22/11/2011

Festival Costero por la Reserva Natural Quilmeña

Reproducimos:

Hubo Festival Costero por la Reserva Natural Quilmeña

Durante la tarde del sabado se llevó adelante el Tercer Festival Costero en la Ribera de Bernal, con musica en vivo y pic nic al aire libre. Jóvenes y vecinos de la zona desembarcaron en la placita de Villa Lujan para disfrutar de un dia soleado con mate y actividades artisticas.

Los vecinos autoconvocados e integrantes de la Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes Avellaneda, manifestaron a los medios que «la recepción de la gente respecto de la problematica con el Proyecto Nueva Costa del Plata es muy buena, a pesar de los intentos de algunos punteros políticos por trasgiversar la realidad mintiendole a los vecinos sobre que Gutierrez ya habria desestimado la entrega de tierras a Techint, cuando hace una semana salió en los medios diciendo que eso ya tiene que salir aprobado».
1-654.jpg
Durante el festival tambien se inauguró el baño ecológico construido por los vecinos, bajo la correcta supervisión de especialistas. Este baño utiliza un sistema seco y reciclable, con el fin de no derivar los desechos al Rio de La Plata como si sucede con el sistema tradicional y proveer de un sanitario público para la plaza.
A la consulta sobre como seguirán las acciones de la asamblea los vecinos respondieron que «por mas que quieran confundirnos los vecinos ya no somos manejables», y agregaron que «el proyecto de rezonificación del Barba no va a salir porque hay un consenso enorme de toda la comunidad de proteger la ordenanza que declara Reserva Natural a la Selva marginal quilmeña y a las familias que viven ahi. Vamos a hacer respetar esa voluntad y las leyes que nos amparan en la protección de nuestro ambiente y recursos naturales colectivos.»
Cabe recordar que hace pocos dias por un conflicto similar en Tigre, una fiscal federal pidió procesar a directores de una empresa, y a los responsables de los gobiernos nacional, provincial y al Intendente por el daño ambiental que implica la construcción del country Colony Park. En este sentido, los vecinos apuntan a que tanto el Intendente y el secretario de Medio ambiente, como los concejales quilmeños reevaluen sus intenciones en base al cumplimiento de las leyes nacionales y provinciales: «No quisieramos denunciarlos por mal desempeño de funciones. El Intendente podria ver embargado su sueldo una vez mas o incluso quedar procesado, ya que una ley (la ordenaza de zonificacion urbana) no puede ir en detrimento de otra (Reserva Natural N°9348/2002) en lo que al bienestar del pueblo se refiere. Los vecinos argumentan que el principio precautorio establecido en la ley general del ambiente, la de presupuestos mínimos para la protección ambiental de los bosques nativos y la ley marco ambiental, así como también la ordenanza municipal 9348 del partido de Quilmes, son suficientes como para prohibir el proyecto.

La fiesta culminó al anochecer, cerrando con una aplauso colectivo al contrabajista Marcos Cifuentes y a toda la organización del evento. La próxima actividad de la asamblea se desarrollará en la Paza del Congreso, acompañando e integrando el Congreso Nacional de Asambleas Ciudadanas (UAC) donde se debatiran y encararán las problematicas que el modelo extractivista y contaminante acarrea a las poblaciones, con la participacion de reconocidos escritores, ambientalistas, y referentes de movimientos sociales, como Eduardo Galeano y Adolfo Perez Esquivel entre otros.

Fuente: www.ribraconurbanosur.blogspot.com

Por un ambiente sano,

defendamos los pulmones verdes!!!!!!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba