17/11/2011

Comunicados de prensa en repudio al asesinato de Cristian Ferreyra

Difundimos:

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

REPUDIAMOS ASESINATO DE INTEGRANTE DEL MOCASE

Ante el brutal asesinato de Cristian Ferreyra, integrante del MOCASE Vía Campesina, expresamos nuestro repudio a la represión que están sufriendo los compañeros, exigimos el cese inmediato de los desalojos, y el juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales del hecho. Nos solidarizamos con su familia y con sus compañeros, y esperamos la pronta recuperación de los dos compañeros heridos.

La necesidad de Tierra y Vivienda expresan una de las problemáticas centrales en derechos humanos en la actualidad, necesidad que es respondida con represión, asesinatos y criminalización, como sucedió en el Parque Indoamericano; en las tierras de los genocidas en Ledesma; y en Corcovado, Chubut, donde muy recientemente (el 14 de noviembre pasado) el Tribunal Penal del Noroeste del Chubut absolvió de todos los cargos al único imputado en la causa de Corcovado: el comisario Miguel Gómez, responsable del grupo GEOP, que tomó el pueblo en marzo de 2009 y como en épocas de la dictadura cometió todo tipo de atropellos, entre ellos la desaparición de Luciano González.

En este marco convocamos a todas las organizaciones y compañeros a movilizarse el próximo miércoles 23 de noviembre de Congreso a Plaza de Mayo contra la Criminalización de la protesta con las siguientes consignas:

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

Libertad a Oñate, Olivera, Tapia, Claros, Germano y a todos los presos por luchar!

Desprocesamiento, cierre de las causas y anulación de las condenas para los 5000 luchadores obreros y populares!

Basta de patotas sindicales y paraestatales contra los que luchan!


Corriente Organizaciones de Base La Brecha

Otro compañero asesinado en la lucha por la tierra y contra el agronegocio

En el día de ayer Cristian Ferreyra, un joven compañero del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, fue asesinado en manos de dos sicarios del empresario Ciccioli. Los asesinos se apersonaron en una casa de la comunidad de San Antonio, disparando a sangre fría a compañeros del MOCASE, matando a Cristian e hiriendo de gravedad a otros dos compañeros.

Los/as compañeros/as del MOCASE históricamente defienden su derecho a habitar esas tierras, resistiendo los desalojos (ilegales e ilegítimos, y en muchos casos violentos), y se oponen al desmonte y la sojización indiscriminada. Las amenazas y agresiones continuas desde hace muchos años se suceden con el aval y protección de las autoridades locales y nacionales.

El triste caso de Cristian se suma a una larga lista de caídos durante la democracia. Una vez más, como en Jujuy, los intereses de los grandes grupos empresarios tienen como saldo para el campo popular el asesinato de un compañero.

Saludamos, acompañamos las/os compañeras/os del MOCASE y exigimos juicio y castigo a los culpables. Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs!


Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social – MULCS

Repudiamos el brutal asesinato de Cristian Ferreyra en Santiago del Estero

Repudiamos el nuevo ataque al MOCASE-VC

Las organizaciones, compañeros y compañeras que formamos parte del Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS) repudiamos el asesinato de Cristian Ferreyra, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero «“ Vía Campesina (MOCASE-VC), cometido por sicarios enviados por terratenientes en la comunidad de San Antonio, Santiago del Estero, con la complicidad de parte de autoridades provinciales y funcionarios del poder judicial e instituciones como la dirección provincial de bosque.

En el día de ayer, miércoles 16 de noviembre, los sicarios Javier y Arturo Juárez, irrumpieron en la casa de la Familia Ferreyra y dispararon con una escopeta asesinando a Cristian, de 25 años, e hiriendo a dos personas más.

Exigimos al Gobierno Nacional y Provincial el castigo para los responsables materiales e ideológicos de este y cada uno de los asesinatos cometidos contra los trabajadores de nuestro pais; el cese inmediato de la persecución y desalojo, de las comunidades campesinas, a manos de empresarios terratenientes y denunciamos la responsabilidad y complicidad del gobierno provincial que garantiza la impunidad para las patotas para que hacen el trabajo sucio intentando frenar la organización y la lucha de las comunidades indígenas y campesinas.


CTA Capital

La CTA Capital convoca a movilizar este viernes 18/11 a las 11 horas para repudiar el asesinato de Cristian Ferreyra, compañero del MoCaSE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), ocurrido el pasado jueves 16 en la localidad de San Antonio.

Tal como se anunció esta tarde en conferencia de prensa desde el Salón Cabezas de la Cámara de Diputados, la movilización se concentrará a las 11 horas en el Obelisco, para marchar desde ahí hasta la Casa de Santiago del Estero, ubicada en Florida 274.


ATE – Consejo Directivo Nacional

ATE repudia el asesinato de Cristian Ferreyra, dirigente del MOCASE

Frente al asesinato del militante campesino Cristian Ferreyra, sucedido ayer en la comunidad de San Antonio, Santiago del Estero, el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado «repudia esta muerte y todos los actos de violencia que se ejerzan contra los auténticos y legítimos ocupantes de la tierra, en Santiago del Estero y en todas partes del mundo”.

Nuestro CDN también señala:

 Rechazamos y denunciamos el accionar de sicarios a sueldo enviados por terratenientes que intentan ocupar propiedades de familias con siglos de residencia en el lugar.

 Exigimos el inmediato esclarecimiento de los hechos y el encarcelamiento de los responsables materiales e intelectuales.

 Expresamos nuestra solidaridad a la familia Ferreyra y acompañamos su reclamo de justicia.

La verdadera justicia social sólo se alcanza con el respeto irrestricto a los legítimos ocupantes de la tierra. No se puede construir una sociedad justa mediante el uso de la violencia, el amedrentamiento y el despojo de los sectores más desprotegidos.

Desde ATE enviamos un abrazo solidario a los compañeros del MOCASE y retiramos nuestro apoyo a la lucha por la tierra de las familias campesinas de Santiago del Estero.

Julio Fuentes – Secretario General

Alejandro Garzon – Secretario Gremial



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba