28/11/2011

CABA 30/11 12hs – Movimiento en Defensa de la Pacha: «Hacia el reentierro de nuestros ancestros»

Hacia el reentierro de nuestros ancestros

Por Movimiento en Defensa de la Pacha

El miércoles 30 de noviembre nos dirigiremos a las oficinas del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), en el barrio de Belgrano, donde se encuentran retenidos los restos humanos de una persona de hace mil años de antigüedad que fue sustraída del enterratorio conocido como sitio arqueológico Garín, hoy debajo del barrio privado Santa Catalina. En este primer paso para lograr el respetuoso reentierro, pediremos información precisa sobre los restos óseos y materiales del sitio Garín que están en poder del INAPL. También presentaremos por escrito esta solicitud en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, a quien el decreto presidencial 701/2010 otorgó el rol de coordinar y asistir en el seguimiento del cumplimiento de la Ley 25517 de restitución de restos humanos.

 Miércoles 30 de noviembre de 2011

 Nos encontramos en Federico Lacroze y Cabildo a las 12.00 hs

 Para ir al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

 Calle 3 de Febrero 1378 (entre Zabala y Aguilar), Barrio de Belgrano

Enterratoriosz.jpg

Hace mucho tiempo que luchamos para proteger y que no sea destruido el sitio público y sagrado de Punta Querandí, en el paraje Punta Canal de Tigre en el límite con Escobar. Se trata de una zona de sitios arqueológicos con enterratorios humanos que está siendo avasallada por los megaemprendimientos inmobiliarios desde la década de los 90′. El sitio Garín, ubicado en un sector de este territorio sagrado, quedó debajo del barrio privado Santa Catalina y hoy está separado de Punta Querandí por la extensión del Canal Villanueva realizada por la empresa EIDICO. Los restos arqueológicos excavados en ambos sitios tienen el mismo fechado -1000 años de antigüedad- y las mismas características, por lo que entendemos se tratan de una misma unidad territorial.

Desde el comienzo supimos que era nuestra resonsabilidad solicitar la devolución para hacer el reentierro en su territorio de origen, pero primero había que afianzar la lucha para que Punta Querandí no quede en manos privadas.

La extracción de los restos humanos del sitio Garín, realizada antes del emprendimiento inmobiliario en circunstancias que desconocemos, la entendemos como una profanación como lo es que cualquier ciudadano viole una tumba solamente para vender las pertenencias del fallecido. Profanaron un lugar de descanso de un ancestro y se lo llevaron para ser exhibido y estudiado.

Siguiendo el ejemplo de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, que hacen el reclamo de las personas desaparecidas para que vuelvan y sean enterradas donde corresponde, de la misma manera exigimos que sea reconocido el derecho de los ancestros a darles la sepultura que se merecen de acuerdo a las cosmovisiones indígenas.

En muchas culturas ancestrales, noviembre es el mes en que los espíritus de nuestros abuelos nos visitan y creemos que es el momento justo para solicitar la restitución.

Para los pueblos originarios de América, todos los indígenas formamos una sola familia, con diferentes nacionalidades y lenguas. Los pueblos del Abya Yala estamos hermanados y por eso es nuestra obligación darle cauce a la restitución de los restos humanos para su reentierro en el territorio correspondiente.

Creemos que va a tener un fuerte impacto positivo sobre nuestra sociedad, en especial la bonaerense, donde por primera vez muchos van a tomar conocimiento de la preexistencia y existencia de los pueblos originarios en estos territorios. Instituciones del Estado -y muchos coleccionistas privados- tienen en bóvedas y museos los cuerpos de nuestros abuelos, quienes no están descansando donde deberían.

También alertamos sobre la intención de algunos especialistas como Daniel Loponte, que en esta zona trabaja para la empresa inmobiliaria EIDICO, quienes promueven un proyecto de ley provincial que garantizaría que los restos que dejaron nuestros ancestros sean dominio exclusivo de los arqueólogos, excluyendo la consulta previa y la participación de los pueblos originarios.

Contactos:

 Alberto Aguirre: 011 1536797565

 Pedro Moreira: 011 4455 2172

 movimientoendefensadelapacha@gmail.com

 www.facebook.com/puntaquerandi



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba