20/08/2011

CABA: Empleados de Walmart protestaron frente al Ministerio de Trabajo tras el descuento salarial por una huelga

Reproducimos:

Protesta frente al Ministerio de Trabajo de Nación

«CUANDO WALMART VIOLA NUESTROS DERECHOS TAMBIEN EVADE AL FISCO”

19/08/2011.- COMERCIO-CTA.-Los trabajadores de la multinacional norteamericana realizaron este jueves una protesta frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación para exigirle a la cartera laboral que haga cumplir las leyes nacionales a la empresa que se maneja «como si fuéramos una colonia”, denuncia el cuerpo de delegados de la sucursal del Alto Avellaneda.

1-591.jpg

El cuerpo de delegados hizo público su malestar por la «inacción” del Ministerio a la hora de hacer cumplir las leyes laborales a la empresa Walmart. Esta inacción que denuncian los obligó a recurrir ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que en su fallo del 23 de mayo de 2011, dictaminó que Walmart «actuó de mala fe” con sus trabajadores al descontarles el salarios por una huelga legal que Walmart intento frenar con una conciliación obligatoria -Firmada por la Directora Nacional de Relaciones del Trabajo, Dra. Silvia Squire de Puig Moreno- un día antes de que existiera el conflicto y notificada a los trabajadores por el gerente de la firma en lugar de un funcionario del Ministerio.

De todas maneras los trabajadores acudieron a la audiencia convocada por la Dra. Mercedes Gadeas, donde ante esta funcionaria del Ministerio de Trabajo de Nación «la empresa se comprometió a abonar los días de huelga; sin embargo, 24 hs después cambió de opinión, y volvió a ejercer su papel de violador serial de las leyes laborales y derechos constitucionales que existen en la República Argentina” denunció uno de los delegados de Walmart. «Venimos acá porque este ministerio tiene responsabilidades directas sobre el comportamiento desleal de nuestro empleador al no exigirle cumplimiento de sus dictámenes tal como lo hace con los trabajadores, incluso con los delegados que si no acatan sus dictámenes corren el riesgo del desafuero”. Concluyeron los representantes gremiales de Avellaneda.


El Motivo

El reclamo de los trabajadores tiene que ver con descuentos salariales que la empresa les aplicara en el més de febrero, sin embargo a través de una medulosa e implacable resolución, el Ministerio de Trabajo de la Nación ordenó a la empresa supermercadista Walmart a pagar los salarios adeudados a sus trabajadores como consecuencia del descuento de 4 días de huelga que el personal resolvió llevar adelante a fines de 2010.

Por su parte la empresa alegó que los descuentos fueron practicados debido a que los trabajadores se negaron a acatar una conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral, para el Ministerio de Trabajo, la empresa «obró de mala fe» ya que los trabajadores al momento de iniciada la medida de fuerza, -que se prolongó por tres días seguidos- no estaban notificados fehacientemente de la conciliación. Por lo tanto para el ministerio resulta lógico que «nadie puede acatar algo que desconoce».

Las medidas de fuerza se llevaron a cabo en el marco de un plan de lucha cuyo primer paso se dio el 17 de noviembre y se repitió el 18,19,20 de diciembre a raíz de la negativa de la empresa a reconocerle a los trabajadores destinados a la venta asistida la categoría que establece el convenio. De la misma forma que desconoce la igualdad salarial entre los trabajadores del depósito y recepción de nuestra sucursal con los compañeros del centro de distribución.

Las omisiones de los derechos del convenio además de significar una evasión al fisco por parte de Walmart, en lo referido a cargas previsionales, permite que los trabajadores de Walmart Alto Avellaneda que se desempeñan en los sectores de depósito y recepción, aunque deben realizar las mismas tareas y cumplir todos los requisitos que se le exigen a los trabajadores del Centro de Distribución de la empresa Walmart Argentina en la localidad de General Rodríguez, tienen condiciones salariales y laborales totalmente desfavorables e inferiores con respecto a estos últimos.

En tanto que el reclamo por comisiones y categorías de vendedores apunta a regularizar la situación convencional del personal destinado a los sectores del hipermercado con funciones de venta con asistencia directa al cliente en áreas con un 80% o más de venta personalizada con asesoramiento específico sobre determinados productos, donde se pueden identificar claramente funciones que no están debidamente encuadradas y por consiguiente tampoco remuneradas.

www.sintrasup.blogspot.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba