14/07/2011

CABA, Viernes 15 y Sábado 16/7: II Encuentro de Arte y Movimientos Políticos y Sociales en IMPA

Difundimos actividad:

giat.jpg

15 y 16 de Julio de 2011

IMPA – Fábrica Recuperada. Querandíes 4290. 3º piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Organiza GIAT (Grupo de Investigación en Artes para la Transformación)

Todas las actividades son libres y gratuitas
Se otorgan certificados de participación y asistencia

PROGRAMA

Viernes 15 de julio

9.30 HS. ACREDITACIÓN

10 A 12.00 HS. MESA: VÍNCULOS DEL ARTE CON LO REAL: PRÁCTICAS TRANSFORMADORAS

 El Arte, una necesidad. El revés de la Estampa: Trabajo en condiciones de encierro en la fisura institucional. Instituto Correccional de Mujeres Ezeiza por Lic. Monica Bottini
(Provincia de Buenos Aires).

 Teatro Foro: reflexionando sobre la función del Arte por Rizoma, Grupo de Teatro del Oprimido. Cora Fairstein/Débora Markel (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Jujuy y Mendoza).

 TrafO, Teatro del Oprimido para la transformación social en Cárceles federales por Ramón Lara y Paula Cohen (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

12 a 14 HS. TALLER TEATRO DEL OPRIMIDO
Por Rizoma, Grupo de Teatro del Oprimido. Cora Fairstein y Débora Markel.

14 a 15.30 HS. MESA DE DIÁLOGO: BERTOLT BRECHT Y EL TEATRO ÉPICO EN LA ACTUALIDAD
Manuel Sanos Iñurrieta, El Bachín Teatro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Laura Brauer (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Grupo A 16 PIES (Mendoza).
Coordina: Carlos Fos (Subdirector del Centro de Documentación del CBA Teatro San Martín).

15.30 a 17 HS. MESA Y PROYECCIONES. DOCUMENTALES: LA CÁMARA EN ACCIÓN

 «Juncos mar y viento” e «Inconsulta”. Documentales del taller de video Miradas Intangibles, Festival Cielos del Infinito y Aula Factoría Patagonia, por Lorena Álvarez Chávez. (Punta Arenas y Puerto Williams, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Chile).

 «Video comunitario y salud”, Centro de Salud Comunitaria (CESAC) Nº 24, el Área Programática del Hospital Piñero, la Universidad de Buenos Aires y la Asociación Civil Cine en Movimiento Por Silvina Pedernera, Sol María Benavente, Ana Carola Pardo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

 «Trabajadores del Salar” y «12 minutos de marcha” por Miguel Goya (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

17 a 18.30 HS. MESA: MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN: NOTICIAS CONTRAHEGEMÓNICAS.

 Plan de participación infantil de niños y niñas Mapuche en la Radio Comunitaria «Voz del Budi” por Lorena Álvarez Chávez (Isla Llepo, Comuna de Puerto Saavedra, Región de la Araucanía, Chile).

 Barricada TV. Noticiero popular, por Natalia Vinelli (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

 Audiovisuales de combate, por Gabriela Bustos (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

19 HS. ESPECTÁCULO. Intervención teatral La fiesta del culto a la cultura culta, por el Grupo de intervenciones teatrales callejeras La Bisagra (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Prov. Buenos Aires).

Sábado 16 de julio

10 a 12.00 HS. MESA VÍNCULOS DEL ARTE CON LO REAL: PRÁCTICAS POLÍTICAS

 Arte, memoria e identidades locales. Acciones socioestéticas en el barrio de Barracas por
Claudio Lobeto (CIDAC «“ Barracas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

 Intervenciones artísticas y la lucha por la memoria: el caso de HIJOS La Plata y dos de sus acciones por la desaparición de Julio López por Capasso Verónica, Jean Jean Melina.
(Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Prov. de Buenos Aires).

 Noción de arte: ¿Un concepto que nos acompaña o nos traiciona para pensar las prácticas políticas desde el arte? por Carolina Wajnerman (UBA).

12 a 14 HS. TALLER DE TEATRO PARTICIPATIVO
Por Alberto Sava. Artista y director de más de 50 espectáculos de mimo contemporáneo y teatro participativo. Fundador y director del Frente de Artistas del Borda.

14 a 15.30 HS. MESA: En clave de género

 Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes escénicas en el FIT de Cádiz por Margarita Borja y Diana Raznovich , Asociación Cultural Sorámbulas (Cádiz, España).

 La Posibilidad de lo Imposible- Abordaje creativo a través de la performance de los ‘graves’ universales: Inserción social, género, diversidad sexual e identidad por Norma Ambrosini y Diego Stocco, La Quadrille- compañía in-ter-mi-ten-te de investigación en la performance- (Rosario, Santa Fe).

 Ni muñecas ni reinas. Documental y murales como herramientas de la problemática de género por Patricia Devesa y Julieta Salto, Data 8. Grupo de investigación y realización de adolescentes (Claypole, Prov. de Buenos Aires).

 Geografía de mujer por Carolina Estupiñan, Grupo Andrágora (Tunja «“ Boyaca; Colombia).

15.30 a 17:30 HS. MESA: Experiencias escénicas para la transformación
-La mujer naranja de Ana Claudia Escobar y Carolina Echeverría por Taller de Teatro de Mujeres: Laboratorio Magdalena, Grupo Cultural Al Borde (Ministro Rivadavia, Provincia de Buenos Aires). Función de teatro y relatoría de experiencias.

 La Criatura Teatro de Carolina Echeverría y Mora Maira por Teatro las Oprimidas Magdalena (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Función de teatro y relatoría de experiencias.

 Danza, comunicación y educación artística para la transformación social por Ana González Vañek (Grupo de Danza y Comunicación), junto a Equipos de Espacio LEM y FACE y función de: Barro (fragmento), Eterna (fragmento) y Performance (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

17:30 a 19 HS. MESA: Centros culturales. Nuevos modos de participación política

 Centro Cultural Sobrerrieles marcha la cultura (González Moreno, Provincia de Buenos Aires).

 Centro Cultural IMPA La Fábrica (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

 Área Cultural del Movimiento Popular la Dignidad (Argentina).

 La Trifulca «“ Juventud Rebelde (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

 Cultura del Frente – Frente Popular Darío Santillán (Argentina).

19 HS. CLASE ABIERTA. Grupo de Danza Boliviana Agrupación Artística Pachakytec de IMPA.

20HS. PALABRAS DE CIERRE

22 HS. Invitación a la función de «REINSERTON (El laberinto de los normales)”. Obra de teatro por Frente de Artistas del Borda. Sala Nora Cortiñas, IMPA. Con beneficio 2 entradas por $20.

MUESTRAS FOTOGRÁFICAS

 EXPOFOTOCOPIA

 EXPO COLECTIVA MUJERES Y EL COMPROMISO SOCIAL (Ana Laura Luchéis, Gabriela Hernández, Alesia Rivera, Julia Fernández Bressa, Viviana Orozco, Luciana Rivas, Melisa Costa, Nilda Céspedes, Fátima Pérez, Agustina Amar. Organiza «La Mandarina” acidez fotográfica. La Plata, Buenos Aires).

 NI MUÑECAS NI REINAS (Patricia Devesa, Data8. Buenos Aires).

Inscripción a taller con anticipación a encuentroarteymovimientos@gmail.com Colocar en asunto de mail «Taller”.
Facebook1-100×100 Giat Grupo de Investigación
GIAT (Grupo de Investigación en Artes para la Transformación)
Claudia Bang -Mina Bevacqua- Julián Bokser- Patricia Devesa

Organiza:

giat_2.jpg

Con el apoyo de:

impa.jpg

artistas_borda.jpg

artes_escenicas.jpg

doc_sur.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba