25/11/2011

Conflicto en Kraft: Trabajadores y organismos de DDHH denuncian infiltración de Gendarmería

Reproducimos:

Comunicado de Prensa

Denuncian infiltración de la Gendarmería en el conflicto de los trabajadores de Kraft Terrabusi

(Bs.As.22/11/11)- En el medio día de hoy en los Tribunales federales de Comodoro Py se presentó una denuncia penal por el «espionaje ilegal” realizado por la Gendarmería Nacional sobre trabajadores de Kraft Terrabusi y otros trabajadores que protagonizaron conflictos gremiales. Las tareas de inteligencia alcanzaron a los Centros de Estudiantes y los que se solidarizaron con ellos, como la Madre de Plaza de Mayo Elia Espen y Victoria Moyano Artigas, nieta recuperada.

La abogada Myriam Bregman destacó «lo que aquí denunciamos es mucho más que una ilegalidad, estamos señalando que la Gendarmería intentó influir en el resultado del conflicto, persiguiendo a los que consideraba radicalizados”»¦ «un gendarme llega al extremo de reconocer que tienen bases de datos donde se registran a los militantes de la zona”.

Javier Hermosilla, delegado de la Comisión interna de Kraft Terrabusi, al presentar la denuncia recordó cómo durante el conflicto los agentes de Gendarmería se entremezclaban entre los trabajadores y se hacían pasar por «periodistas independientes” para recabar datos.

Enrique Fukman, sobreviviente de la ESMA, señaló que «»¦los que fuimos perseguidos y desparecidos en la dictadura sabemos para qué se usa toda esa información que está juntando la Gendarmería sobre los dirigentes gremiales y los que nos solidarizamos con ellos»¦”

La denuncia recayó en el juzgado Federal 7 a cargo del Dr. Oyarbide. Lleva la firma de la Liga Argentina por los Derechos Humanos; de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; de las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Elia Espen, de las hijas de desparecidos Alejandrina Barry y Victoria Moyano Artigas; del Instituto de Relaciones Ecuménicas; del Vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Juan Carlos Capurro; del sobreviviente de la ESMA Enrique Fukman, de los trabajadores de la Comisión Interna de Kraft Terrabusi, Javier Hermosilla y Lorena Gentile y de Leonardo Norniela de PepsiCo, entre otros. Son patrocinados por numerosos abogados como María del Carmen Verdú de CORREPI y Myriam Bregman del CEPRODH, que son acompañadas por abogados del Observatorio de la Justicia Argentina y de la Asociación de Abogados Laboralistas

Contactos:

Dra. Myriam Bregman (CeProDH): 15 4170 2398

Javier Hermosilla (CI Kraft): 15 3805 6785

Lorena Gentile (CI Kraft): 15 3615-2025

Victoria Moyano (nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo): 15 6790 4333

Alejandrina Barry (hija de desaparecidos, CeProDH): 15 5891 8897



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba