06/07/2011

Río Negro: En el Penal Nº 1 de Viedma se registraron 70 denuncias por torturas y tratos crueles

Reproducimos:

La Cantora «“ Río Negro

Penal Nº 1 de Viedma: 70 denuncias por torturas y tratos crueles.

Tras los cinco días de cortes de agua potable luz eléctrica, y los Habeas Corpus presentados por agravamiento de las condiciones de detención, Jueces de la Cámara en lo Criminal de Viedma, realizaron en la mañana de hoy, una inspección y labraron 70 denuncias por agravamiento de las condiciones de detención. La Cantora estuvo presente. El Servicio Penitenciario prohibió la entada a la prensa.

En la mañana de hoy, el Juez de Cámara en lo Criminal de la Sala B de Viedma, Dr. Jorge Bustamante, realizó una inspección en el Establecimiento de Ejecución Penal Nº 1, dependiente del Servicio Penitenciario de la Provincia de Río Negro.

La visita surge a partir de un Habeas Corpus colectivo a favor de al menos 137 detenidos en esa unidad penal, por agravamiento de las condiciones de detención, que fuera presentado en la tarde de ayer por la Asociación Civil La Cantora.

El Camarista, acudió al penal acompañado varios funcionarios judiciales y por la Defensora General. Allí realizaron una amplia recorrida por las instalaciones del establecimiento, pudiendo comprobar el estado de las mismas, las bajas temperaturas reinantes dentro de los pabellones y el estado y calidad de la alimentación que reciben los detenidos. Cabe agregar que por orden de la Dirección de la Unidad Penal, se prohibió la entrada a los trabajadores de prensa que deseaban cubrir el acto.

El pasado lunes 4 de julio, La Cantora había realizado la presentación de un recurso similar, sonde se denunciaba el corte de los servicio de agua potable y energía eléctrica desde el jueves 30 de junio. Asimismo, el 75 % de la población carcelaria se hacía plegado a una huelga de hambre como medida de protesta por la situación.

Si bien en la tarde de ayer, se anunció el reestablecimiento de los servicios, en la inspección realizada en la mañana de hoy, se comprobó que los mismos funcionaban parcialmente. Sólo en algunos sectores de la unidad de habían reestablecido la calefacción, y en otros el agua; principalmente en locaciones donde presta funciones los agentes del Servicio Penitenciario.

70 denuncias

Durante la recorrida, el Camarista se entrevistó personalmente con los detenidos, labrando al menos 70 denuncias por agravamiento de las condiciones de detención, las que se describieron como: torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes; deterioro y falta de mantenimiento de las instalaciones; deficiente atención médica; alimentación de escasos valores nutricionales; arbitrariedad en la evaluación técnico criminológica por parte del Gabinete de profesionales designados para tal fin, cuya evaluación repercute directamente en la progresividad de la pena de los detenidos.

En las mismas se señalo a varios agentes de mediano rango dentro del Servicio Penitenciario pertenecientes a las áreas de Seguridad Interna y Requisa. Asimismo también, se radicaron denuncias sobre robo permanente, por parte del personal penitenciario de víveres y otros elementos que debieran ser proporcionados a los detenidos.

El Habeas Corpus presentado por La Cantora

En la tarde de ayer, la Asociación La Cantora, presentó ante la Sala B de la Cámara en lo Criminal, un recurso de Habeas Corpus, en favor de las 137 personas alojadas y privadas de su libertad en el Establecimiento de Ejecución Penal Nº 1 de la ciudad de Viedma, dependiente del Servicio Penitenciario de la Provincia de Río Negro, y contra la situación de agravamiento de las condiciones de detención.

El petitorio solicitaba además de la pronta inspección, la intervención pronta investigación de los fundamentos de la presentación, donde se detallaban una serie de agravantes a las condiciones de detención, que se transforman según la legislación vigente en tratos crueles, inhumanos y degradantes. Además, el recurso solicitaba la intervención de Salud Pública para la atención médica necesaria, dados los males físicos y psicológicos que se derivaron de las consecuencias sufridas por los detenidos, luego de ser sometidos a tales agravantes.

Una posible salida

Esperando las resoluciones judiciales luego de la inspección y recolección de denuncias, cabe esperar una respuesta política e institucional acorde a las circunstancias por parte de la Dirección del Servicio Penitenciario Provincial.

Cómo primera medida, el desplazamiento del cargo del Director del Establecimiento de Ejecución Penal Nº 1 de la ciudad de Viedma, Horacio Veccio, y de los responsables de Seguridad Interna y Requisa, Coronado, Collueque y Poblete, nombrados recurrentemente en las denuncias realizadas por los detenidos.

En segundo lugar, se hace necesaria una amplia y profunda investigación para determinar procedimientos y responsabilidades, respecto de los faltantes de alimentos, víveres y otros elementos de limpieza y aseo personal que deberían ser asignados a los detenidos. Asimismo, de los insumos y herramientas necesarias para la reparación de las instalaciones.

Finalmente, la remoción, renovación y reestructuración del Gabinete Técnico Criminológico de evolución de los detenidos. Según la ley vigente, el mismo debe acompañar en el tratamiento al detenido en el transcurso del cumplimiento de la pena, y trabajar de cara a la futura resocialización. En la práctica, a través de un perverso sistema de premios y castigos, encierra una interminable cadena de favores, que agravan la detención.

En vísperas de un nuevo aniversario de nuestra Independencia, hay mucho trabajo pendiente para las oficinas de 25 de Mayo e Hilario Lagos.

Contactos:

Diego Candia: 02920-15-628352

Pablo Casals: 02920-15-550196



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba