30/06/2011

Carta a los medios oficialistas de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Trabajo

Carta abierta a los responsables editoriales de Canal 7 (TV Pública)
y de los diarios Página/12, Tiempo Argentino y Miradas al Sur

La invisibilización de la precarización laboral
en el Estado y la protesta de sus trabajadores

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a ustedes a fin de hacerles llegar nuestra inquietud acerca del preocupante silenciamiento que notamos, en la agenda de temas tratados por sus prestigiosos medios, sobre la problemática del trabajo estatal precarizado y la protesta que venimos protagonizando diversos sectores contra este flagelo que afecta a los trabajadores de la administración pública.

En nuestro caso, los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación venimos realizando un plan de lucha desde marzo del año en curso, en exigencia de aumento salarial y por el fin de la precarización laboral que sufrimos. En nuestro Ministerio, unos 3000 empleados (más del 70% del total de empleados) están contratados a través de un convenio temporario e ilegal, ya que el convenio colectivo sectorial indica que sólo un 15% de los empleados puede desempeñarse bajo dicha modalidad de contratación y sólo en el caso de funciones no regulares del organismo. A su vez, a nivel salarial, la inmensa mayoría de nuestros compañeros y compañeras perciben salarios que oscilan entre los $2500 y $3000, por lo que la suba del 24% desdoblada en tres cuotas acordada semanas atrás por el gobierno nacional y UPCN, resulta más que insuficiente para mantener el poder adquisitivo ante el aumento incesante del costo de vida.

Frente a este grave cuadro de situación venimos peticionando y movilizándonos. Sin embargo, en cada medida constatamos que la repercusión en vuestros medios es nula y nos cuesta comprender si no son hechos noticiosos 9 paros nacionales en la cartera laboral, un acampe de 24 horas de sus trabajadores frente a la sede central y un masivo corte en el Obelisco en horas del mediodía, entre otras medidas realizadas en los últimos meses.

El persistente silenciamiento de esta problemática, por omisión en los contenidos tratados, resulta doblemente preocupante y paradójico en un escenario nacional donde el cuestionamiento a las corporaciones mediáticas se ubicó, saludablemente, en el centro del debate público a causa de la promulgación de la Ley de Medios. Por el contrario, darle difusión desde la óptica editorial de sus medios significará un aporte concreto a la profundización de la pluralidad informativa y a la democratización de la palabra pública.

Por las razones expuestas, les solicitamos especialmente que tengan a bien considerar la cobertura periodística de esta problemática, que no sólo afecta a los trabajadores del Estado sino que compromete severamente la posibilidad misma de impulsar políticas públicas de excelencia, que favorezcan a los sectores más postergados de nuestro pueblo.

Junta Interna de ATE

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

 ate@trabajo.gob.ar

 www.ate-ministeriodetrabajo.blogspot.com

Teléfonos de contacto:

 Ariel Arana: 1562283793 (Delegado General) / Diego Abu Arab: 1566118364 (Delegado Adjunto) / Sebastián Scarano: 1531522631 (Delegado Gremial) / Hernán Izurieta: 1544131885 (Delegado de Organización)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba