02/07/2011

Comunidad Mocoví Com Caiá realizará un corte de ruta el 6 de julio en reclamo de sus tierras

Reproducimos:

Una vez más, la Comunidad Mocoví Com Caiá que habita las tierras adjudicadas en la RN 11, Km. 491, se ve en la necesidad de realizar un nuevo corte de ruta el día 6 de julio para reclamar por sus derechos y por la falta de respuesta ante los compromisos asumidos por los funcionarios del Gobierno Provincial y Municipal de Recreo.

Por esta razón pedimos nuevamente, a aquellas organizaciones y movimientos sociales, políticos y de derechos humanos, medios de difusión, amigos y amigas, y quienes quieran brindar su apoyo, que nos contacten para adherir a esta justa y digna lucha.

REPASANDO

Los reclamos de la comunidad Mocoví Com Caiá, asentada en su campo sobre la RN 11 km 491, datan de años atrás; se presentaron notas ante diferentes organismos a razón de 2 por mes desde el año 2009.

«¢ Los reclamos: Luz eléctrica. Servicios de Salud. Viviendas dignas. Ripiado para que el colectivo que lleva los chicos a la escuela frene los días de lluvia.

Recordemos que el Estado tiene el deber de satisfacer estos reclamos por mandato de normas Constitucionales, Pactos internacionales, Leyes Nacionales y Leyes Provinciales, particularmente las Nº 11.078 y 12.086 (y Decreto Pcial. Nº 2046/08 que adjudica las tierras habitadas por la Comunidad y menciona específicamente estas leyes).

El pasado 18 de mayo, ante el incumplimiento de los funcionarios públicos que prometían solución a estas necesidades básicas -principalmente el Director de Pueblos Originarios y Equidad, Sr. Raúl Britos- la Comunidad llegó al extremo de realizar un corte de ruta.

Recién ahí aparecieron el Sr. Britos (quien luego de un año de ausencia se acercó con zapatillas, yerba y colchones… un día antes del corte) y el Intendente de Recreo, Mario Formento, quienes se comprometieron a cumplir las demandas de la comunidad firmando sendas Actas Compromiso. También propusieron mesas de diálogo en Casa de Gobierno. Ante estos compromisos asumidos, la Comunidad decidió levantar el corte.
1-539.jpg
2-501.jpg

Raul Britos Firmando Acta Compromiso Mario Formento firmando Acta Compromiso VER VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=KxgYXSJ9yko

El martes 7 de junio pasado, se llevó a cabo la tercera reunión en la Casa Gris. De la misma participaron Representantes de la Comunidad Com Caiá habitando las tierras adjudicadas y la supuesta «dirigencia» encabezada por Pedro Coria. El Estado Provincial estaba representado por Raúl Britos, Mónica Bifarello y Mariano Romero Acuña (Secretaria y Subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas) y el Gobierno Municipal de Recreo representado por Mario Formento.

Allí el gobierno siguió manifestando las mismas intenciones, como lo viene haciendo caprichosamente desde un principio:

«¢ El campo es para «producir» y no para habitar;

«¢ Si abandonan el campo tendrían casas en la ciudad de Recreo (Mario Formento);

«¢ Para titularizar las tierras la Comunidad debería abandonar el campo (Mónica Bifarello);

Además los funcionarios volvieron a justificar el abandono por parte del Estado aduciendo que nada pueden hacer hasta que la Comunidad no solucione sus «diferencias» internas.
La Comunidad quiere arreglar esas «diferencias» con tal de que las familias, niños y ancianos del campo tengan luz, salud y una vida digna. Así, en esta última reunión, acordaron realizar una Gran Asamblea en la que participaría toda la Comunidad Com Caiá.

La misma se llevó a cabo el 17 de junio pero el señor Pedro Coria, faltando a su palabra, no asistió.

LAS «DIFERENCIAS»

¿Cuáles son estas diferencias y quiénes las representan?

Pedro Coria es el «Cacique» ilegítimo de Com Caiá, no reconocido por la Comunidad, que traicionó a sus hermanos y hermanas: Desde agosto de 2008, momento en que las tierras son entregadas a la Comunidad, Coria daba «permiso» a un productor para que usufructuara el campo. Nada de esto sabía la Comunidad, la cual vivía (y gran parte vive) hacinada y desposeída en el barrio de Recreo -a «diferencia» de Pedro Coria-, ni tampoco recibía parte de las millonarias ganancias que da ese tipo de explotación -más en este caso donde la tierra está exenta de impuestos-.

Tampoco la abogada que asesora a Pedro Coria, la Dra. María José Bournisent, pareció advertir tamaña ilegalidad e ilicitud como consecuencia de ese aprovechamiento del campo de la Comunidad (así lo señala el Dictámen 75 de la Secretaría de Regiones Municipios y Comunas). Esta abogada no tiene «diferencia» de criterios con el gobierno ni con Coria sobre el uso del campo.

Significativamente, el Gobierno Provincial -representado por el Sr. Britos y la Secr. de Reg. Mun. y Com.- tampoco sacaba al productor que estaba violando leyes nacionales y, particularmente, la Ley Provincial Nº 11.078 y Dcto. Pcial. Nº 2046/08, que prohíben explícitamente la explotación por un tercero.

ARTÍCULO 25. No podrán ser usadas, explotadas, o alquiladas por personas ajenas a la comunidad o que no sean aborígenes.

Sin embargo, tanto la Provincia, como el Municipio -a «diferencia» de la Comunidad- habrán recibido los fondos de coparticipación por las retenciones a este tipo de cultivos.

Recién en junio del 2009 la Comunidad ejerció su derecho de posesión sobre las tierras adjudicadas ingresando al campo para habitarlo y producirlo según sus costumbres y conocimientos, respetando la vida y la tierra.

Hoy son 40 familias las que viven y producen el campo; y son estas familias las que tienen «diferencias” con el tipo de producción que quiere imponer tanto el gobierno provincial como el municipal y su propio hermano Pedro Coria; éstos pretenden un tipo de producción que es incompatible con la salud humana por el uso de agrotóxicos, y muy lejos está de respetar la cosmovisión aborigen.

CLARIDAD EN LA PALABRA

La Comunidad ha sido siempre clara en sus necesidades y reclamos, siempre actuó conforme a derecho y con gran respeto por el diálogo y la palabra.

Los funcionarios incumplieron con su palabra y desvirtuaron la función del Estado. Les resulta muy dificultoso a las personas de la Comunidad entender qué quiere el gobierno y por qué actúa como actúa, dilatando los encuentros, buscando excusas y pretextos, para seguir desatendiendo las necesidades básicas de salud, vivienda y luz eléctrica que vienen reclamando. En este momento de intenso frío, los que padecen en mayor grado la ausencia del Estado Provincial y Municipal son los niños y ancianos que habitan el campo.

Hay responsabilidades que deben ser asumidas y, ante el abandono en esta época del año, pueden suceder cosas graves. Desde ya que si le ocurre algo grave a algún habitante de la Comunidad hacemos responsable al Gobierno Provincial y Municipal por caberle deberes que hasta el día de hoy son incumplidos. Hay que hacerse cargo de sus palabras. Y constan en Acta.

Grupo de Educación Popular con práctica, acción y reflexión en Recreo»¦

y en asamblea permanente.

educacionpopular.santafe@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba