26/11/2011

Neuquén: despliege policial y amenaza de desalojo contra la Comunidad Gelay Ko

Difundimos comunicado de prensa:

Comunidad Gelay Ko: comunicado urgente

La Coordinadora por los Derechos Humanos de Zapala hizo público un comunicado de prensa en el que rechaza el gran despliegue policial en la zona y la amenaza de desalojo.

Repudia el accionar del Juez Dominguez, que puso a disposición la fuerza policial de Neuquén, Cutral Co y Zapala para garantizar el funcionamiento del pozo. Además hace responsable al gobernador por posibles actos de violencia contra la comunidad mapuche.
Convoca a concentrarse este viernes 25 de Noviembre a las 12 hs. en la Biblioteca Popular Elordi, para conformar una multisectorial que se movilice hasta la planta.

COMUNICADO URGENTE DE LA MESA COORDINADORA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ZAPALA

Zapala 25 de noviembre de 2011

Ante los hechos acontecidos desde el 18 de Noviembre de 2011, en la comunidad Gelay Ko ubicada entre Santo Domingo y Barda Negra, donde se han iniciado acciones contra la empresa Apache Coorporation; por constatar nuevas perforaciones petroleras y gasíferas, que afectan los intereses de la comunidad y su normal desarrollo. Esta Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Zapala se pronuncia:

1.-Rechazamos el gran despliegue policial en la zona del conflicto y la amenaza inminente de desalojo y represión a los integrantes de la comunidad Gelay Ko apostados en la planta anticlinal.

2.- Repudiamos el accionar del Juez Dominguez, que puso a disposición la fuerza policial de Neuquén, Cutral Co y Zapala para garantizar el funcionamiento del pozo.

3.-Hacemos responsable al gobierno provincial ante cualquier intento de violencia a los manifestantes

4.-Denunciamos el avance en las perforaciones de todas las empresas petroleras, que ponen en riesgo el recurso del agua y del suelo, que afecta a la comunidad en general contaminando nuestro medio ambiente. Por ultimo esta Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Zapala, se manifiesta a favor del reconocimiento de los pueblos originarios y su derecho ancestral sobre su territorio, considerando que conflictos de esta naturaleza no pueden ser solucionados ni con represión, ni con judicialización de los que protestan.

Convocamos a todos los sectores a concentrarse este viernes 25 de Noviembre a las 12 hs. En la Biblioteca Popular Elordi, para conformar una multisectorial que se movilice hasta la planta.

Mesa Coordinadora por los Derechos Humano de Zapala

Para información comunicarse con:

 Lorena Encina Viviani de la Mesa Cordinadora de Zapala: cel 02942506572

 Cristina Linkopan, Lonko Gelay Ko y Martín Maliqueo Werken Confederación Mapuce de Neuquén, Contactos: 0299155174311 -02942575035



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba