16/09/2007

Entre las represalias de Fontevecchia y la patota de la UTPBA

perfil4.jpg Los trabajadores de Perfil se encontraban de paro para exigir que cesen los despidos y reincorporen a uno de los editores, Alejandro Wall. Ante la falta de apoyo, Tomas Eliaschev, trabajador de Perfil y militante del Frente Popular Darío Santillán se acercó a la sede del gremio, ubicada en Alsina al 700, para pedir explicaciones sobre los motivos por los cuales el gremio no defiende a los trabajadores. La respuesta fueron golpes y amenazas. Tomás fue golpeado en la cabeza, tuvo que ser trasladado al Hospital Argerich donde recibió dos puntos por una herida de 4 centimetros en la cabeza.


Con métodos propios de la tradicional burocracia sindical, la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa De buenos Aires, UTPBA -integrada a la CTA-, golpeó el miércoles a un trabajador en conflicto de la Editorial Perfil, Tomás Eliaschev, quien debió ser atendido y suturado por un corte en la cabeza en un hospital. El agredido había concurrido sólo a la sede del sindicato para reclamar por la falta de apoyo al conflicto iniciado en Perfil.com por el despido del editor Alejandro Wall, como represalia por su participación en las medidas de fuerza realizadas hace meses por reclamos salariales.

Luego de proscribir a la lista de oposición Violeta- Naranja, agredir a Eliaschev, ausentarse en la audiencia por la reincorporación de Wall, la conducción de la UTPBA difunde un desatinado comunicado con términos de índole macartista, en el cual acusa a una organización política de izquierda (el Partido Obrero, al que llama «secta política que sueña con apoderarse de la entidad, cosa que jamás logrará») por escrachar la sede del gremio. Sin duda, la conducción del sindicato de prensa ha mostrado el lugar que ocupa a la hora de posicionarse entre la defensa de los trabajadores y las patronales de los de medios de comunicación.

ANRed reproduce nota de Prensa de Frente y se solidariza con el trabajador agredido Tomás Eliaschev y el despedido Alejandro Wall

LA BUROCRACIA AGREDIÓ A UN TRABAJADOR DE PERFIL

Entre las represalias de Fontevecchia y la patota de la UTPBA

Con métodos calcados de los de la tradición de la burocracia vandorista, «culatas» de la «combativa» conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa De buenos Aires, UTPBA -integrada a la CTA-, golpearon ayer a un trabajador en conflicto del Grupo Perfil, quien debió ser atendido y suturado por un corte en la cabeza en un hospital. Tomás Eliaschev, el agredido, había concurrido sólo a la sede del sindicato para reclamar por la falta de apoyo al conflicto iniciado en Perfil.com por el despido del editor Alejandro Wall, como represalia por su participación en las medidas de fuerza realizadas hace meses por reclamos salariales.

La agresión a Esliaschev derivó en una concentración de sus compañeros ante las puertas del gremio, actitud que el sindicato que desde hace décadas conduce el dúo Daniel das Neves-Juan Carlos Camaño Jiménez, caracterizó en un comunicado de «ataque a la UTPBA».

El nuevo conflicto en Perfil estalló el martes pasado a las siete de la mañana: cuando Wall quiso ingresar a trabajar, se enteró de que estaba despedido. Un guardia de seguridad no le permitió atravesar los molinetes, según dijo, «por órdenes del gerente de recursos humanos Marcelo Capandeguy». Luego le dio una fotocopia de un telegrama de despido, en el que se aduce «reestructuración». El motivo real es que Wall fue uno de los pocos editores que acató los mandatos de asamblea durante el conflicto anterior y que hizo paro. El dueño de Perfil, Jorge Fontevecchia, no tolera en su empresa que trabajadores con alguna responsabilidad superior a la de sus pares, se puedan sumar a los reclamos gremiales.

Al enterarse del despido de Wall, los redactores del sitio se declararon en asamblea, lo que en la práctica implicó un quite de colaboración. Con el correr de la mañana se fue consolidando la medida. Una asamblea realizada más tarde con la presencia de periodistas, fotógrafos, archiveros, diseñadores del sitio, el diario y las revistas decidió realizar paro hasta tanto no se reincorpore a Wall. Los delegados llamaron a los funcionarios de la cartera laboral y a la UTPBA.

El ministerio convocó a una audiencia para el día siguiente, es decir ayer miércoles. Existen posibilidades de que se dicte la conciliación obligatoria, ya que Wall figura con nombre y apellido en un laudo ministerial en el que la empresa se compromete a no tomar represalias por las actitudes tomadas durante el conflicto salarial. La reunión no se pudo hacer ante la ausencia de los representantes del sindicato.

De parte de la UTPBA primó en principio la «peor opinión», es decir el silencio, a diferencia de la lucha de marzo, en la que participaron a través de la presencia del secretario gremial Jorge Muracciole.

La ausencia del gremio que conduce Daniel Das Neves se explica en el enfrentamiento con la lista de oposición, la Naranja-Violeta , a la cual proscribieron para los próximos comicios que se realizan el 27 y 28 de septiembre. El candidato de la lista proscripta es Rubén Schofrin, uno de los delegados de Perfil.

Eliaschev no pertenece a la lista Naranja. Es militante del Frente Popular Darío Santillán y asumió con el conjunto de sus compañeros de Perfil la lucha por sus reivindicaciones y por el repudio al despido de Wall.

Contactos:
Tomás Eliaschev: 154070-3968

Rubén Schofrin, delegado: 155981-1006


Difundimos comunicado de la UTPBA

Buenos Aires, 13 de setiembre de 2007 (Secretaría de Prensa – UTPBA).- Durante los últimos días, tomando como pretexto el conflicto provocado por la patronal editorial Perfil, de Jorge Fontevecchia, el Partido Obrero -que cuenta con un grupito de militantes en esa editorial- decidió atacar a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), en su sede de Alsina 779, Capital Federal, impidiendo por la fuerza el desarrollo de las normales actividades de la entidad que nuclea a miles de periodistas.

Los ataques durante las últimas 24 horas impidieron las actividades de formación y capacitación en los cursos a los que concurren los profesionales de prensa; un acto cultural programado para el día de hoy, jueves 13, y la continuación de las reuniones para la discusión salarial en las distintas empresas y ramas del gremio de prensa.

Siendo las 19:30 horas de hoy, grupos -entre los que se encontraban algunos trabajadores de Perfil- irrumpieron en la puerta de la sede de los periodistas arrojando huevos y piedras contra la organización, impidiendo de esta manera la entrada y salida de colegas de distintos medios.

La UTPBA ya fijó posición en anteriores ocasiones respecto de su confrontación indeclinable contra el empresario Fontevecchia, quien pretendió siempre la derogación del Estatuto del Periodista Profesional y el de los Trabajadores Administrativos de las empresas periodísticas.

La UTPBA también fijó posición contra el Partido Obrero, secta política que sueña con apoderarse de la entidad, cosa que jamás logrará.

Secretaría de Prensa – UTPBA

Buenos Aires, 13 de septiembre de 2007


UTPBA: ¿sindicato o colegio profesional?

Por Rodolfo Grinberg, de la Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh

Buenos Aires, 11 de septiembre (Agencia Walsh). Las próximas elecciones en UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) se realizarán los días 27 y 28 de septiembre, y según todo parece indicar serán una vez más con lista única. Así conducirán los destinos del gremio los mismos que desde hace 23 años.

Esta situación vuelve a poner sobre el tapete cuestiones como la democracia sindical y la legitimidad de quienes, como miembros de una dinastía, se atornillan a los tronos de los sindicatos.

Sin la pretensión en este artículo de analizar las contradicciones entre el discurso democrático y progresista y el accionar de muchos de los dirigentes sindicales, el caso de la UTPBA es sorprendente.

Sorprende porque pareciera que la entidad ha ido mutando sus características, su composición y su hacer hasta transformarse en algo más parecido a un colegio profesional, tal como el de abogados o el de arquitectos, que a una organización sindical dedicada a defender los intereses de los trabajadores.

Es evidente, y sin hacer juicio de valor, que no es lo mismo un colegio profesional que un sindicato. En el primer caso la entidad tiene como fundamento la defensa de los intereses de los profesionales que agrupa, trabajen bajo patrón o no; y en el segundo, la de trabajadores en relación de dependencia.

¿Cómo y cuándo se realizó esta mutación en el sindicato de periodistas? Tal vez estuvo presente desde un comienzo, pero, con el menemismo, cuando la dirección aceptó que tras la figura del colaborador se camufle la precarización laboral sin decir «está boca es mía», sin duda se dio un gran paso.

Hoy la figura del colaborador se ha ampliado hasta el punto de que son admitidos dentro del sindicato tanto trabajadores en relación de dependencia precarizados (monotributistas que se ven obligados a facturar porque se les niega el derecho a un salario) como dueños de pequeñas radios FM o de pequeños periódicos; tanto los empleados de estos pequeños medios (se da aquí el contrasentido de que empleado y empleador son defendidos por la misma organización), como periodistas que pagan sus espacios y que algunas veces reciben como paga determinados porcentajes sobre la publicidad que logran vender.

Paralelamente, el abandono (muchas veces disimulado tras un apoyo formal, declarativo) de los trabajadores de los grandes medios en conflicto y la falta de una política sindical específica para ellos ha producido la huida de los compañeros del sindicato. Se estima que en la actualidad la cantidad de trabajadores de los grandes medios afiliados a UTPBA no supera el 15% del total.

La UTPBA es hoy una organización con pocos trabajadores asalariados y muchos colaboradores.

Tal vez por ese motivo puede observarse que dentro de las principales actividades del sindicato se encuentren los cursos de capacitación y la gestión de la matrícula profesional.

Tal vez eso explique la falta desde hace muchos años de asambleas generales (salvo las obligatorias para aprobación de memoria y balance) y de plenarios de delegados.

Tal vez eso explique por qué Clarín no posee comisión interna.

El 27 y 28 de septiembre se realizarán nuevas elecciones en UTPBA. Se repetirá, como en cada elección reciente, el rito del remis o la combi llevando cientos de colaboradores, muchos de ellos desinformados y con una visión parcial de lo que ocurre en el gremio, a votar. Y como un rito se volverá a coronar a los mismos «nobles» al frente de la organización que por perseverancia de sus dirigentes no llega a colegio profesional y se resiste a ser sindicato.

Rodolfo Grinberg

Colectivo Agencia Walsh

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba