26/07/2011

CABA 27/7: Jornada de lucha de los trabajadores de los hospitales Posadas, Garrahan y Gutiérrez

gacetillas de prensa:

27 DE JULIO «“ MEDIDAS CONJUNTAS DEL POSADAS, GARRAHAN, GUTIERREZ Y ATE SALUD CAPITAL

JORNADA EN DEFENSA DEL HOSPITAL PUBLICO CON PAROS EN CAPITAL

Este miércoles 27 de julio la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (APHP-CICOP) con el apoyo de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentino (FESPROSA) junto con el Hospital Garrahan, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y los trabajadores de ATE Salud realizarán una jornada en defensa del Hospital Público y por la Libertad Sindical. La actividad central se realizará en el Hospital Gutiérrez, que hará un paro total de actividades y se instalará una carpa en la puerta del centro sanitario ubicado en Paraguay y Sánchez de Bustamante. Por su parte, ATE Salud que nuclea a los no profesionales, parará en todos los hospitales de capital. En el caso del Posadas, realizarán un cese de actividades a partir de las 11 para participar de la jornada.

En todos los casos rechazan el 24% de aumento en 3 tramos otorgado por el gobierno; reclaman un 40 % de incremento salarial retroactivo a marzo, reapertura de Paritarias donde se pueda discutir libremente el salario y otras cuestiones pendientes, y el pase a planta de becarios, contratados y tercerizados. En todos los hospitales se atenderán las guardias y a los pacientes internados. Además la Jornada incluye la restitución del 82 % móvil jubilatorio del último salario y la eliminación de Ganancias a los salarios. En el caso de capital reclamarán además mejoras edilicias, reposición de insumos y nombramiento de personal para todos los hospitales públicos de la ciudad.

Los médicos y profesionales de la salud del Hospital Posadas reclaman la apertura urgente de una mesa de diálogo, la reapertura de paritarias y el cumplimiento del Acta Acuerdo firmada en agosto de 2009 en la que, entre otros puntos, el Ministerio de Trabajo, las autoridades del Ministerio de Salud, Función Pública y del Hospital firmaron el compromiso de pasar a casi 650 profesionales a planta a fines de 2010, aunque «a la fecha no hay un solo traspaso”, según indicó Luis Lichtensztein, Presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (APHP). «Si bien está en marcha el llamado Plan Director de Obras por más de 200 millones de pesos, obras que sin dudas son necesarias, al mismo tiempo se genera una contradicción obscena: un Hospital con recursos para infraestructura, obras edilicias, equipamiento, pero que descuida y maltrata a sus Recursos Humanos sin los cuales no podrá funcionar como corresponde”, volvió a reclamar Lichtensztein.

Por su parte, el Garrahan reclama también el pago de 1500 pesos y la anulación de la Carrera Hospitalaria vigente que, según denunció Liliana Ongaro, Presidenta de la Asociación de Profesionales del hospital, «vulnera los derechos de los trabajadores, atenta contra el trabajo interdisciplinario y, de esa manera podría poner en riesgo la calidad de la atención”. Asimismo se rechazan los pedidos de intervención a la gremial profesional del hospital

En tanto el Gutiérrez continúa también con su denuncia de vaciamiento hospitalario, el reclamo de la asignación inmediata de recursos humanos y la devolución de los descuentos por días de huelga.

Prensa: Sabrina Roth 11.6600.7438 / Marcos Viancheto 15.5340-0973


27/7 – PARO DE 24 HS EN EL HOSPITAL GUTIERREZ

«EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EL HOSPITAL PUBLICO FORMA RECURSOS QUE PASAN AL PRIVADO POR LOS BAJOS SALARIOS»

Los médicos, profesionales de la salud, enfermeros y técnicos del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez iniciarán un nuevo paro de actividades de 24 horas este miércoles 27 de julio. Junto a los trabajadores de ATE Salud Capital que también realizarán un paro de 24 horas en todos los hospitales porteños y los médicos y profesionales del Hospital Garrahan y del Posadas que harán un cese de actividades, harán una Jornada de Lucha en Defensa del Hospital Público. Instalarán una carpa en la puerta del Gutiérrez, ubicado en Sánchez de Bustamante y Paraguay para denunciar el vaciamiento del hospital, los bajos salarios que genera falta de recurso humano que se forma en el hospital público pero luego, en algunas especialidades médicas y en enfermería, pasa al sector privado y reclamar la reapertura de paritarias para una recomposición salarial.

Susana Toporosi, presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez (APHG) destacó que el hospital público es un semillero de formación profesional de primer nivel pero que termina alimentando al sector privado. «Cuando hay nuevos nombramientos, en algunas especialidades no pueden cubrirse con profesionales formados en el hospital y hay que llamar a concursos abiertos, con profesionales formados por fuera de la institución. En el caso de enfermería la falta de personal está indisolublemente ligada a los bajos salarios. Mientras en el Gutiérrez una enfermera con 35 años de antigüedad cobra hoy 3.265 pesos, por la misma cantidad de horas en sanatorios privados pero con 17 años de antigüedad cobra 6.791. Por otra parte, después del último aumento, un profesional que ingresa a la carrera cobra 4.822 pesos. Los residentes cobran por 72 horas semanales 3.900. El factor salarial está íntimamente ligado con el vaciamiento de recursos humanos del sistema hospitalario y por eso reclamamos $ 7.000 de ingreso a la carrera en profesionales y $ 5.500 en escalafón general.

En el tema de las jubilaciones, Pablo Posternak, Presidente de la Asociación de Médicos Municipales Filial Gutiérrez indicó que «mientras los docentes o los trabajadores del CONICET se jubilan con el 82 % móvil, nosotros lo hacemos con el 45 %. Hoy un jefe de servicio se jubila con 2500 pesos y un trabajador de escalafón recibe entre 1.100 y 1.800”.

Posternak recordó además que las medidas de fuerza y los reclamos no son, como indican desde el Gobierno de la Ciudad para eludir sus responsabilidades, cuestiones electoralistas o de internas gremiales. «El Gobierno de la Ciudad descalifica los reclamos de los trabajadores de la salud del Gutiérrez minimizando la fuerza y la legitimidad que poseen. Llevamos ya varios paros y la participación e involucramiento en todo el personal del hospital es cada vez mayor. Esto se debe a lo verdadero y genuino de lo que se está denunciando. La información que presenta el gobierno diciendo que ésta es la expresión de un grupo pequeño da cuenta de la impactante negación que hacen acerca de lo que realmente sucede en los hospitales”.

Los profesionales iniciaron los reclamos en el 2008. Entre el 24 de abril del 2008 a diciembre de 2010 se realizaron 19 paros en reclamo de insumos, condiciones edilicias, recursos humanos y mejores salarios. «La única política de este gobierno es victimizarse para no dar respuestas. Que el gobierno explique para qué utilizó el 88% que no se ejecutó del Plan Plurianual de Salud, para la recuperación edilicia y tecnológica de los hospitales que equivale a 1.240 millones de pesos”, volvieron a reclamar.

«Basta con recorrer el hospital y escuchar a los profesionales con el stress que significa trabajar sin los recursos imprescindibles. Nuestro hospital viene realizando conferencias de prensa desde julio del 2008 advirtiendo la carencia de insumos básicos para la atención. Hemos realizado varios paros en los últimos años, informes a la Defensoría del Pueblo, a la Asesoría Tutelar de Menores, ambos en el 2008; y a la Comisión de Salud de la Legislatura Porteña en 2011, para que intervengan ante el riesgo de trabajar sin los recursos materiales, edilicios y humanos necesarios”, indicó Susana Toporosi, presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez (APHG).

LOS RECLAMOS DEL GUTIÉRREZ

«¢ 3200 chicos en lista de espera para ser operados ya que la falta de personal hace que los quirófanos puedan operar sólo dos veces por semana por especialidad.

«¢ Terapia Intensiva: tan sólo dos tercios de las camas pueden utilizarse por falta de aparatología adecuada; los fines de semana, hay una enfermera cada 9 chicos cuando la norma dice que tiene que haber 1 cada 2 chicos.

«¢ Terapia Intermedia: por fin se van a concursar 7 cargos pero quedan pendientes de efectivizar 6 cargos.

«¢ Sistema de oxígeno obsoleto.

«¢ Un sólo técnico de imágenes de guardia. Si llega un chico politraumatizado después de las 4 de la tarde, no se le pueden hacer los estudios por falta de médicos de imágenes de guardia, cuando el Hospital de Niños es un centro de derivación de Trauma infantil.

«¢ Falta de Resonador Magnético. Hay casos en que se solicita una resonancia magnética para un paciente de Terapia Intensiva y el turno dado por el Hospital Fernandez, al cual se deben enviar los pacientes, es a un año por falta de anestesistas para realizar el procedimiento.

«¢ Obsoleta estructura edilicia del pabellón de kinesiología en donde se atienden las consultas y tratamientos de rehabilitación, carente de requisitos mínimos como rampas y funcionan ascensores con puerta tijera, que son anti reglamentarios.

«¢ Los monitores que se rompen no se reparan.

«¢ El único tomógrafo que hay es privado y funciona sin cargo para los pacientes del hospital, cuando se podrían tener equipos propios.

«¢ El equipo de rayos tiene más de 20 años.

«¢ De 700 enfermeros que se necesitan sólo hay 400.

«¢ Servicio de Quemados: se atienden la mayor cantidad de consultas de niños en el país. Trabajan sin un lugar físico apropiado, en un consultorio de 1,50 por 2 metros. Allí tienen una sola camilla y la tienen que usar de quirófano. No tienen ni secretaria, ni enfermera, ni kinesióloga. Los médicos tienen que limpiar los pisos para que haya condiciones higiénicas.

PRENSA: SABRINA ROTH 15-6600-7438



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba