23/07/2011

Movimiento Estibadores de Pie reclama jubilación digna para trabajadores portuarios, marítimos y navales

Buenos Aires, 22 de julio de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

Los Portuarios se reunieron con el Ministro Tomada

Fue en el marco del reclamo ante el Ministerio de Trabajo por la aplicación integral del Decreto de Reparación Histórica 1409/06 para todos los portuarios, marítimos y navales, y luego del corte realizado en el Obelisco. Los portuarios fueron recibidos por el Ministro Carlos Tomada, quien se comprometió a resolver el conflicto.

El Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie realizó este mediodía un corte total en la Av. 9 de Julio y Corrientes, frente al Obelisco, el cual duró hasta pasadas las 14hs, momento en que los dirigentes portuarios fueron recibidos por el Dr. Tomada en la sede de la cartera laboral.

En la reunión, Tomada se comprometió a analizar personalmente la demanda de los trabajadores portuarios y a dar una respuesta en 10 días.

Los portuarios vienen reclamando desde hace varios años la aplicación integral de la Reparación Histórica, por la cual ya se beneficiaron 3.500 trabajadores desde el año 2007. El Decreto 1409/06 y sus normas complementarias «“Actas N° 2/2006 y N° 2/2007-, permite acceder a una jubilación digna a los trabajadores portuarios, quedando pendiente de finalizar sus trámites unos 2 mil trabajadores del área portuaria, marítima y naval, afectados por las privatizaciones del sector, implementadas por Carlos Menem mediante el decreto 817/92.

En ese sentido, en una asamblea informativa realizada en la tarde de hoy en la sede del Movimiento, el dirigente Francisco «Pancho” Montiel dijo: «En 1992, con su arbitrario decreto 817/92, Carlos Menem perjudicó gravemente a miles de ex trabajadores de la actividad portuaria, marítima y naval. En 2006 Néstor Kirchner dictó el decreto 1409/06 que significó una reparación histórica, por la que ya se han jubilado más de 3.000 portuarios. Sin embargo, en diciembre de 2007 los funcionarios suspendieron arbitraria y maliciosamente el pago las prestaciones previsionales dejando de aplicar las Actas reglamentarias, privándonos de los correspondientes reajustes de otros 2000 portuarios que tienen el trámite iniciado en ANSES y que la AGP-SE no emite la certificación”.

Asimismo, Montiel agregó: «En el día de hoy, con el compromiso asumido por el Ministro Tomada, hemos quedado en una inmejorable situación, pues estamos a un paso de resolver este conflicto que ya lleva más de 6 años. Queda ahora en manos del Gobierno Nacional la decisión de reparar definitivamente el genocidio económico perpetrado por Carlos Menem”.

Contacto:

 Francisco «Pancho” Montiel: 15-5459-9301 / 15-6399-9004

 Dr. Juan Lenta: 15-4405-6842 (MPP)

 Dr. Emiliano Coradino: 15-6701-6323 (MPP)


¿Cómo nació y por qué lucha el Movimiento Estibadores de Pie?

El 28 de mayo de 1992 se firmó el decreto 817/92 que dejó sin efecto las convenciones colectivas de trabajo de todos los gremios de la actividad portuaria con el objetivo de privatizar los puertos y despedir a todos los estibadores que en ese momento trabajaban en él. Ese mismo 28 de mayo, Francisco «Pancho» Montiel, delegado opositor a la conducción burocrática del gremio (dirigido por Cesar Losa) y Secretario General de la agrupación Agustín Tosco fue excluido del registro portuario.

El decreto del cual hablamos modificó el sistema de trabajo, dejando en la calle a miles de trabajadores que se vieron imposibilitados de ejercer derechos mínimos, como la posibilidad de iniciar un juicio o cobrar una indemnización luego de una vida de trabajo duro.
Después de 14 años de exclusión, en el año 2005, el compañero PANCHO MONTIEL, ya en edad de jubilarse, se acercó a la Secretaría de Derechos Humanos para denunciar al decreto 817/92 como «arbitrario y violatorio de los derechos de los trabajadores”[1]. A partir de entonces, con este compañero a la cabeza, se inició una lucha para reparar el daño causado y permitir que se jubilen los miles de trabajadores que hasta entonces se veían privados de hacerlo.

Desde el año 1992 hasta el año 2005 falleció el 60% del padrón, estamos hablando de hombres de 52 a 58 años de edad.

Al cabo de un año de organización, durante el cual miles de trabajadores se reencontraron para recuperar su dignidad y pasar de la exclusión a la inclusión, el 10 de octubre del año 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner firmó el Decreto 1409/06 de Reparación Histórica, que les permitía acceder a una jubilación digna a todas las víctimas del decreto 817/92. En el mes de mayo del año 2007, cuando nuestra organización agrupaba ya alrededor de 5 mil compañeros, los trabajadores empadronados empezaron a jubilarse. Desde entonces comenzaron los ataques a nuestra organización. Se montó una campaña de difamación contra nosotros, los principales luchadores portuarios que con la lucha conseguimos que miles de estibadores y marítimos recuperaran su dignidad.

Nuestros compañeros Pancho Montiel, Bernabé Naranjo, Hugo Escalada y Ana Gorría fueron acusados de extorsión. ¿El motivo? Que nos proponíamos construir una Mutual que preste atención médica y asesoramiento jurídico entre otros beneficios para todos los trabajadores portuarios que estuvieron durante años vivieron desamparados.
La mayor prueba de que las acusaciones que se hicieron en nuestra contra es una falacia es que todas las medidas llevadas adelante por nuestra organización fueron debatidas y votadas en asambleas públicas. Salta a la vista que se montó una operación política para desprestigiar a nuestros compañeros y liquidar nuestra organización, que actuaba como garante de que las jubilaciones se hicieran efectivas. Como resultado de esta nefasta campaña, Francisco «Pancho” Montiel y Bernabé Naranjo estuvieron 11 meses presos en el penal de Ezeiza. Luego de meses de lucha y movilización constante y de que Montiel estuviera durante 23 días de huelga de hambre, sacamos a nuestros compañeros de la cárcel. Al día de hoy tanto ellos como Ana Gorria y Hugo Escalada siguen procesados.

Mientras tanto, seguimos organizados y movilizándonos semana tras semanas, exigiendo lo que nos corresponde: la aplicación inmediata del decreto ley 1409/06 para todos los trabajadores portuarios afectados por el decreto genocida 817/92.

Con mucho esfuerzo seguimos construyendo la Mutual 10 de Octubre, la que se sostiene gracias al trabajo ad honorem de muchísimos compañeros que realizan las distintas tareas y a una cuota de $20 que nos sirve para solventar parte de nuestros gastos gracias a la cual le damos de comer diariamente a más de 400 personas; brindamos atención médica y farmacia social y asistencia jurídica a través de nuestro cuerpo de abogados.

Desde que recuperó su libertad, el ocho de octubre de 2008, Pancho Montiel viene siendo blanco de falsas denuncias que lo acusan de infames delitos, todo con el fin de ensuciar la justa lucha que llevamos a cabo, dirigidos por el. En las movilizaciones que realizamos, somos hostigados por las fuerzas de seguridad. Los servicios de inteligencia operan sobre nosotros como si fuésemos delincuentes, y no trabajadores que luchamos por nuestra dignidad. Hemos recibido todo tipo de presiones y amenazas de desalojo de la Administración General de Puertos (AGP)

El Decreto 1409/06 continua parado, y nuestros compañeros siguen muriéndose sin la posibilidad de acceder a esta conquista, dejando tras de si viudas e hijos en un estado de total desprotección. Esto perpetua el genocidio que significo la implementación del decreto 817/92 orquestado por Menem y Cavallo. Solo en lo que va de este año han fallecido más de 20 compañeros, todos sin haber podido acceder al beneficio que establece el Decreto 1409/06, y sin cobertura social, tanto ellos como sus familias.

Sin embargo nuestra organización continua en pleno proceso de lucha, acompañada por un conjunto de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de Derechos Humanos, destacándose Nora Cortiñas, Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) Adolfo Pérez Esquivel, Ceferino Quinteros (SERPAJ) Pastor Dr. Arturo Blatezky (MEDH) Manuel Justo Gaggero, Adolfo Bayer, Marcelo Parrilli, Raquel Coronel (CONADU) Miguel Fernandez Secretario de DD HH de la Municipalidad de Moreno.

Monseñor Carlos A. Caputo (Arzobispado de Buenos Aires)

Organizaciones sindicales: Juan Corvalan (sec. Gral del SUPA) Fabio Bastiero (CTA Capital) Raul Llaneza y Junta interna de ATE- INDEC, Junata Interna ATE- Ministerio de Justicia, CGI Banco Provincia de Buenos Aires, Cuerpo de Delegados del Subterraneo, Oberos de Zanón, Cooperativa Hotel Bauen, Delegados de Terminales Portuarias de Base, delegaciones del interior del SUPA. Horacio Valdez (Sindicato Obrero del Vidrio) Junta Interna del Hospital Italiano, Eduardo Barragán (Hospital Arcade de San Miguel)

Diputados Nacionales: Fernanda Reyes, Fernanda Gil Lozano, Virginia Linares, Horacio Toti Flores, Horacio Alcuaz (C.C.) Victoria Donda, Cecilia Merchan (Libres del Sur) Eduardo Macaluse (SI) Horacio Cucovillo (Partido Socialista)

Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires: Patricia Walsh (MST) Facundo Di Fillippo (C.C.) Eduardo Epstein, Gabriela Alegre, Raul Puy (Dialogo por Buenos Aires) Gerardo Romagnoli (Determinación y Libertad), Liliana Beatriz Parada, Martin Hourest (Igualdad Social)
Maria Damaseno (Pte. FUBA)
Vilma Ripoll, Hector Bidonde, Gustavo Gimenez (Coordinador Nacional MST- Teresa vive) Asambleas del Pueblo, Madres contra el Paco.

Tambien nos ha llegado la solidaridad de los puertos de: Paraguay, Brasil, Venezuela, San Francisco (E.E. U.U.) y trabajadores de Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru, España y el Sindicato Tranviarios de Rusia, que han difundido nuestra lucha.

Movimiento Estibadores Portuarios de Pie

estibadoresenlucha@yahoo.com.ar

(1*)No puede pasarse por alto que en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata se estudia este decreto como EL MAS VIOLATORIO DE LOS DERECHOS DE LOS TRANAJADORES de las últimas decadas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba