14/12/2011

Lanús 16/12 18hs: Jornada Político-Cultural y homenaje a Carlos Petete Almirón a 10 años del 19 y 20

Reproducimos:

Compañeros y compañeras: Las organizaciones abajo firmantes realizaremos el viernes 16 de diciembre a partir de las 18hs una Jornada político «“ cultural en la estación de Lanús, con motivo de los 10 años de la Rebelión Popular de 2001 y como forma de homenajear al compañero Carlos Petete Almirón.

En dicha actividad funcionara una radio abierta, tocaran músicos, se proyectaran videos y se realizara un mural recordando al compañero. Quedan todos invitados a participar de la misma. Más abajo se adjunta el documento unitario acordado por todas las organizaciones.
Saludos

Documento unitario

Acto homenaje a Carlos «Petete” Almirón

A 10 años de la Rebelión Popular,
Carlos «Petete” Almirón tu lucha es nuestro ejemplo

Dentro de muy pocos días se cumplen 10 años de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Todo nuestro pueblo de una forma u otra recuerda esos días, es que la Rebelión ha dejado huellas profundas en su memoria.

Hace 10 años atrás las calles de las principales ciudades de nuestro país eran tomadas por jóvenes, trabajadores y luchadores; las calles se llenaban de barricadas, autos incendiados, piedras y sangre en el enfrentamiento con las fuerzas policiales. En los días previos a las jornadas del 19 y 20, la crisis económica y social que se venía expandiendo como reguero de pólvora por todo el país, con sus estragos de desocupación y hambre impulsaba al pueblo a las calles, los saqueos se multiplicaban, la vida se hacía insoportable. El pueblo le decía Basta al gobierno hambreador y represor de Fernando de De la Rúa.

Más allá de la ineptitud de De la Rúa, ese gobierno y el aparato estatal descargaban una sangrienta represión. La infantería y la caballería arremetían contra las Madres de Plaza de Mayo y los primeros manifestantes que se acercaban a la Plaza. Era una muestra de lo que son capaces de hacer las clases dominantes cuando ven peligrar sus privilegios. Durante horas el centro del país era ganado por la lucha de calles. Los manifestantes a través de la acción directa descargaban toda su bronca contra bancos, oficinas gubernamentales, multinacionales y fuerzas represivas.

Esa heroica lucha desigual contra el aparato estatal, dejaba 35 compañeros asesinados, cientos de heridos y miles de detenidos. Entre ellos a nuestro compañero «Petete” Almirón, un joven luchador que se había destacado mas allá de su juventud por su militancia por los DDHH acompañando a las víctimas de la represión; en la militancia barrial construyendo el movimiento piquetero; en la militancia política intentado construir una herramienta política. Todo eso y más, a pesar de su juventud o mejor dicho por esa juventud. Es que Petete es la mejor expresión de una juventud que no soporta la injusticia y se rebela ante ella, expresión de una juventud honrada y comprometida con las luchas de su pueblo, expresión de una juventud que posee los más altos valores morales y sueña y lucha por una vida digna.

Más allá de la represión durante esas jornadas, el 19 y 20 dieron sus frutos. Por primera vez desde la vuelta a la democracia, la lucha popular a partir de la acción directa, derrumbaba un gobierno constitucional, e iniciaba a la vez uno de los movimientos de masas más impresionantes que recuerde la historia reciente de nuestro país.

En los meses posteriores se desarrollaría la consigna de «piquete y cacerola, la lucha es una sola” expresión de la alianza entre los movimientos piqueteros (que se destacaron en la lucha contra el neoliberalismo) y la clase media empobrecida (victima de la expropiación de los depósitos bancarios) que juntas desarrollarían una coordinación política que se convertirían en un polo de movilización y acción política durante todo el 2002.

Ese movimiento de masas levanto la consigna unitaria de «que se vayan todos, que no quede ni uno solo” mostrando su rechazo a esta democracia de ricos y demostrando como se habían conmovido hasta los cimientos las bases del régimen político de las clases dominantes. Pero no todo era rechazo y oposición, también proyectaba una enorme potencialidad creativa al plantear embrionariamente la necesidad de una nueva democracia, la democracia de los de abajo, la democracia directa, la democracia de las asambleas. Lamentablemente este proceso no continuo desarrollándose, lo que explica en parte la coyuntura política actual.

Sin embargo, las cosas no han cambiado tanto. La deuda externa se sigue pagando y se sigue mendigando a los organismos internacionales, la economía está cada vez más controlada por multinacionales extranjeras, el imperialismo sigue saqueando nuestros recursos naturales dejándonos solo contaminación y la inmensa mayoría de los trabajadores siguen sufriendo sueldos bajos, empleo precarizado o la falta de trabajo digno. Y como si fuera poco cualquier acto de resistencia es perseguido, reprimido o judicializado. Los ejemplos sobran. Ninguno de los responsables políticos y materiales de la represión del 19 y 20 de diciembre está detenido. Existen desaparecidos en plena democracia como Julio López y Luciano Arruga. Los casos de gatillo fácil continúan. Fuerzas paraestatales asesinan a compañeros como Mariano Ferreyra del PO o Cristian Ferreyra del Mocase. Criminalizan la protesta social como en el caso del «Pollo” Sobrero o directamente los encarcelan como a la compañera Karina «La Galle” Germano presa política de este régimen.

Hoy en este diciembre de 2011, a 10 años de la Rebelión Popular, no queremos caer en el recuerdo melancólico, sabemos que tarde o temprano ajustaremos las cuentas pendientes con los poderosos y será el momento en que las calles volverán a transformarse como en diciembre del 2001, en las calles de la juventud y del pueblo. Y será cuando gritemos»¦

Juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales de la represión del 19 y 20!

Compañero Carlos «Petete” Almirón presente!

Todos los compañeros caídos el 19 y 20 de diciembre presente!

Darío y Maxi presente!
30.000 compañeros detenidos «“ desaparecidos presentes!

CONVOCAN:
Frente Popular Darío Santillán, Estudiantes Críticos (UNLA), agrupación ANKALLI (ISFD N°1 Avellaneda), Frente de Acción Revolucionaria (FAR), Colectivo Docente Unite (Lanús), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Partido Revolucionario marxista leninista (PRml), Juventud Guevarista (JG)

Adhesiones a: mirzonasur@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba