11/07/2011

Continúa la lucha docente en Misiones

Desde 2009, en Misiones, un grupo de docentes autoconvocados comenzó a organizarse por fuera del sindicato UDPM, en el que reconocen «un brazo más de gobierno”. Diversos reclamos los fueron uniendo: blanqueamiento del salario, funcionamiento real de la obra social, transparencia en los padrones, aumento de la partida de comedor (que es de menos de 2 pesos por niño).

Este año han realizado diversos paros y medidas de lucha, como marchas y cortes de ruta. También bloquearon por 12 horas el Puente Internacional Posadas-Encarnación y realizaron la «Marcha de la Diginidad”, una caminata de cinco días que recorrió, a lo largo de 300kms, pueblos cercanos a la Ruta Nº12

Si bien han logrado avances en las negociaciones, los docentes denuncian que la respuesta gubernamental ha sido «la violencia en la ruta y el silencio en los espacios de negociación”. Asimismo advierten que el gobierno nuevamente «se ha burlado de nosotros, incumpliendo un acta de acuerdo del 24-6, por lo que vamos a volver a las rutas”.

A continuación transcribimos el siguiente Comunicado de Prensa de los docentes:

«Nacemos como colectivo auto-convocados, todos somos delegados de las ideas y actos que todos acordamos, nadie nos elige por el voto por que todos consensuamos en debates libres, donde nuestras palabras nacen de la voluntad de expresar construcciones que nos darán felicidad. Como nadie nos paga, nadie nos puede comprar.

A ese poder le decimos que estamos hartos de ser trabajadores con derechos de segunda y deberes de primera.

Por eso decimos basta. ¡Basta! De un sistema educativo para alumnos pobres, maestros pobres y pueblos pobres. Queremos un sistema educativo que nos enseñe a construir nuestra libertad. Nadie más que nuestra organización puede llevarnos a construir esas prácticas que puedan crear y recrearse por encima de nuestras diferencias. Es cierto que entre los maestros existen diferencias, pero todos sufrimos los mismos atropellos, los actos de corrupción, el clientelismo, los salarios en negro, los malos tratos de nuestra obra social, las magras jubilaciones que amenazan los últimos años de nuestras vidas, todos sufrimos la conducta política autoritaria de quienes están al frente del sistema educativo, todos nos entristecemos de ver a nuestros alumnos hambreados y desarrapados, todos sufrimos cuando vemos a nuestros ex alumnos sin trabajo, sin posibilidades de seguir un estudio universitario, migrando a Buenos Aires hacia una villa miseria y los que no van explotados después de trece años de escolaridad en yerbales y pinales, donde les espera una vejez prematura y enfermedades que ya padecieron sus abuelos y sus padres.

La educación hoy no los saca del circulo vicioso de la explotación, que es necesario para que unos pocos se queden con la riqueza que genera esos jóvenes brazos que pronto se vuelven temblorosos por la falta de alimentos y exceso, muchas veces, de alcohol, tabaco y estupefacientes.

Nos preocupa enterarnos que abuelos, padres, alumnos y hasta policías se involucren en el tráfico, como único remedio equivocado por cierto para salir del dolor de tanta explotación. Siempre el maestro compartió lo poco que tuvo y estamos seguros que lo seguirá haciendo, antes que cualquier hambreador plan social. Por esa autoridad histórica que nos da tantos años de solidaridad con el oprimido, es que reclamamos no solo para nosotros sino para todos un salario digno».

Más información: marchadeladignidad.blogspot.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba