06/08/2011

CABA. Domingos, 18hs.: Proyección de las 3 partes de «Gaviotas Blindadas» en el Espacio INCAA Km3

Difundimos programa de proyecciones de DOCA:

En el marco del Ciclo DOCA en ArteCinema, Espacio INCAA Km.3 (Salta 1620, Constitución, Ciudad de Buenos Aires) los domingos de agosto a las 18hs.se proyectarán las 3 partes del documental GAVIOTAS BLINDADAS (historias del PRT-ERP) del grupo Mascaró Cine Americano.

Cada función se iniciará con el corto Historias pintadas de Fernando Torres sobre la masacre de Trelew ocurrida el 22 de agosto de 1972.

Por otro lado, los días jueves de agosto a las 20hs., en la misma sala, continúa el homenaje al documentalista asesinado Juliano Mer Khamis.

ArteCinema: Salta 1620, Constitución, Ciudad de Buenos Aires

Entrada: general: $ 6 – estudiantes: $ 4 – jubilados: $3.

www.docacine.com.ar // prensa@docacine.com.ar

Programación completa

JUEVES de agosto, 20hs.
MATZEIVA JULIANO cortometraje del cineasta brasileño Silvio Tendler en homenaje al director Juliano Mer Khamis
LOS NIÑOS DE ARNA
de Juliano Mer Khamis, Palestina, 2006, 85 min.

DOMINGO 7 de agosto, 18hs.
Historias pintadas (Fernando Torres, 16´)
GAVIOTAS BLINDADAS 1 (1961-1973)

DOMINGO 21 de agosto, 18hs.
Historias pintadas (Fernando Torres, 16´)
GAVIOTAS BLINDADAS 2 (1973-1976)

DOMINGO 28 de agosto, 18hs.
Historias pintadas (Fernando Torres, 16´)
GAVIOTAS BLINDADAS 3 (1976-1980)

Sinopsis e información de las películas

HISTORIAS PINTADAS
(Fernando Torres, Trelew, 2004,16 min.)
El documental narra a través de la imagen y la palabra de los ciudadanos de la ciudad de Trelew los hechos ocurridos el 22 de agosto de 1972

GAVIOTAS BLINDADAS 1, HISTORIAS DEL PRT-ERP (1961-1973)
Mascaró Cine Americano (2006, 90´)

La belleza y la poesía de la vida, pero armada para pelear por ella . Esta idea, tomada del poema «La rosa blindada» de Raúl González Tuñón, inspiró a los presos del PRT de la cárcel de Rawson, para editar una revista de circulación interna con el nombre «La gaviota blindada», porque desde la ventanita de la celda patagónica no veían rosas, sino gaviotas.. y más gaviotas.

En esta primera parte, el documental refleja los primeros 11 años de trabajo político en la Argentina del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Su trabajo junto con los hacheros santiagueños y de la zafra azucarera en Tucumán, con el proletariado en las grandes fábricas, la lucha en los frentes sindicales, culturales, antiimperialistas y legales, como así también la valiosa tarea de prensa, tanto legal como clandestina.

Desde una mirada fresca pero comprometida, se recorren los acontecimientos históricos más importantes de las últimas décadas: el golpe de Onganía, los cierres de los Ingenios azucareros y la escalada represiva, el Gran Acuerdo Nacional de Lanusse, la fuga de Rawson y los fusilamientos de Trelew.

«Gaviotas blindadas» refleja la más grande experiencia de un partido revolucionario desarrollado en la Argentina, a la luz del Marxismo-Leninismo, que luchó para arrebatarle el poder a la burguesía y cambiar las estructuras políticas, sociales, culturales, económicas y morales.

Más información: http://www.distribuidoradoc.com.ar/gaviotas1.html

Notas relacionadas:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-4148-2006-10-14.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-4397-2006-11-07.html

http://argentina.indymedia.org/news/2006/07/426520.php

GAVIOTAS BLINDADAS 2, HISTORIAS DEL PRT-ERP (1973-1976)
Mascaró Cine Americano (2007, 100´)

En esta segunda parte, el PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo) se convierte en una organización de alcance nacional y con el prestigio de haber luchado contra las dictaduras militares de Onganía, Levingston y Lanusse.

Crece vertiginosamente e impulsa distintas modalidades para unificar las luchas en varios frentes. Crea el FAS (Frente Antiimperialista y por el Socialismo), una estructura que aglutinaba a distintos sectores democráticos; el MSB (Movimiento Sindical de Base) impulsando los sindicatos clasistas y la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR) junto al MIR de Chile, el MLN de Uruguay y el PRT-B de Bolivia.

También en este período se obtienen grandes triunfos de la clase obrera, como los del cordón industrial de Villa Constitución, en los que el PRT tuvo una participación activa junto con los obreros metalúrgicos en la lucha por los sindicatos clasistas.
«Gaviotas blindadas» refleja la más grande experiencia de un partido revolucionario desarrollado en la Argentina, a la luz del Marxismo-Leninismo, que luchó para arrebatarle el poder a la burguesía y cambiar las estructuras políticas, sociales, culturales, económicas y morales.

Más información y trailer: http://www.distribuidoradoc.com.ar/gaviotas2.html

Notas relacionadas:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-7227-2007-08-09.html

http://www.liberacion.se/anteriores/080523/sueca/gaviotas.htm

GAVIOTAS BLINDADAS 3, HISTORIAS DEL PRT-ERP (1976-1980)
Mascaró Cine Americano (2008, 114´)

En julio de 1976, unos meses después del anunciado golpe de Estado, Mario Roberto Santucho muere en un enfrentamiento contra el ejército opresor al que combatió implacablemente durante su corta pero intensa vida. Tenía 39 años. La etapa posterior está signada por la cárcel y el exilio. No obstante las condiciones adversas, los militantes siguen firmemente con sus convicciones, continúan la formación política ideológica en las cárceles de la dictadura y en las «escuelas de cuadros» creadas en Europa.

Las campañas de solidaridad se multiplican en todo el mundo, especialmente durante el mundial de fútbol de 1978. En 1979 una corriente del partido participará de un contingente que, cumpliendo con el internacionalismo proletario, fue a luchar a Nicaragua a las órdenes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Más información y trailer: http://www.distribuidoradoc.com.ar/gaviotas3.html

Notas relacionadas:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-10843-2008-08-07.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/subnotas/10843-3401-2008-08-07.html

MATZEIVA JULIANO

Silvio Tendler, 2011, 16´

Cortometraje del cineasta brasileño Silvio Tendler en homenaje al director Juliano Mer Khamis, asesinado a balazos en abril 2011 en Cisjordania. Juliano, hijo de dos militantes, madre israelí y padre palestino, representaba una muy valiosa síntesis en la lucha contra la ocupación israelí.

LOS NIÑOS DE ARNA

Juliano Mer Khamis, Palestina, 2006, 85´

Es la historia de un teatro palestino para niños cuya protagonista es judía. Frente al abuso del poder colonial israelí los niños se convierten en combatientes de la resistencia palestina.
El teatro existe al día de hoy y funciona como tal. En este documental Juliano retrata el trabajo que hace junto a su madre con los niños de un campo de refugiados palestinos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba