15/09/2007

Solá contra las cuerdas

Marcha-2.jpg
Docentes, estatales, judiciales y trabajadores de la salud realizaron una importante jornada de protesta frente a Casa de Gobierno en la ciudad de La Plata. Los reclamos salariales y laborales convocaron alrededor de 5 mil trabajadores de toda la provincia de Buenos Aires en una marcha multisectorial. Por corresponsal La Plata


El pasado jueves 13, fueron varias las protestas que se unificaron y confluyeron en la ciudad de La Plata. Los trabajadores estatales junto a los docentes bonaerenses (SUTEBA), fueron quienes tras días de paro, asambleas y movilización lograron una jornada intensa y agitada, una de las varias que se están dando en la provincia de Buenos Aires. En este caso la convocatoria fue dada mayoritariamente por las asociaciones sindicales en la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), con participación e impulso de los distintos sectores internos (listas opositoras y grupos de base).

Esta semana la jornada de lucha de los docentes bonaerenses comenzó con un paro convocado por Suteba La Plata y otros distritos (opositores a la actual conducción de Ctera de Hugo Yasqui), que desde hace meses vienen reclamando mejores condiciones salariales. La medida de fuerza confluyo con la del Frente Gremial Docente, integrada por SUTEBA, FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), UDA y AMET que logró una importante participación de los docentes en la marcha hacia casa de Gobierno. En esta ocasión no participó SADOP, de los docentes privados.

Guillermo García, Secretario Adjunto de Suteba La Plata, e integrante del MIC (Movimiento Intersindical Clasista) afirmó que: «el paro en las escuelas platenses fue masivo, tanto de los docentes como el de los trabajadores auxiliares que vienen dando una lucha intensa en el conjunto de los reclamos. Además así lo expresan las asambleas que van creciendo y fortaleciendo la participación».

El paro dispuesto por el Frente Gremial Docente, que alcanzó a todos los niveles de la educación pública provincial, tuvo alto acatamiento pese a los descuentos realizados en jornadas anteriores por el Gobierno de Solá. Desde la FEB, por ejemplo, lo que se pide es que se abran las instancias de paritarias que el gobernador Felipe Solá y la directora de Cultura y Educación Adriana Puigross han denegado.

El conflicto de mejora salarial, la extensión del régimen laboral a 40 y 48 hs., como en el Ministerio de Economía de la provincia y como en el caso de los auxiliares de escuelas, al igual que el blanqueo de las sumas en negro, fueron ejes de reclamos y actividades desde hace unas semanas atrás en los trabajadores de la administración pública del Estado. En varias dependencias municipales y provinciales se viene llevando adelante asambleas y volanteadas respecto de la nueva legislación que se está implementado, como los trabajadores de base, (municipales de La Plata) que con asambleas en los lugares de trabajo y reclamos con cortes de calle lograron finalmente que los gremios de ATE y UPCN los apoyaran y acompañaran en el reclamo.

El contexto social económico es complejo para los trabajadores que ven que sus sueldos están lejos de poder alcanzar una canasta básica real. Es así que los gremios vienen tomando distintas medidas, como los trabajadores de la Salud agrupados en CICOP quienes pararon en los 77 hospitales bonaerenses y ya anunciaron otra huelga para el próximo jueves 20 de septiembre.

La Asociación Judicial bonaerense, la Asociación de trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Personal legislativo (APL), la Asociación gremial de Administración, Maestranza y Servicios de Casinos también se sumaron a la protesta.

La jornada también sirvió para nuevos anuncios de paro en todo el país para el 3 de octubre, así lo dijo Hugo Godoy, Secretario Provincial de la CTA. Además exigió que: «a los trabajadores hay que respetarlos y hay que respetar la libertad y democracia sindical y eso se lo vamos a hacer entender al Intendente Villordo de Quilmes», en la movilización del 19 próximo, donde se pide la reincorporación de los trabajadores despedidos de ese municipio. A su vez también hizo hincapié en la libertad y el derecho a reclamar de los trabajadores como lo hizo Carlos Fuentealba, o como se lo impiden a los trabajadores que fueron reprimidos por Gendarmería en la provincia de Santa Cruz, la provincia de Néstor Kirchner, sobre todo con «un gobierno que se jacta de su política de derechos humanos».

Por otro lado, también estuvieron y marcharon los Trabajadores de Maffisa S.A., la fabrica textil. Ellos antes se habían dirigido al Ministerio de Trabajo junto a los trabajadores de Astillero Río Santiago y la Multisectorial de La Plata pidiendo por los todavía 60 trabajadores suspendidos, después de que no se cumplieran los acuerdos convenidos entre la Empresa y el Ministerio de Trabajo. «La empresa hoy está funcionando, sigue exportando, sigue haciendo maniobras de vender material con el nombre de otra fábrica, por ej. Polinka de Brasil, para mantener la producción baja y para así decir que está en una situación crítica, pero es mentira porque sabemos que desde 2002 Maffisa facturó alrededor de 1000 millones y no invirtió ni siquiera 60 millones», aseguró Hernán Prego, delegado de Junta Interna de Maffisa.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba