17/08/2011

La Plata, 17/8 desde las 14 hs : Charla- Aniversario frente a la Gobernación, Asociación por los derechos de la niñez

Reproducimos:

La OLLA POPULAR de PLAZA SAN MARTIN cumple un año

Lo festejamos con una jornada de lucha, este miércoles desde las 14 horas, en la glorieta de plaza San Martín.

Esta actividad se enmarca en la Semana de Lucha contra la represión policial y la impunidad judicial y política, que llevamos adelante junto a otras organizaciones.

14 Hs: Radio abierta

15 Hs: Hip Hop (Octava Rima-Berisso)

(Bomba Callejera)

16 Hs: Charla-debate con

#Laura Taffetani (Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo)

#Juan Manuel Combi (Abogado de la familia Arruga)

#Compañeros de la Comisión Carlos Presente (COCAPRE-Capital)

17.30Hs: Intervención frente a la gobernación.

Al finalizar la jornada compartimos la invitación a la vigilia organizada por la Asociación Miguel Bru, en un nuevo aniversario de la desaparición de Miguel. Frente a la Comisaría 9na, calle 5 y 59.

1-584.jpg

Documento

¿Qué sabés de lxs chicxs que viven y trabajan en la calle?

Que tienen que hacer todo en la calle: dormir, descansar, comer, ir al baño, llorar, trabajar, jugar, aprender, y ahí crecer. Cuando vienen a la olla tienen que quedarse en el centro, a veces, hasta las cuatro de la mañana para llevar los 20, 30 ó 40 pesos diarios a casa. Y si no hay casa, juntar unos pesos para dormir en el Cyber.

Que tienen que negociar a diario su alegría, que un rato de diversión implica horas de trabajo extra para recuperar el rato «perdido», sabiendo que más tarde cuesta el triple: más policía, mayor exposición, menos tiempo para dormir antes de ir a la escuela al otro día -aquellxs que pueden ir-. Ni que hablar del peligro de los prostíbulos, todo el mundo conoce su ubicación, y sabe que allí son prostituidxs muchxs adolescentes.

Que además no tienen, porque no existe, un parador municipal ni provincial donde dormir. Hace un par de meses se abrió uno sólo para personas que tienen entre 18 y 60 años, al cual se accede mediante una entrevista de admisión y que encima está siempre lleno.

Que son avasallados con violencia, los adultos les pedimos respeto a los gritos, enseñándoles a los golpes. Denunciamos el terrible abuso de la policía, pero hay una parte de la sociedad que los insulta cuando les limpian un vidrio. Y luego se excusan diciendo: «Todos los días le doy monedas a los pibes” para irse a dormir tranquilos por la buena acción del día.

Que se pasan la vida circulando entre comisarías, hogares, granjas de adicciones, institutos de menores y la calle otra vez. «Quiero salir de acá y juntarme con todos los pibes de la olla y decirles que se rescaten, que las que ellos están haciendo yo ya las hice, que ya las viví. Que no está piola estar en cana, que cuando entrás tenés que pagar derecho de piso cagándote a palos con tus propios compañeros, que corre más droga que afuera, y que sólo podés hablar con tu familia dos veces por semana por diez minutos”.

Que cuando ya no soportan la violencia, la única esperanza es otro traslado, la incertidumbre de no saber a dónde van.

Que tienen padres con trabajo precario. ¿Hay que acostumbrarse al «es lo que hay”? A que por ser pobres la casa no puede ser de material, a que por ser pobres hay que comer cualquier cosa, usar ropa prestada, jugar con juguetes usados.

Que ellxs y sus familias son utilizadxs por los políticos, que todo el tiempo les generan expectativas, atendiendo a uno por uno para dividirlxs: el laburito siempre está por salir, el bolsón de comida todavía no llegó, «pasá la semana que viene, ya van a estar las chapas, está todo, pero faltan los camiones”. Ellxs hacen el reclamo y reciben amenazas. El que amenaza no es el jefe, es el precarizado que alguna vez quiso rebelarse y aflojó. Cuando a principio de año hicimos una huelga de limpiavidrios nos amenazaron de muerte y a un compañero le ofrecieron plata para dividirnos y romper la organización.

Que la única alternativa que tienen es robar, y sino -la otra que queda- es romperse el lomo para que te paguen dos pesos.

Que se las ingenian para comer, desarrollan la creatividad para sobrevivir, en lugar de desarrollarla para jugar.

¿De dónde se supone que deben sacar la voluntad para no drogarse? Cuando la droga esta ahí al alcance, siendo a veces la única opción para no tener frío y «pasarla bien». Sin un par o un adulto que los motive a elegir otras opciones.

Y encima asusta la facilidad de la policía para armar causas, es tan simple que te señalan con el dedo y fuiste. Tenemos un compañero preso por un supuesto intento de robo, el único testigo, un policía de civil.

Mientras tanto, la realidad es que el gobierno de la provincia destina solamente el 3% de su presupuesto al Ministerio de Desarrollo Social, mientras que tres veces más va al ministerio de Seguridad, mostrando así una clara preferencia por las políticas represivas. Esto se confirma con las Patrullas Juveniles, destinadas a controlar la reunión de jóvenes. Scioli sigue mintiéndonos al decir que con más castigo se soluciona la inseguridad.
Según el Informe 2011 del Comité Contra la Tortura de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, en los Centros Cerrados y de Recepción (llamados antiguamente institutos de menores) el uso de la prisión preventiva es extendido: el 72% de las plazas de encierro se utiliza para jóvenes bajo prisión preventiva. Sabiendo que en los institutos de la provincia la tortura es una práctica sistemática.
En la ciudad, Bruera no destina los fondos necesarios para que el sistema de promoción de derechos de la niñez contemplado en la ley 13 298 pueda desarrollarse, mientras los trabajadores de los servicios locales se encuentran bajo condiciones precarias y los hogares quedaron al borde de la desaparición por el inconstante apoyo económico.
Scioli y Bruera en complicidad, continúan sosteniendo las políticas de vaciamiento de la década de los noventa permitiendo el desvío de fondos para engrosar las cajas del clientelismo político.

2-532.jpg

Por eso sostenemos:

El Hambre es un Crimen

Aparición con vida de Luciano Arruga

Basta de criminalizar la niñez, la pobreza y la protesta

Ningún pibe nace chorro

Ninguna piba nace chorra

Contacto:

221-5406494

221-5440256

apdn-laplata.blogspot.com

apdnlaplata@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba