09/11/2011

La Plata 10/11 17hs: Acto a 6 años del crimen de Daniel Migone, torturado y asesinado en la Comisaría 9º

Gacetilla de prensa:

Gatillo fácil: Acto a 6 años del crimen de Daniel Migone

Al cumplirse 6 años de las torturas y asesinato de Daniel Migone en la Comisaría Novena de La Plata , su familia y la Asociación Miguel Bru invitan a un acto en su memoria este 10 de noviembre a las 17.00 hs. en esa dependencia policial (calle 5 y 59).

Hace un año, la Sala III de Casación de la Provincia hizo lugar al pedido de los familiares de la víctima y la AMB, quienes reclamaban que la causa no sea elevada a juicio para que se investigue a todo el personal policial involucrado en la muerte del joven. Además solicitaban que se indague por qué Daniel estaba en la comisaría esa noche, la misma donde el 17/8/93 fue secuestrado, torturado hasta su muerte y desaparecido Miguel Bru.

La jueza de garantías Marcela Garmendia no hizo lugar al reclamo hecho por la familia y la AMB, permitiendo que el fiscal Marcelo Martini -titular de la UFI 3- continúe al frente de la causa que, por su responsabilidad, desde hace tres años está paralizada. Por este motivo, esta semana la AMB presentó un recurso ante la Sala 4 de la Cámara de Apelaciones, pidiendo revean la decisión de la jueza.

«Hasta el momento, lo único que ha hecho Martini es tomarnos es pelo, hace 3 años cuando en una requisitoria fácil elevó la causa a juicio, nos destrató, se desentendió de nuestro dolor, y de la incertidumbre que padecemos las víctimas en general y más aún las víctimas de la violencia del propio Estado, porque a mi hermano lo mataron dentro de una comisaría”, expresó Marita Migone.

Reclamo de justicia

«Continuamos exigiendo saber qué pasó con Daniel, por qué estaba en la comisaría. Sabemos que se trató de una detención ilegal y le armaron las causas. Cuando logramos que Casación nos de la razón, hace ya un año de esto, como en un juego perverso, la causa volvió a las manos de Martini, quien sin hacer nada, nuevamente la elevó a juicio”, agregó la hermana de la víctima.

En ese momento, Casación había dispuesto que se profundice la investigación, y que se determine si el motivo por el cual Daniel estaba en la comisaría estaba vinculado a que salía con una joven que tenía una relación con un funcionario de esa misma comisaría.

«Lo único que reclamamos es verdad y justicia. Parece que se quiere acallar nuestro reclamo poniendo presos a unos pocos, como si verdad y justicia fuese equivalente a presos. Sabemos que de los que están detenidos no sobra ninguno, pero también sabemos que no están todos”, afirmó Marita.

Martini ha procedido de forma similar en otras causas con visibilidad pública, como aquella causa armada por la policía en la que estuvo detenido y privado de libertad Gabriel Roser. Durante un año y siete meses, el fiscal que convalido el accionar policial fue Martini. En su momento también elevo a juicio la causa por la muerte de Cristian Domínguez «“ asesinado en 2005 en la Comisaría de Berisso- sin avanzar con la investigación. También fue el fiscal que primero intervino en la causa por la desaparición de Jorge Julio López.

Rosa Bru, presidenta de la AMB, expresó «Esperamos que la Sala 4 de la Cámara de Apelaciones de lugar al recurso que presentamos y escuche el reclamo de la familia. Nos llama poderosamente la atención que la jueza Garmendia no haya hecho lugar a la recusación del fiscal Martini, considerando que fue quien en su momento dio por finalizada la investigación inmediatamente luego que lográsemos apartar de la causa a la fiscal Aguilar, quien también había demorado y obstaculizado la causa por otros tres largos años, y sin haber dispuesto una sola medida de las que proponíamos. Desde la Asociación sentimos que la decisión de la jueza es una falta de respeto y consideración hacia el dolor de los familiares de otra víctima de la violencia de la policía provincial, en su reclamo por verdad y justicia por el asesinato de Daniel. Su familia, sus padres, sus hermanas e hijos merecen la verdad”.

 Más información: www.ambru.org.ar

 Marita Migone: 011- 15 36828310

 Rosa Bru: 0221- 15 5546854



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba