09/09/2007

Agresiones a trabajadores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Trabajadores del Programa de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en situación de calle denunciaron las agresiones que sufrió un delegado por parte de miembros del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA).


Los trabajadores del Programa de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad relatan a continuación los últimos acontecimientos que se produjeron en el ámbito de su actividad laboral y sindical:

El 6 de Septiembre, con el objetivo de volver a nuestras funciones laborales, las y los trabajadores del Programa de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle y los delegados de otros programas organizados en la Junta Interna de Niñez en ATE, acompañados por la actual directora de la Dirección General de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad, licenciada Carmen Frías, nos hicimos presentes en la entrada del lugar de trabajo, Hospital Rawson, Amancio Alcorta 1402.

Esta medida fue tomada debido a las agresiones, tanto físicas como verbales, que sufrió nuestro delegado gremial Ignacio Panaino por parte de varios individuos nucleados en el SUTECBA, tres de ellos «trabajadores» de dicho programa. El ataque se generó el día 31 de agosto cuando el delegado esperaba el resto de los trabajadores para dar inicio a una asamblea. El hecho significó un claro acto de persecución sindical. Desde ese momento, se considera que no se contaba con las condiciones que garantizaran la seguridad física de las y los compañeros del sector y de las personas en situación de emergencia social que acuden al establecimiento, por tal motivo estábamos con retención de tareas.

De este modo, al llegar a la entrada de nuestra oficina, nos encontramos dentro del establecimiento con una patota de 80 personas, todos pertenecientes a la fuerza de choque de SUTECBA. Uno de estos siniestros personajes portaba visiblemente un arma blanca.

Ante esta situación, se elabora el acta, firmado por Carmen Frías, haciendo constar que hasta el día de la fecha no estaban dadas las condiciones para ingresar a nuestro lugar de trabajo por lo cual se continuaría con la retención de tareas.

Mientras tanto, los responsables de seguridad (pertenecientes a una empresa privada) no sólo cerraron las puertas de entrada de manera abrupta sino que también comenzaron a pedir identificación al tiempo que interrogaban acerca de la función de aquellos que iban ingresando. Acto seguido, los patoteros se concentraron detrás del portón en actitud amenazante e impune.

Responsabilizamos a la Directora General de Niñez y Adolescencia, licenciada Carmen Frías, al Ministro de Derechos Humanos y Sociales, Omar Abboud, y a todos sus funcionarios, junto con el actual jefe de gobierno, Jorge Telerman, por todos los hechos sucedidos en los últimos días.

Por otra parte, queremos dejar en claro que desde el conjunto de las y los trabajadores no claudicaremos en la lucha sindical por el pase a planta, la recomposición salarial y condiciones dignas de trabajo y frente a estas sucesivas intimidaciones verbales y físicas, seguimos exigiendo:

 El inmediato traslado de los tres agresores de Ignacio Panaino y que se de continuidad a los sumarios ya iniciados.

 Que no se tome ningún tipo de sanciones a los/as compañeros/as que ejercen este derecho a la retención de tareas, amparados en las leyes vigentes.

 El cumplimiento del derecho a la libertad sindical.

Reproducimos comunicado de prensa de los trabajadores del Programa de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes:

En repudio a los siguientes hechos de violencia:

  Golpes por parte de tres personas pertenecientes a SUTECBA al delegado Ignacio Panaino de la Junta Interna de la Dirección de Niñez GCBA en ATE en el marco de una asamblea.

  Persecución sindical, intimidación y amenazas con armas blancas por parte de una patota de 50 personas organizadas en SUTECBA que impidió el 6 de septiembre el ingreso a todos los trabajadores de la Dirección.

Responsabilizamos al Ministro de Derechos Humanos y Sociales, Omar Abboud, y a la Directora de Niñez, Carmen Frías. Exigimos, a su vez, que se asegure la integridad física de los compañeros para la inmediata incorporación a sus tareas y que se garantice el derecho de libertad sindical.

Por los hechos mencionados convocamos a una conferencia de prensa el día jueves 13 de septiembre en el Sindicato de ATE en la sede de Carlos Calvo 1378/80 a las 12 horas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba