisión de los asistentes (que incluyó a daminificados directos de estas arbitrariedades y delegados de JCP, ATE-CONICET y AGD-UBA), los cuales leerían las reivindicaciones a las autoridades y les pedirían que luego de discutir una respuesta bajaran a comunicarla al pleno.

La comisión fue recibida por un Vicepresidente del CONICET, un Gerente, y un miembro del Directorio, pero el Vicepresidente se sintió ‘patoteado’ (sic, sin motivo alguno) y se retiró enseguida. Se leyeron las reivindicaciones a las autoridades restantes, las cuales se negaron a bajar a comentar la respuesta al pleno, argumentando no haber quorum del Directorio para responder a estos reclamos.
Se continuó entonces la Asamblea, aún masiva, y se decidió entrar pacificamente, aplaudiendo, al hall del CONICET, para exigir que bajaran a darnos una respuesta. Esto se logró pese al esfuerzo de las fuerzas de seguridad que no dejaban que los trabajadores del CONICET pudiesemos entrar al mismo. Luego de algunos minutos de toma pacífica del CONICET, se presentaron el Gerente que nos habia recibido junto con otros funcionarios, para decirnos que se había decidido proponer una Reunión de Directorio Extraordinaria… el 17 de enero!!! Ante lo ridiculo de la propuesta, se debatió en Asamblea y se demandó a las Autoridades que la reunión debía llevarse a cabo la semana del 26/12 al 30/12, que se invitara también al Ministro de Ciencia y Tecnica Lino Barañao, y que se permitiera nuestra presencia en la misma. Se resolvió que la toma se mantendría hasta no obtener una respuesta positiva.

Luego de varias idas y vueltas, y manteniendo nuestra toma pacífica del hall, finalmente las autoridades aceptaron:

 Realizar una Reunión Extraordinaria del Directorio el Miercoles 28/12 a las 9hs

 Invitar al Ministro a dicha reunión

 Realizar luego de la misma una reunión con 15 representantes de la Asamblea para comunicar lo decidido.
Se decidió aceptar la propuesta. Se decidió también convocar una Movilización y Asamblea para las 8 de la mañana del 28/12, en las puertas del CONICET, ya que se evaluó que nuestra movilizacion era fundamental para que esa Reunión del Directorio nos otorgue lo pedido. Asimismo, se discutió que probablemente no se iba a solucionar todo en dicha reunión, con lo cual dicha Asamblea deberá discutir también como proseguir la lucha por estos reclamos.

Felicitamos a todos los asistentes por este gran paso que hubiese sido imposible sin la organización y la lucha conjunta de becarios, investigadores, docentes y personal de apoyo!

Nos vemos el Miercoles 28/12 para conseguir que nuestras reivindicaciones se hagan realidad!


* Pliego de Reinvidicaciones presentado a CONICET

Desde Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) difundimos el Pliego de Reinvidicaciones presentado a CONICET, aprobado en la Asamblea de más aproximadamente 400 becarios, investigadores, personal de apoyo y estudiantes del Jueves 22/12 congregados en las puertas del CONICET. El mismo fue elaborado sobre la base de lo aprobado en las asambleas previas del Instituto Gino Germani y del IBYME/INGEBI, a lo propuesto por los y las presentes en la Asamblea y levanta reclamos históricos de JCP.

1) Otorgamiento de la beca postdoctoral o ingreso a Carrera de Investigador Científico (CIC) según corresponda, a todos los doctores expulsados cuya evaluación de desempeño ameritó la recomendación positiva por parte de las comisiones evaluadoras correspondientes.

2) Transparencia, coherencia y justicia en los concursos, con criterios previamente establecidos y órdenes de mérito y líneas de corte públicos para terminar con cualquier tipo de discrecionalidad por parte de las autoridades. Ampliación y revisión pública de los dictámenes no favorables que omitieron antecedentes. Prohibir la discriminación por género, edad, formas colectivas de generar conocimiento e ideológica (caso Fabian Harari en Ingreso CIC) en los dictamenes de cualquier convocatoria.

3) Presencia de Veedores Becarios y Veedores Gremiales en las comisiones evaluadoras de Becas e Ingresos CIC.

4) Eliminación de la cláusula que impide presentarse a la próxima presentación a la CIC en caso de haber presentado una recusación al dictamen de la última convocatoria.

5) Informar inmediatamente (antes de fin de año) los nombres de las personas a las cuales se otorgarian las 100 nuevas Becas Posdoctorales ya anunciadas, en base a un orden de merito público y fundamentado.

6) Hacer público el Orden de Merito usado para la otorgación de las Becas Tipo I, Tipo II y posdoc usadas en la convocatoria 2011. Mayor número de Becas Tipo I, ante la gran cantidad de concursantes con excelente calificación que quedaron sin beca.

7) Discusión democrática y formulación pública de las prioridades temáticas y los criterios geográficos a mediano y largo plazo para el otorgamiento de becas, ingresos CIC y subsidios de investigación de acuerdo a las verdaderas necesidades de nuestro país, evitando arbitrariedades y garantizando la continuidad laboral de todos aquellos que cumplen apropiadamente con su trabajo académico.

8) Reformulación del estatuto del CONICET para garantizar el cumplimiento de los puntos anteriores, asegurando la transparencia de la Institución en todas sus actividades.

9) Aprobación de un Nuevo Regimen Laboral para los Becarios/as, con pleno reconocimiento de derechos laborales (aportes jubilatorios, aguinaldo, licencia por maternidad, obra social, etc.).

Convocamos junto con ATE CONICET y AGD UBA a todos/as los becarios/as la Movilización al CONICET, Rivadavia 1917, este miércoles 28 de diciembre a las 8,30hs, ante la reunión extraordinaria de Directorio que obtuvimos para tratar estos temas. Se adjunta afiche para pegar y difundir en los lugares de trabajo.

Convocamos también a la Asamblea de la Regional Buenos Aires este jueves 29 de diciembre a las 18hs en el Instituto Gino Germani, Uriburu 950 6to piso.

Jóvenes Científicos Precarizados

www.precarizados.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba