03/09/2007

«Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución»

1-64.jpg
Se realiza hoy en Buenos Aires la sexta marcha en el marco de la Campaña «Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución» en Plaza Congreso, como cada 3 de cada mes, desde las 18. Espacios feministas convocantes realizarán la ronda alrededor del Congreso de la Nación y luego marcharán por Callao, hasta Corrientes y terminar en el Teatro General San Martin.


Desde abril de este año, cada 3 se realiza una ronda particular alrededor del Congreso de la Nación. Mujeres con carteles y banderas reclaman por un ser querido que ha desaparecido. Una hija, una hermana, una sobrina, una amiga. Un niño, un ahijado, un primo. Menores y mayores todos ellos.

Fotos con rostros jóvenes. Mujeres que desaparecen por centenares, niños de los que no se sabe su paradero, adolescentes que ya no están en sus casas. Las familias acuden a reclamar por ellos. En ese camino de búsqueda aparece alguien que dice haberlos visto. En prostíbulos o cabarets. Eso es la trata: una persona que se convierte en mercancía, en un objeto que se vende al mejor postor.

ANRed conversó con algunas convocantes de la Campaña «Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución», que iniciaron esta actividad para acompañar y ayudar a las familias y víctimas de la trata y luchar contra este flagelo que cada día crece más en todo el territorio.

Desde la Campaña, estas mujeres postulan que «iniciamos una campaña porque consideramos necesario y urgente levantar la voz y decir BASTA DE SECUESTROS, DESAPARICIONES Y ASESINATOS DE MUJERES POR LAS REDES DE PROSTITUCION. Se trata de un drama que golpea la vida de cientos de mujeres en todo el mundo. En nuestro país no hay cifras oficiales al respecto, porque tanto las desapariciones, como los secuestros y los asesinatos de mujeres por las redes de prostitución son ocultados, minimizados y naturalizados. Sin embargo, no estamos ante casos aislados o episódicos: según la ONG Antislavery International, han desaparecido en Argentina sólo en el año 2006 cerca de 500 mujeres y niñas.»

«Iniciamos una campaña porque consideramos que lo que estamos enfrentando y todo aquello que queremos denunciar no puede ser simplemente una iniciativa episódica ni una concentración ocasional. Estamos convencidas de que la exigencia de que no haya más secuestradas, desaparecidas y asesinadas es una pelea de largo aliento: estamos poniendo en cuestión nada más ni nada menos que a la trata de mujeres con fines de explotación sexual, lo cual significa para nosotras atacar su raíz más profunda, que es la prostitución misma. Queremos abrir el debate sobre la prostitución, como un escenario para profundizar acerca de la condición de todas las mujeres en la sociedad patriarcal. Y ello requiere tiempos propios, que no son los tiempos de las campañas electorales ni tiempos coyunturales, sino los tiempos de la afirmación de un compromiso, de la construcción de espacios para reflexionar, debatir, decidir y trazarnos perspectivas en común.

«Y emprendemos esta campaña sabiendo que no estamos solas y que no somos ni las primeras ni las únicas. Hay muchísimas mujeres en el mundo que se unen para romper el silencio y la normalidad de la violencia contra las mujeres, y haciéndolo, cambian sus vidas, demuestran que las mujeres no somos simples víctimas de opresión: podemos iniciar juntas un camino de liberación y transformación, de nuestras vidas y de todo lo existente. Por ello nos sentimos unidas y cercanas a todas las madres, familiares y amigos de las mujeres secuestradas, desaparecidas y asesinadas. Y también lo estamos de las mujeres de Ciudad Juárez; de todas aquellas que están sufriendo y empezando a denunciar el femicidio también oculto en Guatemala; de las feministas chilenas que también se juntan una vez por mes, todos los 19, para gritar Ni una mujer menos, ni una muerta más, sólo para nombrar algunos de los tantos casos en el mundo.»

Con respecto a la evaluación que hacen de las marchas de los días 3, Fabiana Tuñez de la Casa del Encuentro nos dijo «consideramos que la repercusión en la sociedad cada vez es mayor, porque tomar las calles, organizarnos, sistematizarlo y plantear de cara a la sociedad este tema produce visibilización, sensibilización y concientización acerca de este flagelo que por los intereses a los que ataca ha sido constantemente silenciado.»

2-67.jpg

«Cuando el 24 de Marzo la Casa del Encuentro, planteó Las mujeres desaparecidas en democracia, lo hizo con la intención de instalar este tema como una cuestión política que le compete a todos y todas, correrlo del lugar de noticias policiales , diciendo que la violencia hacia las mujeres es un problema político y de Derechos Humanos.

«Luego con la conformación de una Campaña «Ni un mujer mas victima de las redes de prostitución», con mas de 26 organizaciones feministas convocantes hemos ampliado el reclamo para plantear el castigo a los responsables, es decir a los tratantes. Denunciar las redes de complicidades de los diferentes poderes del Estado e instiutuciones, y plantear que como sociedad no podemos legitimar la apropiación de los cuerpos y las vidas de las mujeres y niñas, insistiendo que sin consumidores no existirá prostitución ni trata, partiendo de que la prostitución no es un trabajo, es una lucha que solo podremos dar si estamos todos y todas movilizados/as.

«Apelar a la conciencia y a la participación desandando el camino de la individualidad que nos legara el neoliberalismo, el capitalismo y el patriarcado, responsables de la opresión, injusticia, miseria, hambre y la permanente violencia y abuso hacia las mujeres y niñas, es la herramienta para cambiar este orden de injusticia y violación permanente de los derechos humanos y de los derechos de las humanas.»

Las familias de las víctimas han comprendido este mensaje y lo hacen extensivo al resto de la sociedad, instando a participar de las movilizaciones. Han participado de las marchas y de La Campaña Ni una Mujer mas Victima de las redes de prostitucion, Susana Trimarco ( Mama de Marita Veron) Familiares y Amigos/as de Otoño Uriarte y Florencia Penacchi, y en la ultima asistió la madre de Andrea López, una chica desaparecida en La Pampa.

Madre de Andrea López

Fabiana nos explicó que «se estan realizando diferentes acciones en el marco de esta campaña, en las universidades, en los barrios, charlas debates, proyección de documentales que hablan sobre el problema de la trata en la Argentina. Con el objetivo de amplificar y difundir la Campaña. Pero tenemos limitaciones ya que estas acciones así como la Campaña misma es Autogestionada desde lo económico por las organizaciones convocantes y las/ los adherentes.»

De cara al próximo Encuentro Nacional de Mujeres, Fabiana expresó que «el desafio como movimiento de mujeres y movimiento feminista es movilizarnos y lograr nacionalizar la campaña, así como se hizo con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Las estrategias serán un panel para difundir la Campaña, insistir desde la peatonal feminista y desde los diferentes talleres en el Encuentro.»

Oposición al proyecto de Ley de Trata con media sanción del Senado

Algunas de las mujeres congregadas en la Campaña plantean su oposición al proyecto que ya tiene media sanción en el Senado y deberá ser discutido en Diputados. Por eso la marcha frente al Congreso, para que legisladores y legisladoras escuchen este reclamo. Aquí las razones de por qué se oponen:

1) Porque distingue entre víctimas mayores y menores de 18 años.

2) Porque cuando las víctimas son mayores de 18 años, establece que es necesario probar que el delincuente actuó con violencia, abuso, engaño, amenazas, etc., para que exista delito. Ello implica que se presume que pueden prestar consentimiento con su propia explotación. (Uno de los casos emblemáticos sería el de Fernanda Aguirre que desapareció teniendo 13 años y si ella apareciera cuando tenga 18 años, tendrá que probar que no prestó consentimiento)

3) Porque de esta manera se favorece la impunidad de los proxenetas y tratantes.

4) Porque la explotación de la prostitución ajena, que constituye alrededor del 90 por ciento de los casos, así como las demás situaciones que abarca la trata, deben ser siempre considerados delito, sin que importe el consentimiento de las víctimas.

5) Porque vulnera Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, suscriptas y ratificadas por nuestro país, como, entre otras, El Convenio contra la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena (1949), que establece que no debe tenerse en cuenta el consentimiento de las víctimas.

6) Porque al presumir el consentimiento de las víctimas introduce la idea de una trata legítima, de tratantes y proxenetas que están realizando un acto lícito al explotar la prostitución de mujeres mayores de edad o someter a trabajo esclavo a personas mayores o traficar sus órganos, etc, si no consigue probarse que fueron objeto de alguna forma de violencia.

7) Porque no protege efectivamente los Derechos Humanos de las personas víctimas de trata.

Qué ley proponen

Estas mismas mujeres proponen:

1) Una ley que condene efectivamente a los proxenetas y tratantes.

2) Una ley que considere que explotar la prostitución ajena o someter a las personas a otras formas de trata, es siempre un hecho delictivo, cualquiera sea la edad de las personas explotadas.

3) Una ley que no distinga entre víctimas mayores y menores de 18 años

4) Una ley que no presuma, en ningún caso, el consentimiento de las víctimas con su propia explotación.

5) Una ley que no exija probar que las personas objetos de trata no estuvieron de acuerdo con ser sometidas a la misma.

6) Una ley que establezca que el delito depende sólo de las acciones de los tratantes y proxenetas, sin presumir la complicidad de las víctimas.

7) Una ley que establezca la responsabilidad insoslayable del Estado en la protección a las personas afectadas, evitando intervenciones que las revictimicen y proveyéndoles los medios materiales y simbólicos que les permitan salir de su situación de explotación.

8) Una ley que proteja efectivamente los Derechos Humanos de las víctimas.

Quienes conforman la Campaña:

Atem «25 de noviembre», Asociación Civil La Casa del Encuentro, Red No a La Trata, «Seminario de DDHH con perspectiva de género-Fac. de F y L – UBA», Espacio de Construcción Feminista, CATW-Argentina, Mujeres del Sur, Feministas en Acción, Mujeres Trabajando, Asociación Civil Generar, Colectivo Baruyera, Mujeres de El Espejo, Mujerío- programa de radio, Maestría y especialización en Estudios de Familia- Escuela de Postgrado UNSAM, Colectiva Feminista La Caldera, Lesbianbanda, Mujeres de Izquierda-Capital, Mujeres al Oeste, Mujeres Libres, Centro de Estudios «Carolina Muzzilli», Cedem-Centro de la Mujer-San Fernando, Taller permanente de la Mujer-Librería de Mujeres, AMMAR Capital-Asoc. de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos, Mujeres de las Orillas.

Contacto:

 Adhesiones: niunavictimamas@yahoo.com.ar

 La Casa del Encuentro: lacasadelencuentro@yahoo.com.ar

 Red NO a la trata: rednoalatrata@yahoo.com.ar


Ernestina Arias



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Graciela Collantes, presidenta de AMADH: “Las víctimas de prostitución nos organizamos: si no nos salvábamos entre nosotras, no nos salvaba nadie” - Geo Violencia Sexual · 2020-09-16 07:06:45
    […] 3 https://www.anred.org/2007/09/03/ni-una-mujer-mas-victima-de-las-redes-de-prostitucion/ […]

Ir arriba