06/07/2011

Mar del Plata: Solidaridad con estudiantes procesados de Facultad de Humanidades

Reproducimos:

REG. GRAL. PUEYRREDÓN-BALCARCE-MAR CHIQUITA

Mar del Plata, 5 de julio de 2011.

Al Señor Rector

CPN Francisco Morea

Al Consejo Superior

Universidad Nacional de Mar del Plata

De nuestra mayor consideración:

En nombre y representación de la Mesa Ejecutiva de la CTA regional Gral. Pueyrredón-Balcarce-Mar Chiquita nos dirigimos a Uds. con motivo de la delicada situación que atraviesa la Facultad de Humanidades de nuestra Casa de Altos Estudios por hechos sucedidos en 2009 y por todos conocidos.

Desde la Reforma del ’18 intensos acontecimientos ha vivido nuestra Universidad Pública en la consolidación democratica y su autonomía. Históricas jornadas y dolorosos recuerdos nos unen a trabajadores y estudiantes en la lucha por la libertad y la justicia. En estos días estamos recordando a profesionales del Derecho comprometidos con la Universidad Pública y la reivindicación de los derechos laborales y algunos de esos crimenes están siendo juzgados hoy en nuestra ciudad.

En honor a nuestra historia, hoy nos solidarizamos con los estudiantes, graduados y docente universtarios y solicitamos a Uds. resuelvan la nulidad de todas las actuaciones que intentan sancionar hasta con la expulsión a miembros del claustro estudiantil. Estamos convencidos que la criminilización y judicialización de la protesta social en cualquier espacio de participación nos retrotrae como sociedad hacia conductas autoritarias y persecutorias para aquellos que opinan o piensan diferente.

En este marco además, solicitamos se derogue la Ordenanza Nº 822/90 en la busqueda de la solución del conflicto y la profundización de una democracia participativa evitando así «sancionar” acciones aún cuando resulten de acciones gremiales.

Sin otro particular saludamos respetuaosamente.

BASTA DE CRIMINALIZAR Y JUDICIALIZARLA PROTESTA

En el día dehoy la facultad de humanidades amaneció tomada, luego de que la gestión de laFacultad de Humanidades con el aval del rectorado, iniciara un sumario contra11 estudiantes de distintas carreras, por exigir concursos transparentes yorganizarse en defensa de la educación Pública, Gratuita y Democrática.

En diciembre de 2009 las autoridades de la Facultad, encabezadas por ladecana Cristina Rosenthal, obstaculizaron la transparencia de los concursosdocentes para la carrera de Geografía (a la fecha no regularizados). Ante esto,los estudiantes reunidos en una multitudinaria asamblea, decidimos acamparpacíficamente en el pasillo de decanato de la Facultad a la espera de unarespuesta. Tras la falta de ésta y la deliberada indiferencia de lasautoridades, los estudiantes decidimos tomar el decanato y dar a conocer lasituación a la comunidad. Hace unos días 11 compañerxs recibieron una citaciónpara declarar como imputadxs; la denuncia alude a los hechos sucedidosdurante el 2009. La causa fue iniciada en diciembre de ese año y continuó sucurso hasta las más recientes declaraciones, que se dieron en el pasado mes demayo. La propia decana Cristina Rosenthal solicita la sanción de lxs compañerxsprocesadxs, incluyendo la expulsión.

El arma legal que las autoridades utilizan para perseguir y extorsionar almovimiento estudiantil es la Ordenanza del Consejo Superior (O.C.S.) 822/90.Este autoritario y restrictivo «Régimen de Disciplinamiento Estudiantil”prohíbe explícitamente toda interrupción del «normal” funcionamiento de lainstitución, aún cuando resulte de una acción gremial. La aplicación de estaordenanza va desde la suspensión hasta la expulsión de cualquier estudiante.

Esta contraofensiva de la gestión no es casual, esta persecución políticase da en el contexto en el que todas las carreras de UNMdP están siendoacreditadas a la Co.N.E.A.U. (organismo principal de la aplicación de la Ley deEducación Superior) Para poder aplicar más y mejor estas medidas privatistas,la gestión intenta amedrentar y meter miedo a lxs estudiantes procesándolos,para evitar en el futuro cualquier medida de lucha en defensa de la educaciónpública.

Nos posicionamos en contra del autoritarismo y la persecución contra losestudiantes. Por esto estudiantes, graduados y docentes, organizados en Asambleade Humanidades, decidimos la huelga general y toma de la Facultad hastapróxima asamblea, (Jueves 30/ 16 Hs).

Exigimos:

Desprocesamiento de los 11 compañeros procesados

Se derogue laO.C.S. 822/90.

Nos solidarizamos con losdocentes de Santa Cruz (A.Do.Sa.C.), víctimas de la represión del Gobierno Nacional.

Adhesiones a: asambleadehumanidades2011@gmail.com

«lxs 11 somos todxs”

Mar delPlata 27 de Junio de 2011

CTA Central Trabajadores de la Argentina (Reg. Gral. Pueyrredón, Balcarce, Mar Chiquita)

Centro de Estudiantes de Humanidades (UNMdP)

Centro de Estudiantes de Psicología

Centro de Estudiantes de Salud y Trabajo Social

La Unidad «“ CEPA

Liberación (La Piedra-NeoPRAXIS-Convergencia)

Asamblea de Filosofía

Espacio deconstrucción asamblearia

Confluencia «“ Avanzada (Estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán).

Unión de Juventudes por el Socialismo

Nuevo MAS

Ya Basta

En Clave Roja – Juventud del PTS

Partido Comunista Revolucionario

Juventud Comunista Revolucionario

Partido del Trabajo y del Pueblo

Movimiento Proyecto Sur

Movimiento de Estudiantes de Psicología

Movimiento Universitario Sur

Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes; Ciencias Políticas yRelaciones Internacionales; Centro de Estudiantes de Psicología – UniversidadNacional de Rosario; Frente Santiago Pampillón-el Grito (estudiantes en elFrente Popular Darío Santillán)

Centro de Estudiantes de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Luján;Movimiento Independiente de Agronomía (Estudiantes en el Frente Popular DaríoSantillán)

Centro de Estudiantes de Agronomía; Centro de Estudiantes de Veterinarias -Universidad Nacional de La Plata, Estudiantes en el Frente Popular DaríoSantillán La Plata.

Amaranto Corriente Universitaria

Colectivo GEM (Geografía en Movimiento) UNCuyo- Mendoza

FADEG (Federación Argentina de Estudiantes de Geografía) Regional Mendoza

María Cristina de los Reyes. Socióloga, profesora UNMDP (Humaniidades, Psicología, Ciencias de la Salud).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba