12/09/2011

Bs As: Tercerizados despedidos de Siderar bloquean ingreso a planta en Morón

COMUNICADO DE PRENSA

Por La Fragua

Sigue la pelea por los despidos en SIDERAR

Desde la 8 de la mañana de hoy, diferentes organizaciones sociales y sindicales se encuentran cortando la Avenida Valentín Gómez con el fin de bloquear la entrada a la planta de Siderar (Haedo) y lograr una instancia de diálogo con los directivos de la empresa en relación a la falta de respuesta por los 6 trabajadores despedidos en agosto y que aún permanecen sin trabajo.

El pasado lunes 1 de agosto la empresa Siderar del Grupo Techint despidió a 17 trabajadores tercerizados encargados de la limpieza industrial de la Planta de Haedo luego de terminarse la licitación. De esos 17 solo 11 lograron la reincorporación y no es casual que entre los 6 restantes se encuentren delegados y compañeros más activos en la lucha interna por las irregularidades bajo las que son empleados los trabajadores tercerizados.

Los cesanteados son quienes se organizaron sindicalmente y consiguieron mejores salarios y condiciones de trabajo, lograron pasar a un mejor convenio colectivo, y en mayo de este año denunciaron públicamente su situación en una entrevista para la revista Veintitrés.

Por su parte la Unión de Obreros Metalúrgicos de Morón (UOM) hizo oídos sordos en este conflicto pero no solo eso, sino que además se dedicó a reclutar nuevos empleados para la empresa que ganó la licitación.

Entre las organizaciones que están apoyando en reclamo se encuentran Cuba MTR, Espora, Partido Obrero, La Fragua, trabajadores Ferroviarios, delegados de Emser, INTA y vecinos del lugar. Allí se quedarán hasta lograr el diálogo con Siderar y la reincorporación de los 6 trabajadores despedidos a causa de la política de flexibilización laboral de la empresa y la falta de representación en los lugares de trabajo.

Contactos:

 Marcelo Matioli 1530325632

 Carlos González 1532917343

La Fragua – Metalúrgicos

Frente Popular Darío Santillán


Por Corresponsal de El Roble

A partir de las 8 am trabajadores despedidos de la empresa SERTEC, tercerizados de Siderar que realizaban tareas de limpieza en la planta de Morón, con el apoyo de vecinos y organizaciones sociales y sindicales, se encuentran cortando la calle Valentín Gómez al 300 reclamando la reincorporación.

Reproducimos a continuación un comunicado previo donde se explica las causas del conflicto.

«No a despidos de trabajadores tercerizados y persecución gremial en Siderar!!!!!

La empresa Siderar del Grupo Techint despidió a 17 trabajadores tercerizados encargados de la limpieza industrial de la Planta de Haedo. Si bien la modalidad de los despidos responde a la inestabilidad propia de los tercerizados, el grupo de despedidos no parece ser casual. Se trata de trabajadores que se organizaron sindicalmente y consiguieron mejores salarios y condiciones de trabajo, que resolviendo a partir de asambleas lograron pasar a un mejor convenio colectivo.

La modalidad de los despidos es sencilla: al no renovarle el contrato a la empresa de limpieza Sertec y no exigirle a la nueva licitataria la continuidad laboral de los trabajadores (algunos de ellos con más de 15 años de antigüedad), Techint no se «responsabiliza” de los despidos. A su vez la UOM de Morón, en lugar de impedir los despidos o acompañar la lucha por la reincorporación, se dedicó inmediatamente a reclutar nuevos empleados para la empresa que ganó la licitación, colaborando así con la política de flexibilización laboral de la empresa y la falta de representación en los lugares de trabajo.

Después de los primeros intentos de diálogo a puertas cerradas donde solo participa un directivo de la UOM, las autoridades de Siderar y la nueva empresa de limpieza contratada ofrecieron la reincorporación de 11 trabajadores, bajo peores condiciones contractuales y excluyendo al grupo de activistas y delegados que habían protagonizado la organización y las conquistas laborales. ¡No podemos convalidar este ataque a la organización sindical!

Por todo ello, los trabajadores y trabajadoras metalúrgicos despedidos exigimos la inmediata reincorporación y el pleno reconocimiento de los derechos laborales para todos los trabajadores por igual, y el respeto a las organizaciones de base y a la democracia sindical.

(«¦)

Trabajadores tercerizados despedidos de Siderar”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba