06/06/2011

Finalizó el III Foro de Educación Nacional Para el Cambio Social

Reproducimos:

Con más de cinco mil personas acreditadas, finalizó el Tercer Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, que se desarrolló durante los últimos tres días en los alrededores de la Plaza Houssay, como una muestra del avance de la reorganización del movimiento estudiantil en Argentina.
1-512.jpg
Jóvenes de todo el país, y de Latinoamérica tomaron la plaza, las calles y las aulas de algunas Facultades de la Universidad de Buenos Aires para llenarlas de discusiones sobre el estado de situación de la educación actual, en vistas a transformarla.

Los ejes que atravesaron el encuentro fueron el balance de los 10 años transcurridos desde el estallido popular del 2001, el lugar histórico de la juventud en los procesos políticos emancipatorios y Nuestra América y sus Movimientos Sociales hoy. La metodología empleada consistió en talleres, pasantías y paneles que contaron con la participación de intelectuales, representantes gremiales y de organizaciones populares, entre los cuales se encontraron: Atilio Borón, Modesto Guerrero (Venezuela), MST (Brasil), Claudio Katz, Angel Cappa, Renán Vega Cantor (Colombia), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo, Pity (Las Pastillas del Abuelo), entre otros. En simultáneo se realizaron presentaciones de libros, intervenciones culturales, proyecciones, obras de teatro y muestras de fotos.

El viernes, al concluir la primer jornada, miles de jóvenes marcharon hacia el Ministerio de Educación, bajo la consigna: «Defendiendo la Educación Pública, Construyendo la Educación Popular”. Al llegar al lugar, se intentó combatir al duro frío porteño con un festival y la alegría de compartir una juventud combativa, que no se resigna con lo posible.

El balance a diez años del 2001 se planteó desde la necesidad del campo popular de ir reflexionando sobre la propia práxis, pensando la historia reciente e ir construyendo una memoria popular contrahegemónica. Todo esto en función de evidenciar todas las demandas colocadas por el pueblo durante la rebelión de diciembre y que aún no encontraron respuestas.

Sobre el lugar de la juventud en los procesos de emancipación, la intención fue historizar el proceso del movimiento estudiantil y entender el por qué del estado actual de reorganización del mismo. A tres años del primer foro, se hizo hincapié en cómo la autoorganización y la lucha siguen siendo las herramientas fundamentales de los jóvenes para avanzar en la disputa por otro tipo de educación y de sociedad.

Acerca de cómo pensar a Nuestra América Latina hoy, se hizo hincapié en la necesidad de poder analizar los movimientos emancipatorios, en busca de poder caracterizar una coyuntura que llame a la unidad de los pueblos latinoamericanos en resistencia.

Este Tercer Foro da cuenta del avance en la articulación de las organizaciones estudiantiles de la izquierda independiente que hace años se vienen nucleando en el ENEOB (Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base), para reflexionar y actuar por una transformación de la educación y de las relaciones sociales en general.

Difundido por Comunicación Copa

comunicacioncopa@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba