29/10/2011

Bs As. La Plata, Sábado 29/10, 17hs.: Festival de Lucha Contra la Patologización de las Identidades Trans

Difundimos actividad:

Festival de Lucha Contra la Patologización de las Identidades Trans

Hora
Sábado, 29 de octubre · 17:00 – 20:00

Lugar
Glorieta de Plaza San Martín – 54 entre 6 y 7

Más información

17 hs. Conferencia de prensa sobre la realidad del colectivo trans en nuestro país. Panelistas: Marlene Wayar, Lohana Berkings y Aidan Matelica

19 hs. Inicio del festival. Intervenciones artísticas.Proyecciones. Muralismo.
Serigrafiado: traé tu remera para estampar!

Bandas invitadas:

 El Manijazo

 La Cirquesta

 Susy Shock

 Maiza Bohe

 Blitto & Not Poet

 Maricas Malas

Exigimos:

1- La retirada de la categoría de «disforia de género» / «trastornos de la identidad de género» de los manuales internacionales de diagnóstico (sus próximas versiones DSM-5 y CIE-11).

2- La abolición de los tratamientos de normalización binaria a personas intersex.

3- El libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías (sin tutela psiquiátrica ni judicial).

4- La cobertura pública de la atención sanitaria trans-específica (acompañamiento terapéutico voluntario, seguimiento ginecológico – urológico, tratamientos hormonales, cirugías).

5- La lucha contra la transfobia: el trabajo para la formación educativa y la inserción social y laboral de las persones trans, así como la visibilización y denuncia de todo tipo de transfobia institucional o social.

6- Ley de Identidad de género ya

7- Basta de Transfobia, justicia por el asesinato de la Moma, basta de impunidad en los ataques a personas trans!

¡Por la diversidad de nuestros cuerpos y nuestras identidades! ¡La transfobia nos enferma!

La Campaña por la Despatologización de las Identidades Trans Argentina integra la campaña internacional: -> http://www.stp2012.info/old/es

Coordinada internacionalmente, el objetivo de la Campaña STP 2012 es la despatologización de las identidades trans (travestis, transexuales, trans*). Las distintas movilizaciones y actividades culturales buscan que se remueva la transexualidad y el travestismo, clasificados como trastornos de la identidad sexual o de genero (TIG), del Manual de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la Org. Mundial de la Salud, como también del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría Norteamericana (DSM-IV).

Para el año 2012, está prevista la publicación del DSM-V, que es la revisión de la versión anterior. En este contexto, la Campaña busca que las voces trans e intersex dejen de categorizarse como trastornos mentales. Las clasificaciones provistas por el CIE-10 y el DSM-IV han sido históricamente las que guían a psiquiatras de todo el mundo para establecer sus diagnósticos. Y bajo estos diagnósticos sobre el sentir de las personas trans, se siguen justificando las peores violaciones a sus Derechos Humanos.

La Campaña en Argentina además incorpora la exigencia de que se eliminen las normativas que criminalizan a las personas trans. Los Códigos de Faltas y Contravencionales que sostienen la discriminación y favorecen la violencia policial, agravan la exclusión social por medio de la estigmatización cultural que promueven estas legislaciones.

Este año nos convocamos en la ciudad de La Plata, donde se siguen silenciando las agresiones, violaciones y asesinatos transfóbicos: en el transcurso del último mes, fueron asesinadas tres compañeras travestis. En el último caso, nuestra querida compañera La Moma, no solo fue víctima de la violencia de su asesino, sino que también fue masacrada su memoria en manos del machismo y la transfobia de los medios que reflejaron el caso.

María C. Barrenechea
Comunicación Social
-(0221)156-219193-



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba