05/12/2011

Chaco: conflicto laboral en la distribuidora oficial de la cervecería Quilmes

Reproducimos:

QUILMES: SINSABOR Y DESENCUENTRO CON SUS TRABAJADORES CHAQUEÑOS

Conflicto gremial en Chaco

Comercio CTA.- 04-12-2011.- Hace un mes despidió sin causa a un trabajador con tutela gremial, el joven Diego Legunda, quien reclamaba junto a sus compañeros vendedores de la cerveza Quilmes, el pago de los salarios en tiempo y forma, otro de los reclamos de los trabajadores era hacia el sindicato a quien le estaban solicitando tener elecciones para elegir por primera vez un delegado gremial, frente a estas demandas la empresa despidió al compañero Legunda hecho que desencadenó en una huelga que duró 5 días con bloqueo total de la salida de camiones con cerveza, medida que generó un fuerte desabastecimiento en la zona.

Para destrabar el conflicto, intervino la cartera laboral decretando la conciliación obligatoria que la distribuidora Quilmes no acató ya que no permitió el ingreso del trabajador despedido, puertas adentros modificó todas las condiciones laborales de los trabajadores que participaron de la medida de fuerza sumado a un maltrato laboral que tanto sindicato como ministerio de trabajo dicen desconocer.

El trabajador despedido es el joven Diego Legunda, quien el pasado 26 de agosto formó parte de una lista opositora para la conducción del Centro de Empleados de Comercio de Villa Ángela, Santa Silvina y Coronel Du Graty, en manos del dirigente cavalierista Enrique Wuhrmann desde hace 15 años, la lista perdió por apenas 70 votos.

La distribuidora oficial de la cervecería Quilmes en el sudoeste del Chaco, afronta una veintena de juicios laborales, sin embargo un aceitado mecanismo judicial, y de connivencia sindical le ha permitido burlar las sanciones que la legislación prevé y demorar todos los juicios que los trabajadores le iniciaron.

En un caso la distribuidora Quilmes, falsificó un recibo de pago de quinientos pesos y lo convirtió en uno de cincuenta mil que en el proceso judicial presentó como prueba del pago de la liquidación final del trabajador despedido.

En Villa Ángela el juzgado laboral, está cargo del juez Diego Caballero donde se tramitan todos los juicios laborales que afronta la distribuidora de la cerveza Quilmes en el sudoeste chaqueño, algunos juicios llevan más de cinco años esperando sentencia.

Meses atrás el gremio de camioneros del Chaco protagonizó un fuerte conflicto gremial por el despido de 8 choferes, que concluyó cuando el gremio amenazó con bloquear la planta de cerveza ubicada en la provincia de Corrientes, desde entonces los empleados de comercio local comenzaron a exigir sin mucho éxito a su gremio y a las autoridades mayores controles y presencia en los lugares de trabajo.

Una de las prácticas habituales que padecen los empleados de comercio en el Chaco es la firma de recibos de sueldo por el monto de convenio, cuando en realidad perciben menos de la mitad.

Este hecho motivó denuncias públicas de los trabajadores en los medios locales que tanto el sindicato local como el ministerio de trabajo se vieron obligados a tomar cartas en el asunto; en los últimos meses una delegación de inspectores se presenta en los lugares denunciados donde se le exige al empleador a que abone el salario de convenio, este accede amablemente, pero un rato después de retirarse los inspectores, el personal es nuevamente convocado a la gerencia del supermercado donde es obligado a devolver la diferencia bajo la amenaza de ser despedidos.

Tras el eslabón perdido de la dignidad mercantil

Conocé tus derechos:

www.sintrasup.blogspot.com

Facebook: Trabajadores de Supermercados



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba