26/10/2011

AGD UBA: No al despido de Pablo Mauas

Comunicado de prensa:

No al despido de Pablo Mauas. Primeras adhesiones

Se reciben adhesiones en:

noaldespidodemauas@yahoo.com.ar

Más información en:

http://www.iafe.uba.ar/u/mauas/impugnacion/

Estimadas/os colegas:

les enviamos el listado de las primeras adhesiones a la campaña contra el intento de las autoridades de la Fac. de Ciencias Exactas y Naturales de despedir al docente Pablo Mauas, fundador de la AGD-Exactas y representante gremial electo durante varios años. Se intenta despedir al compañero mediante un concurso plagado de irregularidades, en el que el Jurado, en su ampliación de dictamen, da como argumento central para bajar puntaje al docente el hecho de haber adherido a paros de docentes universitarios. Les adjuntamos también una declaración de la AGD-FCEN, AGD-UBA y CONADU HISTÓRICA (con la adhesión de agrupaciones sindicales y estudiantiles) sobre el concurso de Pablo Mauas, un caso claro de persecución gremial que ya ha sido repudiado por unanimidad en el último Congreso de Conadu Histórica, organismo que a la vez que ha denunciado el carácter persecutorio de los argumentos del jurado y ha exigido la nulidad del dictamen y el concurso.

Invitamos a todos los docentes universitarios a sumar su adhesión, enviando un mail a

noaldespidodemauas@yahoo.com.ar

AGD UBA

En la UBA hacer paro puede ser argumento de despido

El reciente concurso de JTP Dedicación Simple, del departamento de Física, que se discute actualmente en el Consejo Directivo presenta graves irregularidades. A todas luces, los antecedentes de Pablo Mauas son ninguneados y disminuidos en cada uno de los ítems. Los detalles de este concurso irregular se pueden encontrar en http://www.iafe.uba.ar/u/mauas/impugnacion/

Los invitamos a estudiar los detalles y a sacar sus propias conclusiones.

Cuando se pidió la ampliación de dictamen de este concurso, las autoridades de la FCEyN se negaron públicamente a pedir muchos detalles al Jurado, y sólo realizaron preguntas muy generales. Se jugaban a que la ampliación de dictamen fuera lo más oscura posible, de modo tal que no se vieran los detalles, y poder legitimar este fraude apelando a las generalidades del reglamento de concursos. Sin embargo, la ampliación nos provee bastantes detalles como para reafirmar las denuncias de un gran número de arbitrariedades.

En particular, hay un elemento que resalta y que por sí solo es suficiente para anular este concurso. En la ampliación de dictamen, el jurado admitió públicamente que utilizó como elementos de juicio, encuestas negativas en las que se criticaba a Pablo Mauas por adherir a los paros nacionales votados en asamblea de las organizaciones sindicales de las que forma parte: la AGD-UBA y la CONADU Histórica.

No hace falta argumentar mucho para comprender que es completamente ilegal castigar en un concurso a un docente por su participación en paros nacionales, dado que el derecho a la huelga está garantizado por la Constitución Nacional. Peor aún, Pablo Mauas realizó estos paros nacionales cuando era Secretario General de la AGD FCEyN, cuando estaba protegido legalmente por los fueros gremiales que otorga su filiación a la CONADU Histórica. O sea que el dictamen viola, además, la protección gremial garantizada por la Ley de Asociaciones Profesionales. Estos hechos por sí solos son suficientes para anular el concurso.

Sería extremadamente grave que los consejeros directivos de la FCEyN UBA avalen esta violación de los derechos laborales de los trabajadores docentes protegidos por las leyes vigentes. Pero el problema no sólo atañe a la FCEyN, ya que este aval constituiría también un ataque frontal contra la organización gremial de los trabajadores docentes de todo el país.

Este punto, así como varios de los demás ítems de la grilla del concurso, muestran en forma clara y manifiesta la arbitrariedad con la que se evaluó a nuestro compañero. Además de estos elementos, queremos denunciar por último la campaña de difamación que han montado las autoridades de la FCEyN contra la figura de Pablo Mauas. A estos graves hechos, se suman el maltrato y la animosidad evidente que demostraron los consejeros de ADU, destacándose entre ellos, la del consejero Juan Pablo Paz.

No permitiremos que en la UBA se castigue a los docentes que hacen paros y están a la cabeza de la defensa de la Universidad Pública. Exigimos que el Consejo Directivo de la FCEyN anule inmediatamente el concurso con el que se pretende despedir a Pablo Mauas.

AGD FCEN. AGD UBA. CONADU Histórica

Alejandro Lipcovich presidencia FUBA

Agrupaciones de la Fac. de Ciencias Exactas y Naturales UBA: Lista Violeta. conCiencia Critica. Colectivo desde el Pie. El Transformador Lista Unidad. En Acción. CAUCE(UBA). Juventud del PTS. Izquierda Socialista. FEL (Frente de estudiantes libertarios). TPR (Tendencia Piquetera Revolucionaria). FEL (Frente de Estudiantes en Lucha). AVP (Agrupación Villera Piquetero). Las Piqueteras (Agrupación de Mujeres en Lucha)

NO AL DESPIDO DE MAUAS



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba