24/12/2011

Organizaciones indígenas, campesinas y sociales repudian hechos sucedidos en Chubut

Reproducimos:

ORGANIZACIONES INDIGENAS, CAMPESINAS Y SOCIALES REPUDIAN HECHOS SUCEDIDOS EN CHUBUT

A través de un comunicado, Organizaciones y Comunidades Mapuche-Tehuelches, Campesinos y Organizaciones Sociales repudian los hechos sucedidos el 20 de diciembre en Pillan Mahuiza, a 8 km de Corcovado, por personas que dicen representar al Pueblo Mapuche- Tehuelche de Chubut.

El comunicado expresa los siguiente:

«A través de la presente queremos expresar nuestra posición y absoluto repudio antes los hechos sucedidos en Corcovado el 20 de diciembre. Ese dia, en horas de la tarde noche, Moira Millán se presentó en forma violenta en el lugar conocido como Pillán Mahuiza junto a una docena de personas, seis menores (entre ellos sus hijos) y otros adultos desconocidos por la gente de la zona.

En este lugar -que fuese recuperado a fines de 1999- se encontraba viviendo solo, Jovelio (Jorge Maestri) ex -pareja de la nombrada, ya que Moira abandono el lugar para irse a vivir a Bariloche y luego se fue a recorrer Europa, en nombre de la lucha del Pueblo Mapuche. En momentos que el Territorio fue abandonado, personas ajenas al lugar saquearon las herramientas provistas por compañeros y comapñeras y amigos de la comunidad, como asi tambien fueron robados el ganado que tenian hasta ese momento.

En vistas al planteo del regreso de Moira Millan, Jovelio estaba dispuesto a dialogar, cosa que no fue posible porque estas personas entraron por la fuerza a la vivienda, rompiendo vidrios y violentando la puerta con el uso de palos. Ante esta situación, inmediatamente algunos de nosotros nos acercamos solidariamente al lugar, encontrándonos con un lamentable escenario, el cual incluía el llanto de menores. Intentamos dialogar pero fue imposible.

La propia Moira Millan, autora de este atropello, se encargó de llamar a la policía y al hospital local aduciendo que había heridos con arma de fuego, lo cual es absolutamente falso.

Finalmente, y para evitar que se profundizara la violencia optamos con Jovelio retirar sus pertenencias y salir del lugar.»

En otros párrafos del comunicado, se hace explicito que:

«Manifestamos la total solidaridad con nuestro hermano y compañero Jovelio Maestri y nuestro absoluto rechazo al accionar de Moira Millan, quién reproduce una historia de abusos, utilizando métodos agresivos que ella misma ha repudiado en otros casos, también victimizándose mediáticamente. Ella necesita difamar a otros lamgen (hermanos y hermanas), inclusive a los «wincas”, al Estado, a la policía, etc… y cuando lo necesita acude rápidamente a ellos.»

Estamos hartos de que esta persona se arrogue la representación del Pueblo Mapuche -Tehuelche y de los campesinos ; una representación que nunca tuvo, sino que más bien a lo largo del tiempo ha defraudado a las personas que confiaron en ella, utilizando la causa Indígena para satisfacer sus intereses personales.»

Para finalizar, los firmantes dejan en claro que:

«Por nuestra parte seguimos seriamente comprometidos en la lucha por la defensa de los derechos del pueblo Mapuche «“ Tehuelche, que está en plena etapa de volver a su kimun (sabiduria) y a su rakizuam (pensamiento profundo) resistiendo en estos momentos graves conflictos con mineras, petroleras, terratenientes y a veces hasta con el mismo Estado.

Nuestra lucha no contiene pequeñas mezquindades. Estamos unidos en pos de afrontar mayores desafíos, por la recuperación de nuestra tierra, nuestra Cultura y nuestra Identidad.»

El escrito lleva la firma de los integrantes de varias Organizaciones, entre ellas:

 COORDINADORA MAPUCHE TEHUELCHE «TRAUWLEIÑ TO KOM” (40 COMUNIDADES DE CHUBUT)

 VECINOS Y AMIGOS DEL RÍO CORCOVADO

 COMISIÓN ABORIGEN DE CERRO CENTINELA

 GRUPO ECOLOGICO CORCOVADO

Fuente: Equipo de Comunicadores del «TRAWULEIÑ TO KOM», integrantes de la COORDINADORA AUDIOVISUAL INDÍGENA DE ARGENTINA

Más información: http://argentina.indymedia.org/news/2011/12/803326.php



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba