18/06/2011

Ex trabajadores de Paraná Metal conformaron una cooperativa

Por UOM Villa Constitución

Un grupo de ex operarios de Paraná Metal decidieron encarar la autogestión como una forma de superar la crítica situación que enfrentan como desocupados luego de largos años de labor dentro de la autopartista. Tras la desazón y el desconcierto de los primeros meses decidieron dejar de lado la queja y el lamento y encarar el desafío de ser generadores de su propio trabajo. Con ese objetivo nació la Cooperativa «6 de Diciembre”.

«Se trata de una cooperativa que se formó con un grupo de compañeros de Paraná Metal que quedamos excluidos y ya estamos disponibles para empezar a trabajar”, explicó Miguel Cabrera, uno de los siete integrantes de esta entidad. Los servicios que ofrecen son los de construcción de viviendas, trabajo de infraestructura, electricidad, albañilería, entre otros similares. En ese sentido remarcaron la necesidad de conseguir herramientas acordes a esas tareas.

Cooperativa_6_de_diciembre.jpg

«Tenemos experiencia”

Por su parte Gustavo Baigorria, otro de los trabajadores, recordó que la idea de la cooperativa nació de concurrir «todos los días al sindicato y buscando alternativas”. Allí uno de los directivos de la UOM villense, Rolando López, le sugirió la posibilidad del cooperativismo. Luego de meditar la decisión, «busqué un par de compañeros de Paraná Metal y de ahí comenzamos a hacer todos los trámites legales que lleva conformar una cooperativa”, recordó el metalúrgico.

En la actualidad están esperando el resultado de haberse presentado a algunas licitaciones pero «la realidad es que no tenemos trabajo, por ahora somos siete, la idea es que de conseguirlo vayamos incorporando compañeros”, aclaró Baigorria. «Tenemos experiencia en todos los rubros en los que vamos a trabajar, pero por ejemplo cuando en una obra de gas necesitemos un gasista matriculado, incorporaremos a los compañeros que estén habilitados y así con los trabajos en los que no tengamos demasiada experiencia. Pero el grupo que armamos nos podemos desempeñar en todas las tareas que figuran en el estatuto”, puntualizó.

«Salir a pelearla”

«Queremos que los políticos tomen las medidas necesarias para ayudarnos, tenemos varios trabajos cotizados pero todavía no sabemos si los vamos a ganar. Necesitamos que se tomen decisiones políticas, creo que se puede hacer porque en Villa hay muchas posibilidades de trabajo. Incluso hablamos con el intendente Horacio Vaquié, el nos dijo que nos presentáramos a licitación, pero lo que necesitamos es que desde la municipalidad o el concejo nos den una mano para arrancar”, solicitó Baigorria.

En cuanto a la decisión de asumir la autogestión el ex trabajador de Paraná Metal confesó: «Personalmente me costó mucho arrancar porque ya hace un año que estoy afuera de planta, es difícil porque tenía una antigüedad de 19 años. Pero la realidad es que tenemos que seguir viviendo, alimentar a nuestros hijos, en algunos casos tenemos que pagar alquileres. Hay que salir a pelearla y tratar de conseguir trabajo, que es lo que necesitamos con suma urgencia. Nada más que eso, trabajo”.

Los servicios de la Cooperativa «6 de Diciembre” pueden solicitarse a los teléfonos 03400 477588, 03461 15303425 o 03461 15364973.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba