08/07/2011

CABA, 8/7, 17hs: Festival por la Salud Pública y la Desmanicomialización

Gacetilla de prensa:

COOPERANZA LOS INVITA A PARTICIPAR

Vamos dibujando el camino al»¦

1er Encuentro Nacional de Prácticas Comunitarias en Salud

Festival por la Salud Pública y la Desmanicomialización

 Mesa Redonda

 Radio Abierta

 Videos

 Intervenciones artísticas

 Bandas

 y más

Viernes 8 de Julio
de 17:00 a 23:59 hs
En Psico – Bulnes 295

Participan:

 Frente de Artistas del Borda

 Cooperanza La Cueva

 Ágora La Puerta Recreo

 y muchos otros trabajadores, docentes, usuarios, estudiantes, artistas, etc.

Defendiendo la Salud Pública, construyendo la Salud Popular

La falta de gas hace ya dos meses, el cierre de servicios y las altas compulsivas en el Hospital Borda son algunas de las expresiones más brutales del deterioro que sufre la Salud Pública en la Ciudad. Pero esta situación no se reduce al Borda, sino que también el Moyano, el Tobar García, y decenas de hospitales y Centros de Salud sufren de falta de insumos y servicios, edificios en mal estado, escasez de personal, trabajadores precarizados y otras problemáticas que no empezaron con Macri, pero que su gobierno llevó a la máxima expresión.

Pero defender el derecho a la Salud y oponernos a estas políticas de vaciamiento y privatización no nos lleva a defender los hospitales neuropsiquiátricos tal como están, sino a cuestionar a su vez el modelo manicomial de encierro, maltrato y sobremedicación que allí impera, violando los derechos humanos de los pacientes y profundizando y cronificando su padecimiento. Este modelo es sostenido por los gobiernos que desfinancian los dispositivos alternativos, los intereses de las corporaciones profesionales y los laboratorios farmacéuticos que resisten las leyes con lineamientos transformadores -como la Ley 448 de la Ciudad y la Ley Nacional de Salud Mental-, y también por los prejuicios y la indiferencia de gran parte de la sociedad.

Por eso a través de este festival nos planteamos romper con el silencio y reflexionar colectivamente, a través del arte, la música y la palabra, qué Salud tenemos, que Salud queremos y cómo la podemos construir, y combinar esa reflexión con la acción, rescatando las prácticas comunitarias y el horizonte transformador de lo público no estatal. Pensamos que un verdadero proceso de desmanicomialización que apunte a la participación comunitaria, la integración social y el resguardo de los derechos de quienes padecen, tiene que ir de la mano con la lucha por una sociedad más justa e inclusiva. Y esa es una tarea que no podemos delegar en los gobiernos, sino que nos corresponde a nosotros como estudiantes, docentes, trabajadores, usuarios, como miembros de la comunidad, impulsar los cambios necesarios por una Salud digna para todos y todas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba