28/06/2011

Misiones: Docentes autoconvocados acampan en el acceso a Eldorado

Por ACTA

Viernes 24 de junio de 2011, por Alicia Rivas Zelaya – Ayer hubo corte de ruta a la altura del Km 6 hasta las 17. Los docentes pasaron la noche en carpas instaladazas en el acceso de Eldorado. Mañana la protesta se retoma cerca de las 8. En Posadas también instalaron una carpa en la plaza 9 de julio.

misiones.jpg

Hubo fuertes presiones de la municipalidad y de la policía para que los docentes desocupen es espacio publico. Reclaman una propuesta del gobierno provincial para resolver el conflicto y retomar las clases. Esperan que hoy la CTA convoque nuevamente al paro para toda la semana que viene.

En la tercera jornada del paro provincial convocado por la CTA Misiones, los docentes autoconvocados volvieron a manifestarse en la ruta y sumaron a la protesta la instalación de carpas en Eldorado y en la plaza 9 de Julio de Posadas.

En la zona norte hubo un corte de ruta que comenzó a las 10, 45 y se extendió hasta las 12, 30, horario en que se levantó para permitir la circulación de los vehículos que quedaron de un lado y del otro del corte. La medida se retomó a las 13,45 y duró hasta las 17. La asamblea resolvió acampar al costado de la ruta hasta mañana y retomar los cortes desde las 8. Se improvisó un fogón para dar paso a la peña que amenizó el acampe.

«Esto es terapéutico, es una manera de sacar la opresión, la alienación. Estamos acá fortalecidos. Esto no lo vamos a entregar, lo quiero hacer extensivo, no lo vamos a entregar, no va a ser fácil doblegarnos, estamos tan convenidos de que nuestro reclamo es justo. Tenemos tan claro los 21 puntos de lucha», sostuvo Graciela Veron docente del Bolp 46 y el CEP 2 de Eldorado.

Verón reiteró que el reclamo docente no es solamente salarial y e insistió en la necesidad de atender la problemática de las escuelas y la situación de los alumnos que asisten a cada una de ellas. «Esta lucha no es solo una lucha por lo salarial, desde lo edilicio, yo doy clase en una escuela, perdoname no quiero ser grosera, el olor a baño es insoportable, no hay portero, el director se ve en un brete cuando se le rompe un vidrio.

El IPS es un verdadero problema, ningún medico especialista te atiende. Nuestra jubilación, es terrible, cómo puede ser que 30 años le entregamos de educación al Estado y nos jubilamos con 1200 pesos de bolsillo. No podemos seguir aguantando no es lo justo para un profesional que entregó 30 años, formó gente y cómo puede ser que nos jubilemos con 1200 pesos».

En Posadas en tanto los autoconvocados se instalaron en la plaza 9 de Julio. Permanecieron durante toda la jornada venciendo el mal tiempo y el hostigamiento de la policía provincial y de los funcionarios municipales que querían impedir la manifestación. Cerca de las 17 fueron notificados de una citación del juzgado de faltas por la infracción de una ordenanza municipal que prohíbe la ocupación del espacio público.

Lamentaron la falta de garantías para ejercer el derecho a libertad de expresión pero destacaron como muy positiva la reacción de la gente que se mostró interesada por la problemática y solidaria con el reclamo del sector.

«Nosotros tenemos la inocencia de la ciudadanía de que creemos firmemente en que se nos va a respetar el derecho a expresarnos, a manifestarnos libremente. Hay todo un sistema que invisibiliza las cosas con impedimentos de todo tipo», destacó Mónica Balmaceda docente del Colegio Martín de Moussy y referente de los autoconvocados de Posadas.

Balmaceda agregó que al instalar la carpa fue «grandiosa la adhesión de la gente, la cantidad de gente que firmó la planilla contra la modificación de la grilla salarial, que se solidarizó con nosotros, que preguntan, quieren entender, quieren saber porque nos e soluciona el conflicto».

«Lo que se esta gestando es un nuevo movimiento pedagógico, estamos diciendo basta, estamos queriendo poner el limite. Se esta formando un grupo de gente muy emprendedora, muy luchadora, con convicciones y con ideales muy firmes, sabemos que es lo que estamos reclamando, estamos totalmente dispuestos a dialogar», sostuvo Lujan Niripil docente de Eldorado quien llamó una vez más a que el gobierno acerque una propuesta para resolver el conflicto que permita volver a clases.

«Hemos agotado todas las instancias, hemos puesto mucha buena voluntad, la ciudadanía reconoce hoy que lo que pedimos es en beneficio de toda la población no solo para el docente particular. Estamos pidiendo condiciones dignas de trabajo, educación de calidad, queremos una jubilación digna que los docentes puedan cobrar para tener una cobertura de todos sus gastos, tenemos que pedir lo que nosotros necesitamos jubilados con sueldos dignos», agregó Balmaceda.

Repudio a a represión de los docentes de Santa Cruz

Los docentes autoconvocados resolvieron a principios de semana comenzar a discutir una estrategia para nacionalizar el conflicto para ello ya entablaron contactos con referentes de esa provincia. Anoche cuando tomaron conocimiento de la represión que sufrieron los maestros santacruceños en manos de la Policía Federal quienes llegaron hasta la Capital para hacer visible el paro de casi 60 días que llevan adelante.

«Repudiamos enérgicamente a la brutal represión de nuestros colegas, toda nuestra solidaridad con ellos», destacaron.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba