16/11/2011

La Plata 16/11: Trabajadores de Radio Provincia paran por 24 horas

Reproducimos Comunicado de Prensa Trabajadores Radio provincia:

Amigos/colegas:

En la tarde de HOY, lunes 14 de Noviembre, los/as trabajadores/as de LS11 Radio Provincia (AM 1270), decidimos tomar una medida de fuerza que se realizará el próximo miércoles y que afectará el normal funcionamiento de los programas de AM y FM y también los boletines del Servicio Informativo. Lo hacemos en defensa de la radio pública y la libertad de prensa. Esperamos que las autoridades de la emisora entiendan y atiendan el reclamo.

De la asamblea participaron trabajadores/as de todas las areas y los gremios ATE y Sindicato de Prensa.

Contactos:

0221 15 5042651 / 0221 15 5658874 / 0221 15 5040226 / 0221 15 5669926 / 0221 15 5431306

La Plata, 14 de Noviembre de 2011


Basta de censura en Radio Provincia

Ante los reiterados hechos de censura, control y cercenamiento de la libertad de expresión, los trabajadores de Radio Provincia reunidos en asamblea decidimos:

 – – Exigir que la Página Web de LS 11 Radio Provincia de Buenos Aires dependa únicamente del Departamento Informativo de la emisora y refleje exclusivamente la producción de la radio.

— – – Exigir que todos los trabajadores de la Página Web tengan clave de editores/administradores del sitio.

— – – Dar de baja a todas las claves que no pertenezcan a los periodistas de LS 11 Radio Provincia de Buenos Aires, incluyendo a los directivos de la emisora.

 – Que se aclare el rol que cumple en la estructura de la radio el señor Maximiliano Pérez, ya que resulta inadmisible e incompatible que se desempeñe como coordinador de la Página Web y Delegado Regional de la AFSCA.

Por otra parte, se decidió rechazar el memorándum en el que se pide que las producciones de AM y FM informen por adelantado al Director de la radio sobre los contenidos de los programas.

Ante esta situación, la asamblea decidió que si los puntos precitados no son atendidos antes del martes 15 de Noviembre de 2011 a las 22 horas se realizará una medida de fuerza de 24 horas con retención de tareas y presencia en los lugares de trabajo a partir de las 00.00 horas del miércoles 16 de Noviembre de 2011.

Trabajadores/as de Radio Provincia


Las siguientes notas fueron escritas cuando se inició el conflicto la semana pasada.


La Plata «“ 10/11/2011

Censura en Radio Provincia AM 1270

A raíz de un nuevo y grave hecho de censura en LS 11 Radio Provincia de Buenos Aires, los periodistas de la emisora realizamos hoy un paro de 5 horas. En la víspera el director de la radio, Roberto Zarlenga, ordenó bajar del portal web una nota, que había salido en la FM de la radio, con una integrante de la Comisión Provincial por la Memoria sobre la denuncia de los internos de la Unidad 45 de Melchor Romero que eran obligados a salir a robar por orden de los penitenciarios. Además dispuso, en forma momentánea, que el redactor de esa noticia no tuviera su clave de acceso al sistema para realizar su trabajo. Esta no es la primera vez que la dirección de la radio adopta medidas de censura que atentan contra la pluralidad informativa. Ya hemos denunciado con anterioridad situaciones similares que han tomado estado público y que fueron discutidas por los trabajadores, sus representantes gremiales y las autoridades de la radio. Sin embargo, a pesar de las promesas Zarlenga insiste con su idea de censura previa, publicar prioritariamente la actividad oficial y tratar de evitar, por todos los medios, las voces disonantes con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. La política de Zarlenga está muy lejos de lograr una radio pública, plural y democrática donde tengan cabida todos los sectores del acontecer ciudadano. Ante esta situación periodistas del Informativo, de la Página WEB y de la FM mantuvimos una reunión con el Director de Gestión Comercial de la radio, Ricardo Spalletti, y el asesor de la dirección, Jorge González. En el encuentro los directivos mencionados aunque admitieron el hecho de censura de la víspera, trataron de minimizarlo y defendieron en más de una oportunidad la política de Zarlenga. Los trabajadores de la radio únicamente conseguimos dejar en claro que NO se tolerará ninguna presión ni otro acto de censura y de ser necesario, se repetirán medidas de fuerza como el paro realizado por el Servicio Informativo entre las 11 hs. y las 15 hs. del día de la fecha. Consideramos que si bien, en ocasiones, es necesario discutir la línea editorial de la radio con los funcionarios que la dirigen, los medios estatales y públicos deben garantizar la pluralidad de voces, la libertad de prensa y respetar el trabajo de los profesionales de la radio.

Trabajadores/as de Radio Provincia


La siguiente nota fue redactada por los trabajadores de la página web www.amprovincia.com.ar

La Plata «“ 10/11/2011

Los trabajadores de la página web de Radio Provincia hemos sido víctimas de un nuevo acto de censura por parte de las autoridades de la emisora.
Denunciamos que ayer miércoles 9 de noviembre, la Dirección de LS11 obligó a retirar de nuestro portal la entrevista realizada por un programa de la estación de frecuencia modulada de Radio Provincia (97.1), con la abogada Alicia Romero de la Comité contra la Tortura. La funcionaria del organismo que depende de la Comisión Provincia por la Memoria fue consultada sobre la situación de detenidos en la Unidad 45 de Melchor Romero que denunciaron ante la Justicia que miembros del Servicio Penitenciario bonaerense «los obligaron reiteradas veces a salir del penal a realizar robos y hurtos para entregarles a los penitenciarios los productos de estos hechos delictivos”.
Este acto de censura se suma al constante hostigamiento que padecemos diariamente por parte de las autoridades de Radio Provincia. Es necesario recordar que debimos resistir despidos y desplazamientos dispuestos por la dirección como represalia por una entrevista realizada al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, en la que se le preguntó sobre la desaparición de Luciano Arruga.
Estamos convencidos de que la única manera de fortalecer la democracia y defender la radio pública es alzando nuestra voz en defensa de nuestro derecho de informar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba