26/07/2011

CABA, 28 de julio, 19hs. Segundo Encuentro en torno a la nueva Ley de Salud Mental

Difundimos

Se viene el…

Segundo Encuentro en torno a la nueva ley de salud mental: perspectivas del espacio, ejes de debate

Este Jueves 19hs.

En el primer piso de la sede de la Psicología

Hipólito Yrigoyen 3242

CAUCE-UBA

+ESTUDIANTES INDEPENDIENTES

A continuación, un resumen de lo tratado en el Encuentro anterior.

¡Buenas! Después de un tiempo nos volvemos a encontrar. La idea de esta cadena es tratar de retomar los temas que pudimos compartir en el encuentro, sobre todo aquellos que quedaron pendientes. Notamos que tenemos mucha tela para cortar en torno a esta ley, sobre todo aquellos temas que no son explicitados y que implican un compromiso desde el debate y desde la practica en diferentes espacios

Trataremos de exponer algunos puntos sobre los cuales seguir profundizando.
*Transición del viejo al nuevo paradigma dentro de las instituciones de salud mental. ¿Como creemos debería ser el cambio, como vemos que se están dando?

Se expusieron algunos ejes referidos a la nueva ley y con esto se debatió y reflexionó entorno a las siguientes temáticas:

– Antecedentes de la presente ley a cargo de una especialista y expositora invitada.

 El espíritu y la «ideología» que subyace a toda ley.

 Los cambios significativos planteados en la letra de la ley, que contemplaría:

 Nuevos modos de concebir al padecimiento humano, nuevos modos tratamentales en el plano farmacológico y terapéutico.

 La necesidad de conservar la relación del sujeto que padece y la sociedad en el período de internaciòn, entendiendo a esta misma como un momento màs en la vida del sujeto, que no debiese agravar la situacion inicial, ni aislarlo, despojándolo de los derechos civiles y humanos.

 La revision de los criterios de internaciòn, acortando los tiempos de duración de los mismos, y planteando la necesidad de que figuras intervinientes que lo avalan y supervisan, controlen periodicamente el tratamiento y las posibles altas, es decir: si el paciente esta internado por peligro real e inminente o por carencia de infraestructura social, o fliar por ejemplo. El proceso rehabilitacion o atencion puede y debe estar mas alla del perìodo de internaciòn, siendo este un recurso necesario y con duracion criteriosa.

(Este punto llevò a la reflexion colectiva y se dejò abierta la puerta para pensar, cómo debiesen ser los espacios para que alguien que padece, estuviese contenido por el estado, sin tener que estar internado crònicamente)

 los sujetos e instituciones que debiesen estar incluidas para que un sujeto se reinserte en la sociedad y la importancia de conservar o crear lazos entre el sujeto que padece con su familia, con diversos organismos y espacios propios de su comunidad de origen, o nuevos espacios en los que pueda reorganizar su vida, propios del plano biològico y asistencial, educativo, teràpeutico, social, recreativo, espiritual, cultural.

 El cuestionamiento a la monopolizacion del saber, y la construccion de una mirada mas amplia y compartida, evidenciado en la inclusion del rol de terapeuta como firmante y responsable al mismo nivel que los medicos, durante el perìodo de internacion.

 La inclusion de el «uso problemàtico de drogas» como patologia que se vincula con la salud mental, y se incluye en la ley (poco desarrollado en el debate y punto que quedò pendiente)

 El uso de otra terminología para referirse a un diagnóstico, que implicaría, otro modo de concebir al sujeto tendiente a la no estigmatizacion.

 La ausencia del nombramiento del Musicoterapeuta como trabajador y profesional de la salud en la presente ley (cito a continuacion un parrafo escrito por Gabriel Abramovici, graduado de la Uba, escrito por estos dias)

«el lunes 25 de julio de 2011 se realizo el Foro Metropolitano para la Reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657. El encuentro se llevó a cabo en el Aula Magna del Hospital Alvarez entre las 10hs y las 14hs. Estuvimos presentes la Lic. Alicia Topelberg, la Lic. Gabriela Wagner y el Lic. Gabriel Abramovici. Cuando se llegó al artículo 8 se expuso la necesidad de incluir musicoterapia como área del equipo interdisciplinario. Se presentaron argumentos elaborados por ASAM (Asociación Argentina de Musicoterapia) y AMdeBA (Asociación de Musicoterapeutas de la Ciudad de Buenos Aires). La propuesta fue aceptada sin ninguna objeción. Su sumaron a la propuesta de inclusión representantes de otras disciplinas: acompañamiento terapéutico, sociología y psicopedagogía. Se resolvió proponer un anexo a la ley en donde se menciones todas las disciplinas afines. Se elaborará el texto definitivo de reglamentación».

* EL rol como estudiantes, graduados y docentes de la salud: ¿cómo afectan estos cambios a nuestra formación, cómo los introducimos dentro del plan de estudios? Profundizar la difusion, y capacitarnos en el tema, creando espacios de difusion y de militancia. La sociedad para dar esta transicion, necesita comprender e informarse de una necesidad para participar de un cambio. En un articulo citado en la ley, se remarca la necesidad de que en las casas de estudios, se de como parte de la bibiografìa la presente ley.

Nuestro rol, fuera de los muros de la institución: los cambios necesarios para que esta ley se transforme en praxis dependen de la organización, debiesemos pensar como interactuar con una sociedad que esta mirando con otros anteojos estos temas y cómo llevamos adelante la lucha contra los estereotipos, que van mas alla de la implementacion de una ley y que atañe a la concepcion que tiene la sociedad sobre «el enfermo» y el lugar y el modo de permanencia.

Otro debate necesario que puede resultar interesante es si una ley es condición suficiente para llevar adelante los cambios, cuales son sus límites y si una ley, por más «perfecta” que sea puede plasmar los cambios realmente .

Así que proponemos desde CAUCE-UBA y los estudiantes y docentes de musicoterapia que participamos de este taller una serie de encuentros para debatir en torno a estas y otras cuestiones que consideremos necesario desarrollar, con el fin de transformar en práctica, en acción, en consigna y transformación nuestros debates.

Este Jueves 19hs.

En el primer piso de la sede de la Psicología

Hipólito Yrigoyen 3242

CAUCE-UBA

+ESTUDIANTES INDEPENDIENTES



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba