09/08/2011

Continua detenido Ricardo Cuellar, miembro del MOCASE-VC

Reproducimos:

Continua detenido Ricardo Cuellar, miembro del MOCASE-VC

hace 4 dias fue detenido, mientras hacia el programa radial en la FM PajSachama, Ricardo Cuellar, de la Central de Las Lomitas y representante del Pueblo Originario Lule-Vilela, acusado falsamente por defender los territorios indígenas campesinos.

En la noche del pasado martes 2 de agosto, mientras hacía su programa en la FM Pajsachama, una de las radios del MOCASE.VC, a 18km de San José del Boqueron, se presentó un nutrido grupo de policias y el juez que, sin mediar orden de detención alguna, detuvieron a Ricardo y lo trasladaron a Monte Quemado.

Ricardo, Juan Luna, Roque Gonzalez y otros, fueron acusados de Amenazas agravada y daños a la propiedad privada, en una causa vinculada por el intento de apropiación del campo de Saucioj por parte de empresarios tucumanos.

La empresa Servico y Negocios, lleva a cabo el alambrado de un cuadro llamado Sacuioj, pegado a la localidad de Villa Matoque a pocos kilómetros del Rio Salado. El detalle es que los alambradores comenzaron el trabajo custodiados por un grupo armado al mando de un sicario apodado «El Paraguayo”, que también actua en otra apropiación ilegal de tierras a 10 km mas al norte en Rumy Pozo y Cruz Bajada.

Son 4 parajes afectados Villa Matoque, Ranchillos, Toro Pozo, Guayacán Pozo, donde tienen cercos de cultivo, el pastoreo de la comunidad y un canal que atraviesa el campo surtiendo agua desde el canal de Dios.

Los parajes, algunos son de la comunidad Indígena Lule-Vilela Corral Quemado, denunicaron la situación ante la comisaria 22 de Monte Quemado, no hubo accionar por parte del juzgado hacia los apropiadores de tierras, pero si hacia las familias campesino indígenas que las poseen.

El accionar de Alejandro Fringes Sarria, juez penal de Monte Quemado es totalmente discriminatorio, ya que con la simple denuncia de la empresa, sin ningún tipo de prueba ordena detener a varios campesinos indígenas. El motivo, porque supuestamente amenazaron con una soga y un cuchillo a los alambradores.

El empresario claro, no debe dar explicación y el grupo armado con itacas escopetas a repetición y camionetas sin patente, tampoco, pero siguen actuando en la zona.

Si el juez hubiera investigado antes de detener injustamente a Ricardo Cuellar iba a constatar que el mismo estaba en Tucumán en reunion con otros representantes de Pueblo Originario del pais.

Ésto muestra una vez mas, que para los jueces de santiago del estero, prima la presunción de culpabilidad contra los campesinos indígenas que defienden su territorio.

Una vez más, a pesar de las mesas y los comités, el gobierno provincial se lava las manos frente a una problemática de la cual es siempre complice por acción o por omisión. Y denunciamos la total impunidad del aparato judicial de la provincia para ponerse al servicio de los empresarios, ejecutar ordenes de detención sin prueba alguna, ordenar desalojos.

En estos últimos meses, donde se ha intesificado la campaña contra las comunidades organizadas, ninguna de las denuncias que hemos presentado contra empresarios, guardias privados, paramilitares, policias ha prosperado. Nunca un matón detenido, nunca un empresario interrogado, nunca un policia apartado de sus funciones, nunca un funcionario investigado. Y siempre nosotros y nosotras presos, golpeados, amenazados.

Pero también siempre nosotros y nosotras firmes en nuestros territorios, siempre volveremos a nuestra identidad, por nuestros derechos y el derecho de todos y todas a un bosque, semillas, cultura, a unos alimentos sanos de los que somos guardianes.

4 de agosto de 2011, a 21 años de nuestra conformación como MOCASE, exigimos la liberación de Ricardo, el fin de la persecución a los militantes sociales y la ejecución de los 7 puntos acordados con la provincia y el sector campesino para revertir la actual situación.

Somos Tierra para alimentar a los Pueblos!

Área de comunicación del MOCASE-VC 0384415459275 / 03843 421 195 / 0384415408668

Juez Alejandro Fringes Sarria- juzgado de Monte Quemado

03841 420 930

20 Años MOCASE-VC http://mocase-vc.blogspot.com

MNCI- http://www.mnci.org.ar/

CLOC- http://www.cloc-viacampesina.net/

La Vía Campesina- Argentina http://viacampesina.org/sp/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba