28/06/2011

Comunicado de agrupaciones docentes: «Nos siguen pegando abajo»

Comunicado de prensa:

Nos siguen pegando abajo

Nuevamente, la represión es la única respuesta a los reclamos genuinos de los laburantes. Desde La Fragua (Frente Popular Darío Santillán), Alternativa Docente, Lista Azul y Blanca, y el Colectivo de Trabajadores/as de la Educación – El Bondi sentimos la responsabilidad de seguir acompañando esta gran lucha que están llevando a cabo los Docentes de Santa Cruz, una vez más atacados por un gobierno que olvida sus funciones y no genera soluciones concretas a la hora de repartir la torta. A cambio, niegan. A cambio, reprimen. A cambio, hambrean. Se desentienden de las situaciones cuando les conviene. Se enfrentan para demostrar que están fuertes.

Una nueva reacción violenta que el gobierno nacional destapa en la vereda del país, ya sin disimulo, con la evidente respuesta de palos en lugar del diálogo, el gobierno no sólo golpea a los docentes, sino también a los jóvenes que se solidarizaron con sus maestros y permanecen en las escuelas exigiendo que los escuchen, golpean a sus padres, golpean al resto de los trabajadores, que vemos con gran tristeza como se bastardean y calumnian los reclamos justos y legítimos.

Pero la tristeza no nos nubla el raciocinio ni la fuerza, la imagen de Fuentealba está presente en cada maestro/a, y en cada argentino/a. También entonces pedíamos a la CETERA que intervengan para escuchar el reclamo. También entonces estuvieron sordos e indiferentes. No necesitamos mártires, ya hay demasiados en nuestra historia. Necesitamos respuestas reales a nuestras necesidades, necesitamos que dejen de subestimarnos y tratarnos como a ciudadanos de segunda.

Se nos exige en el día a día que pongamos el cuerpo en la línea de la sociedad donde el dolor, indescriptible, se vuelve una llaga que neutraliza el conocimientos, y nuestros cuerpos y nuestra conciencia son depositario la crueldad de un sistema que sigue excluyendo jóvenes.

Nos exigen calidad educativa, pero al mismo tiempo sacan resoluciones que van a contrapelo de lo que públicamente dicen. El doble discurso pega fuerte, se hace puño en el lomo de maestros/as que con dos y tres cargos, multiplican sus responsabilidades y maximizan sus esfuerzos. Las enfermedades psicosomáticas, las angustias, la impotencia, la precariedad laboral, la falta de condiciones laborales mínimas. Todo eso es lo que nos hace ver en los docentes de Santa Cruz una voz que por fin se anima a mostrar una punta del iceberg.

También acompañamos desde acá el pedido de los docentes de Chubut y de Misiones, y no nos interesa que gobierno hay en cada provincia, nos interesa lo que esos trabajadores están pidiendo.

También alertamos sobre la grave situación que vive la docencia de la provincia de Buenos Aires y la indiferencia del SUTEBA, quien ante las necesidades de los trabajadores, se dedica a hacer política partidaria, sin llamar a Congresos asambleas ni reuniones de delegados, dejándonos a la deriva a los trabajadores.

La comunidad de todo el país necesita saber que los docentes de Santa Cruz organizados en ADOSAC ya llevan más de 50 días de paro reclamando un aumento salarial que se corresponda con el costo real de la canasta familiar de la provincia que asciende a los 10.000 pesos.

El conflicto en la provincia de Santa Cruz es parte de una crisis más general del sistema público de enseñanza. La misma que lleva a los docentes misioneros a realizar la Marcha de la Dignidad de Puerto Iguazú hasta Posadas reclamando aumentos salariales. Por esta razón se hace necesario continuar y nacionalizar acciones que tiendan a solucionar y dar respuesta a las demandas de los docentes de todo el país.

Es en la calle, que los reclamos se hacen fuertes y despiertan a los dormidos. Es en las calles que se expresa la solidaridad y la unidad de todos y todas, generando un puño fuerte que pegue en conjunto y que desenmascare las injusticias que sufrimos todos/as los trabajadores/as y que presente una voz independiente de los intereses de los de arriba.

 REPUDIAMOS LA REPRESION

 EXIGIMOS ya respuestas concretas. Exigimos DIALOGO

 Seguimos acompañando LA JUSTA LUCHA DE LOS DOCENTES DE SANTA CRUZ

 Seguimos peleando por una vida más justa para todos/as.

La Plata, 27 de Junio del 2011



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba