30/08/2011

San Isidro, Bs As, Martes 30/8, 9hs: Concentración y juicio por el asesinato de Sonia Colman

Reproducimos:

JUSTICIA para SONIA COLMAN
Martes 30/8
9 hs. Concentración Estación San Isidro
10 hs.Juicio Tribunales de San Isidro
(Ituzaingó 340)

2_-3.jpg
El caso: EL 23 de diciembre del año 2007, Sonia Colman de 44 años, militante social y madre de tres hijas, estaba trabajando en el cruce de la Ruta 26 con la calle Valentín Gómez, pleno centro comercial de Del Viso. En víspera de Nochebuena, un sábado a las dos y media de la tarde, el lugar era un hormiguero de gente que iba y venía. Sonia vendía accesorios de parrilla a los conductores de los vehículos que se detienen en el semáforo camino a sus quintas o countries. Estaba esperando una nueva luz roja para acercarse a los autos, cuando llegó un patrullero, persiguiendo un auto en el que iban dos muchachos desarmados, que habían robado una billetera con $80.

El teniente 1º Oscar Benítez bajó del patrullero con su escopeta Ithaka 12/70 cargada con cartuchos con postas de plomo, apuntó y apretó el gatillo. Cuatro perdigones dieron en un auto estacionado, cuyo conductor acababa de bajar para entrar a un comercio. Otros tres pegaron en el cartel de publicidad de un quiosco puesto en la vereda, uno en la columna de alumbrado público. El noveno dio en pleno corazón de Sonia Colman, que murió en el acto.

Desde el inicio de la causa, los varios jueces y fiscales que desfilaron por la instrucción sostuvieron que fue «un accidente”, e imputaron a Benítez, que siempre estuvo en libertad, homicidio culposo. Infinidad de prueba, y la obviedad de que un policía que descarga su arma cargada de plomo, en un lugar transitado, quiere matar, muestran, como venimos sosteniendo, que no sólo fue un homicidio doloso, sino, además, calificado, porque el policía Benítez actuó en el marco de sus funciones operativas, con un arma reglamentaria provista y cargada por la fuerza.

El policía que iba con Benítez en el patrullero, declaró ante la fiscal que «Benítez tenía la escopeta Mossberq 12/70 cargada con cartuchos de guerra”, y explicó que ellos habitualmente cargan un cartucho antitumulto, con proyectiles de goma, y, por las dudas, cuatro de guerra. Nada nuevo bajo el sol en materia de prácticas para «prevenir el delito”.

Lo mismo sucede con la defensa técnica del asesino de Sonia Colman, defendido por el Dr. Fernando Roque Barrionuevo, renombrado letrado de la zona norte quien actuó en el juicio al Escuadrón de la Muerte de Don Torcuato, representó al sargento Hugo Alberto Cáceres (a) El Hugo Beto, jefe del escuadrón, condenado a fines de 2004 a 20 años de prisión junto a su lugarteniente, el policía Anselmo Puyó, por el fusilamiento de Guillermo «Nuni” Ríos. También defendió al policía Juan Pablo Rueda, que fusiló con 9 disparos a Dante Jarcovsky, y fue absuelto por el TOC nº 7.

Después de años de lucha, llegamos a juicio con una «imputación alternativa”. El fiscal que interviene desde hace unos meses, Claudio Scapolán, acusó por homicidio simple, (pena de 8 a 25 años) y por homicidio culposo (pena de 3 meses a 5 años).
1-598.jpg
Antonio, y sus hijas, Laura, Natalia y Melisa, estarán en la sala de audiencias, junto a sus abogadas, María del Carmen Verdú, de Correpi y Gisela Bustos, del Convergencia de Izquierda. Junto a familiares, vecinos, amigos, organizaciones de DDHH, sociales y políticas, que estarán dentro y fuera del edificio, reclamarán prisión perpetua para Benítez, por tratarse de un homicidio intencional cometido por un integrante de una fuerza de seguridad del estado.

Invitamos a los medios, el día martes 30 de agosto 10 hs. a los Tribunales de San Isidro, Ituzaingó 340. Previa concentración 9 hs., Estación San Isidro.

Desde ya muchas gracias. Saluda ATTE.

Natalia Espasa (hija) 15-4083-4355 – Antonio Espasa (marido) 15-6198-8876



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba