18/07/2011

CABA: Reconocimiento a la validez de los títulos de los Bachilleratos Populares La Pulpería e Independencia

Difundimos:

Desde Prisma/La Pulpería creemos que la educación popular es una herramientaque permite crear nuevas formas de relacionarnos, generando condiciones para crear conocimientos de formas colectivas y modos de acción desde una perspectiva emancipadora. Por eso desarrollamos diferentes espacios desde una perspectiva de educación popular: apoyo escolar, alfabetización, recreación, deportes con jóvenes, etc. Sumamos desde hace dos años la creación del Bachillerato Popular La Pulpería, en el barrio de La Boca, y a partir de este año el Bachillerato Popular Independencia, en San Cristóbal. Ambos bachis se encuentran articulados en la Red de Bachilleres Populares Comunitarios.

Estos dos Bachis han logrado el reconocimiento que valida sus títulos, lo cual no es menor en un momento en que pretenden vendernos dos «modelos» de Cuidad en juego, pero que actúan ante la educación de la misma manera: precarizándola mediante la reducción y subejecución de su financiamiento. Frente a esto, el campo popular sólo tiene como opción real: la organización y la lucha.

Desde que nacieron, los dos Bachis funcionaron sin reconocimiento oficial que validara, a nivel nacional, los títulos de los más de sesenta estudiantes que concurren a ellos. Luego de múltiples luchas encaradas en busca del reconocimiento, la negociación se rompió en diciembre del año pasado con la negativa del Gobierno de la Ciudad a nuestros reclamos. Así, y a sabiendas que ante las negativas y silencios oficiales nuestras armas son siempre las mismas, la organización y la lucha, retomamos nuestros reclamos con los estudiantes, con organizaciones amigas y junto a la Red de Bachilleratos Populares Comunitarios, movilizamos hacia el Ministerio de Educación de la Ciudad, llegando a cortar la totalidad de Paseo Colón y logrando así, la re apertura de los canales de negociación, lo cual nos permitió llegar al día de hoy y decir que hemos conseguido los reconocimientos oficiales de nuestros Bachis Independencia y La Pulpería.

Creemos que el reconocimiento es muy importante para estos proyectos pero lo es más la autonomía política de estas nuevas experiencias. No estamos dispuestos a que la gestión del estado (sea cual fuere su color) condicionen nuestros proyectos político-pedagógicos ni seleccionando nuestros educadores populares ni diciéndonos cuáles deben ser los contenidos de las materias. Porque creemos que los Bachilleres Populares son propuestas distintas, nuevas y alternativas, que buscan la transformación de la educación dentro de un proyecto más grande, el de transformar la realidad. Y es por eso que la lucha que hemos dado por el reconocimiento tuvo siempre en claro que tal logro no podía darse al costo de un mayor involucramiento estatal dentro de la vida de los mismos.

Sabemos que esta victoria es importante pero no lo es todo. Los reconocimientos son importantes para el funcionamiento diario de los Bachilleres Populares y para garantizar la continuidad de estas experiencias comunitarias de organización popular. Festejamos esta batalla que nos marca, en la organización y el deseo. Pero la lucha por la independencia política del estado, por no transformar estas experiencias en escuelas para adultos (del tipo CENS de Capital) y en prácticas de burocratización se da todos los días. Por eso, seguimos defendiendo la educación del pueblo, estrechando la solidaridad con todas las experiencias de educación popular que se propongan transformar lo establecido, aportando a la construcción de una nueva sociedad, en el camino irrenunciable hacia elsocialismo.

 Por la autonomía político-pedagógica de los Bachilleres Populares

 Reconocimiento oficial a todos los Bachilleres Populares

 Solidaridad entre Bachilleres Populares

PRISMA / La Pulpería



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba