12/10/2011

La Plata. 12, 13 y 14/10: 5° Jornadas de Derecho Crítico en la UNLP

Difundimos actividad:

12, 13 y 14 de octubre – Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales – UNLP

Declaradas de Interés Académico por:

 Facultad de Cs. Juríicas y Sociales de la UNLP

 Facultad de Cs. Sociales de la UBA.

(Se entregarán certificados de asistencia y se justificarán las faltas si cursan en el horario de la charla en la que participen).

Es el quinto año consecutivo que realizamos estas jornadas, el objetivo que nos trazamos a la hora de proyectar esta actividad, tiene que ver con poder repensar y poner en crisis aspectos centrales en nuestra formación como profesionales. A lo largo de la carrera la visión predominante, hegemónica, desde la que se nos enseñan los distintos contenidos está vinculada a plantear al derecho como una norma estática, pura, desprovista del contexto social e histórico del cual surge y en el cual opera, y con ello un rol del abogado técnico, liberal, preocupado por el éxito económico individual. Nosotrxs, al contrario, entendemos que el derecho es producto de las relaciones de poder existentes en esta sociedad, que surge y se desenvuelve en un contexto histórico y social que lo determina y que por eso, el rol del abogado que debemos edificar es el del profesional comprometido con la transformación de la realidad tan injusta en la que vivimos. Una sociedad donde el derecho a la tierra y la vivienda son efectivos solo para un sector, donde las mujeres sufrimos una particular violencia y opresión por el solo hecho de serlo, donde la precarización laboral es la que garantiza gran parte de las ganancias de los empresarios y del estado. Una sociedad cargada de problemáticas estructurales.

Así es que llevamos adelante estas Jornadas, no solo para debatir sino también para producir conocimiento crítico.
Las jornadas además son interdisciplinarias porque creemos que el abordaje de los ejes desde distintas disciplinas, aporta a una compresión totalizadora de los mismos.

Cronograma:

Miércoles 12

16 hs.: Violencia sexual y de género en el marco del terrorismo de Estado en Argentina
Un analisis jurídico, historico y social sobre los delitos sexuales cometidos en la Argentina en el marco del genocidio perpetrado por la dictadura cívico militar. Sobre las posibilidades de condena en la acualidad y sobre las secuelas que aun perduran.

Panelistas:

 Sofía Caravelos, Abogada, Integrante del Colectivo de Invesigación y Acción Jurídica (CIAJ)

 Laurana Malacalza, Lic.en Historia, Magister en Estudios de Género.

 Inés Jaureguiberry, Prof. de Derecho. Penal I de la FCJyS de la UNLP

18hs : Proyección de cortometrajes referidos a procesos de ocupación y desalojos

20hs: Crisis habitacional y derecho a la vivienda
Marco constitucional y normativa internacional en materia de derecho a una vivienda adecuada. Magnitud de la crisis que vive nuestro país y Amárica Latina en relación alderecho a la vivienda y la tierra. Experiencias de resistencia, lucha y de cómo podemos aportar a las mismas con herramientas jurídicas.

Panelistas:

 Alejandro Pérez, Periodista, Integrante del Periódico Tierra Para Vivir, docente de la Facultad de Cs. Sociales de la UBA.

 Carola Bianco, Abogada, Prof. de Sociología Jurídica de la FCJyS de la UNLP.

 Ariel Ruarte, Abogado defensor de DD.HH. interviniente en procesos de desalojos iniciados en la Provincia de Jujuy.

Jueves 13

16hs. : Proyección de cortometrajes y breves documentales referidos a la problemática carcelaria en Argentina, a cargo de la Comisión de trabajo en Cárcel de CAUCE.

18HS: Acceso a la justicia de mujeres en situación de violencia
Un análisis sobre elacceso a la justicia desde la perspectiva de género. Dificultades y obstáculos legales / judiciales que tabican realidades. Experiencias desde abajo, en Honduras y Buenos Aires, que muestran alernativas a la violencia machista.

Panelistas:

 Manuela González, Abogada, Prof. de Sociología Jurídica de la FCJyS de la UNLP y Directora del Instituto de Cultura Jurídica de la FCJyS de la UNLP.

 Claudia Korol, Educadora Popular, militante feminista e integrante del Colectivode Educación Popular Pañuelos en Rebeldía.

 Berta Cáceres, Coordinadora del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras).

 Sofía Ballesteros, Abogada del Colectivode Abogadxs Populares «La Ciega».

 Teresa Fossat, integrante del Equipo Interdisciplinariocontra la Violencia de Género del FOL.

Viernes 14

16hs: Foro de debate sobre la Reforma del Plan de estudios.
Ese año comenzó el debate sobre la reformadel plan de estudios de nuestra carrera. Es necesario que los estudiantes debatamos y participemos en este proceso, donde debemos problematizar que tipo de abogadxs forma la facultad y qué tipo de abogadxs queremos ser.

18hs: La precarización laboral como violación del derecho al trabajo.
Sobre un fenómeno demasiado extendido en nuestra Argentina. Sobre los derechos siempre vulnerados de los trabajadores. Sobre la omisión y acción de un Estado que legitima formas ilegales de explotación laboral. Sobre experiencias de trabajadores organizados como repspuesta a la precarización.

Panelistas:

 Juan Orsini, Abogado, Prof.de Derecho Social, Cátedra I, comisión 4 de la FCJyS de la UNLP.

 Favio Arechavala, Abogado, Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas Platenses.

 Eduardo Lucita, economista, integrante del EDI.

 Jerónimo Altshuler, integrante de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos y Precarizados.

21 hs: Cerramos las Jornadas! Varieté participativa en el Centro Cultural «El Galpón de Tolosa» (3 y 526) con bandas en vivo y artistas invitados como cierre de las Jornadas y en el marco de la Campaña por una democracia Directa y Participativa.

Inscribite en info@elmiu.com.ar

Lxs esperamos!!

Organizan:

 Colectivo de Abogadxs populares La Ciega (COB La Brecha).

 MIU (CAUCE- COB La Brecha).

Adhieren:

Colectivo de trabajadorxes de la Educación, Unión por los Derechos Humanos, Arde Pandora, La Brecha sindical, Colectivo de Investigación y Acción Juridica, Corriente de Organizaciones de Base La Brecha, Colectivo de Acción Jurídica Popular La Grieta.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba