25/05/2011

Comunicado de prensa de AGD-UBA ante el conflicto en el Colegio Carlos Pellegrini

Reproducimos:

El conflicto del Colegio Carlos Pellegrini, que ya lleva más de dos meses, está en un momento de definición. Más que nunca en estos meses, tenemos que seguir sumando nuestro apoyo, solidaridad y presencia a esta lucha del Pelle y de todos.

1. Pellegrini. El Rectorado convocó a la Mesa de Diálogo

2. TODO EL APOYO AL RECLAMO DE LOS DOCENTES, ESTUDIANTES Y NO DOCENTES

3. Resolución Mesa Ejecutiva de AGD

Pellegrini. El Rectorado convocó a la Mesa de Diálogo

Tras más de dos meses de conflicto y después de la renuncia del rector Jorge Fornasari, las asambleas estudiantiles y docentes resolvieron suspender las medidas de fuerza para participar de la Mesa de Diálogo finalmente convocada en el día de ayer (martes 24). Estuvieron presentes la representación estudiantil, la AGD (representada por María Rosa Lorenzo, Julio Bulacio y Santiago Gándara) y UTE-Ctera-Pellegrini. Por parte del Rectorado, el Secretario General, Carlos Mas Velez, y la Secretaria Académica, Catalina Nosiglia.

La AGD expresó su profundo desacuerdo frente a la decisión del Rectorado de no convocar a los representantes de la Comisión Interna no Docente, parte fundamental de la Comunidad del Pellegrini y de la movilización contra el autoritarismo y la discrecionalidad del llamado equipo de gestión.

En la reunión «“que tiene como agenda de temas por parte de la representación estudiantil, no docente y la AGD un acta elevada oportunamente al Rectorado- se plantearon las posiciones de las partes en relación con el período de transición que se abre en la Escuela.

La AGD sostuvo que, con la renuncia de Fornasari, se ha producido una situación de acefalía en tanto que han caído los cargos de los restantes miembros del equipo de gestión «“nombrados por el rector renunciante. Se fundamentó este planteo con el reglamento de escuelas secundarias (que estipula esto taxativamente) y, sobre todo, con el hecho de que tales vicerrectores se han manifestado públicamente con amenazas y dichos discriminatorios ideológicamente tanto a docentes como a estudiantes, todos hechos contrarios a la necesaria vida democrática de una Escuela. Por tal motivo, la AGD propuso como salida transitoria la designación de una autoridad provisional que reúna el máximo consenso para llevar adelante las tareas administrativas de normalización de la actividad durante un período que no debería extenderse por más de quince días hasta la elección del nuevo rector.

Expuestas las posiciones, el Rectorado de la UBA propuso la realización de una segunda reunión para este jueves 26 a las 15 hs.

TODO EL APOYO AL RECLAMO DE LOS DOCENTES, ESTUDIANTES Y NO DOCENTES DEL PELLEGRINI (reproducimos el volante que, junto con el afiche «Todos somos del Pelle», estamos haciendo circular de manera impresa)

El Pelle marca el camino

El conflicto del Colegio Carlos Pellegrini que ya lleva más de dos meses, está en un momento de definición, con la firmeza de los docentes, estudiantes y no docentes, contra todas las maniobras de las completamente deslegitimadas «autoridades” del Colegio, de las autoridades del Rectorado de la UBA y de la UTE-Ctera que en el Pelle llevó su política burocrática a su peor expresión.

En estos más de dos meses, sobre la base del funcionamiento asambleario, todos han peleado de manera sistemática con actos, marchas, paros, abrazos, tomas con clase, en defensa de derechos laborales, de un funcionamiento democrático y de un proyecto educativo de y para la escuela.

Si las y los docentes del Pelle ganan, conquistamos un importante antecedente para todo el resto de los docentes de la UBA.

Porque los reclamos por los que surge la lucha son también nuestros reclamos en toda la UBA. Salieron a pelear por la estabilidad laboral y la titularización de todo docente con más de 5 años en la escuela. ¿No es esto lo que reclaman los docentes del CBC que llevan décadas en la más completa precarización de un interinato permanente? ¿No es la situación de los miles de docentes de todas las facultades? En el Pelle se movilizaron contra las intimidaciones a los que se organizan, contra el autoritarismo y la política clientelar de las autoridades, contra los ñoquis de la burocracia nombrados para hacer cuña entre los trabajadores. ¿No es esta también una lucha cotidiana en cada una de las unidades académicas, en sus consejos directivos, en sus departamentos y juntas de carrera?

Las y los compañeros del Pelle marcan el camino. Dijeron NO, sostuvieron el BASTA, se organizaron, se unieron con un planteo claro y están por ganar»¦.

Su triunfo viene de la mano de la organización y la lucha conjunta de los docentes de la AGD UBA, los no docentes con su comisión interna, los estudiantes y los padres en asamblea permanente, todos juntos por el mismo programa.

El conflicto hoy está en su etapa final. Por eso, en las próximas horas, más que nunca en estos meses, tenemos que seguir sumando nuestro apoyo, solidaridad y presencia a esta lucha del Pelle y de todos.

AGD UBA

Resolución de Mesa Ejecutiva de AGD sobre el Conflicto en la Escuela Nacional de Comercio Carlos Pellegrini (viernes 20 de mayo)

La mesa de AGD UBA reafirma su saludo y entera adhesión a la movilización de los compañeros docentes de la ENC C Pellegrini en defensa de sus derechos laborales y académicos, de sus derechos democráticos y contra toda forma de prepotencia y agresión. Saluda la acción masiva de la comunidad del Colegio (docentes, estudiantes, no docentes, padres) en defensa de un Colegio abierto, democrático y de calidad. La consideramos un ejemplo para todos los docentes e investigadores, y para toda la movilización en defensa de la Universidad Pública de la UBA y del país.

Convocamos a todos los colegas de la UBA a compenetrarse, debatir y pronunciarse en apoyo a esta ejemplar movilización. Propiciamos la realización de un acto público en su apoyo.

Encomendamos a nuestros representantes en Conadu Histórica proponer en su Mesa Nacional y Plenario de Secretarios Generales el impulsar una campaña nacional en igual sentido y se considere la posibilidad de adoptar medidas concretas solidarias, como por ejemplo un paro de una hora en todos los colegios preuniversitarios del país.

Asociación Gremial Docente de la UBA

Marcelo T. de Alvear 2230, of. 207

www.agduba.org.ar

agd@mail.fsoc.uba.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba