17/12/2011

Trabajadores de ATE exigen la reincorporación de despedida del Ministerio de Educación y el fin de la precarización en el Estado

Difundimos:

15 de diciembre de 2011

Compañeros y compañeras:

Con profunda indignación queremos hacerles conocer la situación de Angélica Podestá, despedida ayer de este Ministerio.

La compañera trabaja acá desde diciembre de 2007, en el cargo de vigilancia, bajo la tercerizada figura de la Cooperativa Solucionar. Como habrán visto en otros mails y notas que sacamos, esta cooperativa de trabajo mantenía una terrible relación de precarización con los empleados.

El mecanismo es este: el Ministerio saca una licitación, pidiendo un «servicio», llámese seguridad o limpieza. Se presentan empresas oferentes y la cuestión es quien cobra menos. Si se puede pagar por 90 vigiladores, digamos, cuatro millones y medio de pesos en una «empresa» y cinco millones de otra, se elige la primera. No existen en el pliego condiciones de trabajo para los laburantes, solo la exigencia de una cantidad de gente que laburará como pueda y al menor costo posible. Es obvio que el que menos cobra también es el que da peores condiciones a la gente. Los que leen nuestros mails habrán visto como hemos denunciado frecuentemente estas prácticas. Los empleados, a pesar de trabajar en el ministerio y para una gestión que proclama las mejoras de las condiciones de los trabajadores, cobran sueldos miserables, trabajan muchísimas horas y a veces no tienen francos, no tienen licencias y casi casi, carecen de derechos.

En el caso de Angélica, cuando la cooperativa anterior (Solucionar Ltda) salió del Ministerio, luego de perder la licitación este año, ella manifestó su deseo de permanecer trabajando aquí, luego de participar en varias asambleas de vigiladores, peleando por mejoras en sus condiciones de trabajo, nosotros acompañamos su deseo y su necesidad y peticionamos al Ministerio su incorporación, cosa que realizó hace un mes, manteniéndose entonces en la nueva cooperativa CSI Limitada. La respuesta de la cooperativa, en ese momento, frente a sumar a Angélica, fue, «es la orden del cliente (por el ministerio) y se cumple sin dudar»

Angélica estaba cobrando 1900 pesos, por seis días de trabajo semanales, 10 horas diarias (con permanente pedido de más horas extras). Ella viene de una compleja situación de salud, situación que no ha sido contemplada por sus empleadores. En el caso de Angélica, sentirse mal o ir al médico significa una reducción de su sueldo. El despido al que se enfrenta en este momento, con esta frágil situación a cuestas y su edad, puede implicar en la actual coyuntura el no reingreso al mercado laboral, esto es, que se convierta en una desocupada de manera permanente.

Debemos decir en este momento que Angélica es una persona que se toma en serio su trabajo. Cumple las órdenes que le bajan e intenta que los lineamientos pautados por la dirección de Servicios y Mantenimiento se lleven acabo, cosa a veces compleja en este organismo donde reina el caos y la incoherencia.

Esta semana a Angélica le prohibieron el acceso al edificio. Cuando fuimos a hablar con el coordinador de seguridad, Leiva, nos dijo que todo era definición de Marcela O’ Connor, directora de Servicios y Mantenimiento, que ella había dado «la orden de cambiarla de objetivo» y por eso la despedían. Fuimos a hablar el miércoles con O’Connor, quien desmintió todo, diciendo que solo había pedido que rotaran de puertas a todo el personal pero que no había pedido que despidieran a nadie ni había hablado de Angélica en particular. Nos pidió que tuviéramos paciencia, que ella trataría de resolver la situación de inmediato y se declaró indignada por los comentarios del coordinador de la cooperativa que la vinculaba con la situación.

Pero el día de hoy fuimos a verla y nos dijo que no puede hacer nada por el tema, «que esto ya no estaba en sus manos», «que hagamos lo que tengamos que hacer» porque el despido de Angélica se ha definido de hecho, al llegarle a ella la carta documento desvinculándola de su trabajo.

Marcela O´Connor, junto con otros directores del organismo, es quien arma los pliegos licitatorios que mantienen el régimen de «cooperativas» de servicios en el Ministerio. El año pasado le pedimos a ella, al Subsecretario de Coordinación Administrativa Daniel Iglesias y al Ministro Sileoni que tomaran a la gente para trabajar directamente en el Ministerio o que por lo menos pusieran en los pliegos condiciones que aseguraran los derechos de los laburantes. Nada se hizo, sino que primó el precio más bajo. Marcela O´Connor es quien paga y articula estos servicios. No tenemos dudas de que es ella quien tiene el poder político y legal para reincorporar a Angélica y la hacemos responsable por mantener estas prácticas de precarización neoliberal en el Estado. Le exigimos al Ministro la reincorporación de Angélica y la normalización de estos servicios de manera que los trabajadores y las trabajadoras dejen de sufrir la explotación laboral y la injusticia de un modelo basado en el lucro.

Por todo esto nos juntamos en ASAMBLEA mañana viernes 16 de diciembre, a las 12 horas, en el patio interno del Palacio Pizzurno para tratar el tema. Es muy importante la participación de todos y todas para sostener el puesto de trabajo de la compañera.

¡Reincorporación de Angélica Podestá ya!

Basta de precarización en el Estado

Junta Interna de ATE Educación

Contactos:

 15 3644 5728 Juan Pablo

 15 6114 3061 Nicolás



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba