05/07/2011

CABA – Sala Alberdi: 10 meses de toma en reclamo de su reapertura

Difundimos:

¡SALA TOMADA!

La Sala Alberdi desde la clausura hasta el aguante cultural

Alumnos de la Sala Alberdi, dependiente de la DGEART (Dirección General de Enseñanza Artística), continúan con la toma y autogestión de este espacio, ubicado en el 6º piso del Centro Cultural San Martín que por disposición de sus autoridades fue cerrado a principios de 2010.

10 meses de toma en reclamo de su reapertura

La Sala Alberdi ya cumplió 10 meses de toma, casi 11. Y nada hace pensar que no se llegue al año de vida, atravesando de lado a lado las elecciones por la jefatura de gobierno.

A poco de iniciar la toma en agosto de 2010, hasta el presente la sala se sostiene de manera autogestiva con actividades artísticas de miércoles a domingo, lo que viene a destruir la construcción de un «campeonato de la cultura” por parte de más de cuatro jefaturas de gobierno, priorizando aquello que otorgue un interés mercantil desde la epidémica modernización de los establecimientos culturales públicos, por encima de la sustentación sin fin en la realización de futuros e increíbles artistas, dentro de una ciudad caracterizada por su latente relación con los escenarios.

salaalberdi.png

Pese a esto, incontables fueron los cortes de calle y las movilizaciones al Ministerio de Cultura para que su titular, Hernán Lombardi cumpla con lo que prometió en cada escrache: Firmar con los alumnos el acta-acuerdo donde el gobierno se comprometa a rehabilitar este espacio (el cuál comenzó a ser vaciado en 2006 con Telerman y cerrado en 2010 por Macri); para que vuelva a ser un lugar de referencia en espectáculos para todas las edades, semillero de actores formador de varias generaciones de artistas, con más de 30 talleres en funcionamiento y una programación artística con entrada libre y gratuita.

El miércoles 15 de junio a las 18 hs.: Marcha y corte de calle en el Palacio Municipal por parte de los estudiantes y docentes, un intento más para que Lombardi se haga cargo. Al llegar se enteraron, sin sorprenderse, que el ministro debió retirarse 15 minutitos antes, y no había quién pudiera atenderlos.

Aún así, frente a las inertes oficinas custodiadas por la policía, los estudiantes se manifestaron con el color y el arte que los caracteriza: La música, el baile, la actuación y por supuesto, la protesta inundaron la calle de un sentimiento artístico y combativo hacia la injusticia.

Desde entonces, y a días de las elecciones, no hubo respuesta del gobierno, al menos para atenuar la visibilidad del conflicto. Esta soberbia y la declaración abierta del verdadero sentido de su proyecto político son rasgos característicos que lo saben distinguir del doble discurso de sus antecesores «progresistas”.

Historia de la toma. De Telerman a Macri

Desde su último director y coordinador de actividades, Daniel Donato, pasando por ex alumnos, padres y estudiantes de extensión cultural, la Sala Alberdi siempre se presentó como un obstáculo para las aspiraciones privatistas, oponiendo una férrea resistencia al cierre de la sala.

A continuación, una cronología de los hechos:

 2006 a 2010. Las autoridades del centro cultural y la DGART respectivamente propician el vaciamiento y abandono de instalaciones, equipamiento técnico, programación y talleres.

 2006. Las autoridades ordenan el cierre a partir de un informe de bomberos por problemas eléctricos. (Gestión Telerman)

 Marzo de 2007. Docentes y alumnos presentan un recurso de amparo, logrando la medida cautelar de no innovar.

 2008. Luego de meses de persecución, separan a Daniel Donato en su cargo de director de extensión cultural, dejando acéfalo dicho espacio. (Gestión Macri)

 Comienzos de 2010. Los alumnos se encuentran con el cierre definitivo de la sala.

 Principios de 2010 hasta agosto. Alumnos, padres y docentes impulsan actividades artísticas por la reapertura de la sala en el hall del centro cultural. (Coordinadora de representantes de alumnos de la DGART)

 17 de agosto de 2010. Alumnos, padres, docentes y demás trabajadores toman de las oficinas y la Sala Alberdi.

 Octubre de 2010. Los alumnos de manera autogestiva ponen nuevamente en funcionamiento las actividades de la sala.

 El director administrativo del centro cultural, Blas Fabián Sánchez manda al cerrajero del edificio junto con una patota que golpea a los estudiantes, intenta de este modo levantar la programación de la sala, pegando las puertas con la gotita.

 Noviembre de 2010. Fallo de la justicia a favor de la reapertura.

 Desde noviembre al 28 de abril de 2011. Cajoneo que impide que quede firme la sentencia del fallo.

 28 de marzo de 2011. Queda firme la sentencia por la cuál en un plazo menor a 30 días, la sala debe ser refaccionada y habilitada para que pueda seguir con sus actividades habituales.

 3 de abril de 2011. Orden de desalojo, pedida por el Gobierno de la Ciudad.

 8 de abril de 2011. Los alumnos con el apoyo de agrupaciones y personalidades de la cultura frenan el desalojo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba