10/06/2011

CABA, Hoy a las 19 hs: Escrache a la marca Kevingston

Reproducimos:

Hoy viernes 10 de junio, a partir de las 19 hs., los costureros escrachan a la marca de ropa Kevingston. En avenida Santa Fé y Cerrito, en Barrio Norte, saldrá el escrache de los trabajadores que producen Kevingston en la fabrica Compañía Argentina de la Indumentaria, quienes a su vez estarán acompañados por sus pares de otras empresas textiles organizados en la agrupación gremial de la Alameda, la Unión de Trabajadores Costureros (UTC).

Los costureros presentarán un petitorio dirigido a la patronal de Kevignston, que son los hermanos Roberto, Diego y Gustavo Sterman, una empresa que factura por mes 12 millones de pesos pero paga salarios por debajo del convenio colectivo. Respecto a la fábrica Compañía Argentina de la Indumentaria es la principal proveedora de esta marca, por ende, Kevignston, es solidariamente responsable de todo lo que sucede allí adentro, como está establecido en la ley de Trabajo a Domicilio Nº 12.713.

La fábrica Compañía de la Indumentaria, ubicada en Sanabria y Álvarez Jonte en el barrio de Monte Castro, es propiedad de SERGIO LOSTZ. Ahí trabajan más de 300 costureros en pésimas condiciones. Es costumbre del empresario Lostz pagar 1.800 pesos al mes, por una jornada semanal de 50 horas, cuando el convenio del sindicato de costureros establece un piso de 2.800 pesos mensuales. No solo el misero sueldo. Existen terribles condiciones de higiene y seguridad en la fábrica que ponen en riesgo la vida de los trabajadores. Si la estafa del sueldo y la precariedad en el espacio laboral no fuera poco se suma la impunidad para el maltrato del empresario Sergio Lostz. Existe persecución sindical, acoso, y discriminación racial como sindical.

Frente a estos ataques patronales los costureros se organizaron y lograron votar democráticamente una comisión interna que haga valer sus derechos. La primera respuesta del empresario Lostz fue echar a más de 80 compañeros, previo haberles gritado cosas como «bolivianos, paraguayos y peruanos muertos de hambre, con ustedes me limpio el culo»¦”. Los despidos y ataques xenófobos fueron frente a la presencia cómplice del secretario gremial del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), Jorge Rojas.

Los costureros se pusieron de pie y lograron reincorporar a sus compañeros despedidos y sentar a la patronal en una mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo donde se le presentó una serie de reclamos puntuales. De todas las violaciones a las leyes ninguna fue revertida, la discriminación continúa, el pago por debajo del convenio, las amenazas y las pésimas condiciones de higiene y seguridad.

Así que mientras que la marca Kevignston tiene una facturación superior a los 10 millones de pesos por mes, solo en sus locales de los Shooping y la avenida Santa Fe. Los costureros que le fabrican la ropa no superan los $ 1.800 mensuales y son sometidos a las peores condiciones por Sergio Lozt.

Los hermanos Sterman, dueños de Kevingston, tienen que intervenir con urgencia para que esto se solucione y se respeten todos los derechos laborales establecidos, además de los derechos humanos que se pisotean sistemáticamente dentro de la fábrica.

Contacto

Mario Luna delegado gremial: 15 3702 8130

Ezequiel Conde UTC-Alameda: 15 3654 3195

Mail utc_alameda@hotmail.com

Blog: laalameda.wordpress.com

Reproducimos el petitorio que se presentara a los hermanos Sterman:

Srs. Roberto, Diego y Gustavo Sterman:

Los costureros de Compañía Argentina de Indumentaria, los cuales somos los principales proveedores de sus prendas, venimos a solicitarle la urgente intervención dentro del establecimiento, a fin de que mejoren nuestras pésimas condiciones de trabajo.

Les pasamos a contar una serie de hechos cotidianos que sufrimos dentro:

 DENIGRACION SISTEMATICA POR MEDIO DE CACHEOS: nos obligan a desnudarnos dentro de cuartos para «comprobar” que no robamos nada como si fuéramos delincuentes.

 CASTIGOS ARBITRARIOS: Suspensiones, amonestación o perdida del empleo sin ninguna justificación.

 INCUMPLIMIENTOS DEL CONVENIO COLECTIVO: no se pagan los premios, se descuentan días arbitrariamente, se paga en cuotas sin llegar nunca a completar el sueldo entero, horas extras en negro y todos mal categorizados. SUELDO PROMEDIO $1800.-

 FALTA DE HIGIENE Y SEGURIDAD: pocos baños, algunos clausurados, sin elementos higiénicos, con cucarachas, hormigas y sin limpiar.

 PERSECUCION SINDICAL: no solo a los delegados, sino a todo costurero que se acerque a consultar.

 DISCRIMINACION: Ataques sistemáticos y violentos racistas. Hay un expediente abierto en el INADI firmado por más de cien costureros.

Frente a esta realidad exigimos:

1- Que se paguen nuestro salario como los establece el convenio, respetando todos los premios, las categorías y que se pague por quincena, no mediante vales truchos.

2- Realizar urgentemente las modificaciones correspondientes en materia de Higiene y Seguridad.

3- Que se termine el «cacheo” denigrante al que somos sometidos

4- No ser más victimas de discriminación de ninguna índole, ni perseguidos, ni maltratados.

5- Que se respete la estabilidad laboral de los costureros

Estos puntos son los mínimos e indispensable para lograr trabajar dignamente.

Confiamos en que ustedes tomaran rápidamente cartas en el asunto, para evitar asi que se agrave la situación

Atentamente

CUERPO DE DELEGADOS

DE COMPAÑÍA ARGENTINA

DE LA INDUMENTARIA

Mario Luna, delegado gremial

Celular: 15 3702 8130

Prensa Alameda: 4115-5071 / Blog: laalameda.wordpress.com / Página web de la marca: www.mundoalameda.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba